A fi­na­les de ju­nio se co­no­ce­rá aval de Sú­per a Sa­via Sa­lud EPS

El su­per­in­ten­den­te de Sa­lud, Nor­man Ju­lio Mu­ñoz, se re­fie­re al plan de sal­va­men­to de es­ta EPS y reite­ra pa­gos por par­te de Ca­pre­com.

El Colombiano - - METRO - JUAN AN­TO­NIO SÁN­CHEZ Por MART­HA ARIAS SAN­DO­VAL

Los hos­pi­ta­les pú­bli­cos y pri­va­dos de An­tio­quia po­drían re­ci­bir no­ti­cias po­si­ti­vas con el aval que da­ría la Su­pe­rin­ten­den­cia Na­cio­nal de Sa­lud a fi­na­les de ju­nio a Sa­via Sa­lud EPS. Es­te per­mi­ti­ría que el Mi­nis­te­rio de Sa­lud en­tre­gue a es­ta ins­ti­tu­ción 60.000 mi­llon mi­llo­nes de pe­sos de bo­nos con­ver­ti­bles­con­vert en ac­cio­nes pa­ra pa­gar par­te de sus deu­das.

Nor­man Ju­lio Mu­ñoz,Mu­ñoz su­per­in­ten­den­te na­cio­nal­na­cio­na de sa­lud, reite­ró, ade­más, q que la li­qui­da­da Ca­pre­com pa pa­ga­ría otros 500.000 mi­llo­ne mi­llo­nes de pe­sos a sus acree­do­res.

Las IPS de An­tio­quia se­ña­lan­señ que las EPS y otros res­pon­resp sa­bles de pa­go adeu­dan un bi­llón de pe­sos. ¿Có­mo e en­ten­der es­tos atra­sos que re­sul­tan crí­ti­cos y qué pap pa­pel pue­de ju­gar la Sú­per par pa­ra me­diar el pa­go de deu­da deu­das?

“De­be­mos te­ner pre­sent pre­sen­te que por vía del No POS (ser­vi­cios(ser­vic y me­di­ca­men­tos no con­tem con­tem­pla­dos en el Plan Obli­ga­to­rioO­bli­ga­tor de Sa­lud ) se acu­mu­la­ron mu­chas­mu deu­das, tan­to en el con­tri­bu­ti­contr vo co­mo en el sub­sid sub­si­dia­do. So­lo pa­ra men­cio­nar, el d de­par­ta­men­to de An­tio­quia de­be unos 200.000 mi­llo­nes d de pe­sos de No POS que no ha lle­ga­do al flu­jo del sis­te­ma. Es Esa pla­ta de dón­de sa­lió: bá­si­ca­men­bá­si­ca te de la Upc (Uni­dad de Pa­go por Ca­pi­ta­ción). Igua Igual hay unas deu­das que se acu­mu­la­ron en el con­tri­bu­ti­contr vo, por allá en el Fosy­gaFo (Fon­do de So­li­da­ri Solidaridad y Ga­ran­tía). Eso ge ge­ne­ró unas deu­das muy­mu im­por­tan­tes que, en su mo­men­to, no tu­viet ron fuen­te y se han ido car­gan­do a al sis­te­ma. Pod Po­de­mos men­cio­nar un una es­tra­te­gia de l la Sú­per de ha­bi­li­tahab ción fi­nan­cie­ra.fi­nan Una sen­da ded re­cu­pe­ra­ción pa­ra que los res­pon­res sa­bles de pa­go va­yan, prog pro­gre­si­va­men­te, apor­tan­do los r re­cur­sos al sis­tem sis­te­ma”.

Ade­más es­tá el te­ma de Sa­lud Sa­lud­coop y Ca­pre­com.

Ca­pre­com ha pa pa­ga­do 500.000 mi­llon mi­llo­nes de pe­sos. El Go­bierno,Go­biern en­tien­do, es­tá ha­ciend ha­cien­do las ges­tio­nes pa­ra que el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­daHa­ciend in­cor­po­re 500.000 mi­llo­nes más a la d deu­da to­tal de Ca­pre­com.Ca­pre­com Su­ma­ría un bi­llón d de pe-

sos es­te año. Eso se­ría un ali­vio cla­ve y en la prác­ti­ca re­sol­ve­ría una pro­por­ción im­por­tan­te de los re­cur­sos de la deu­da de Ca­pre­com, con la red pú­bli­ca, prin­ci­pal­men­te. Y se­gui­re­mos ade­lan­tan­do el pro­ce­so de ven­ta de los otros ac­ti­vos de Sa­lud­coop, pa­ra po­der pa­gar­les a los hos­pi­ta­les las deu­das”.

al plan de re­cu­pe­ra­ción, pa­ra que pro­ce­da la ca­pi­ta­li­za­ción, por­que el mi­nis­tro Ga­vi­ria ha se­ña­la­do que exis­te la op­ción de emi­tir los bo­nos pa­ra la EPS. Es­tos pa­pe­les le van a per­mi­tir a Sa­via ir cum­plien­do con los re­qui­si­tos de ha­bi­li­ta­ción fi­nan­cie­ra. Pe­ro, es bueno re­cor­dar que de­be cam­biar la for­ma co­mo se vie­ne ges­tio­nan­do el No POS, que sea más ra­zo­na­ble, pues se vuel­ve una car­ga muy di­fí­cil pa­ra la sos­te­ni­bi­li­dad de la EPS”.

¿Qué de­be ha­cer Sa­via?

“Yo creo que los cam­bios tam­bién de­ben in­cluir al De­par­ta­men­to, de­be ser en con­jun­to con to­dos. Hay que con­tro­lar más el gas­to del No POS. El De­par­ta­men­to, en la me­di­da de sus po­si­bi­li­da­des, dis­pon­drá de los flu­jos ne­ce­sa­rios pa­ra su fi­nan­cia­ción. Es ne­ce­sa­rio un mo­de­lo de ges­tión de ries­go bien im­por­tan­te, en don­de ha­ya una re­la­ción dis­tin­ta,en ese mo­de­lo- con los pres­ta­do­res. To­do eso, al fi­nal, ge­ne­ra si­ner­gias in­tere­san­tes y, eso ha­ce par­te del plan de re­cu­pe­ra­ción de la EPS”.

¿Ha­brá aval pa­ra el plan?

“Yo ten­go to­da la con­fian­za en que así sea. Es­ta­mos tra­ba­jan­do los dos equi­pos: Sa­via y la Sú­per, re­vi­san­do pa­ra dar­le esa no­ti­cia rá­pi­da al país y a los an­tio­que­ños. Pre­ci­sa­mos ga­ran­ti­zar su ope­ra­ción. Que se va­yan apor­tan­do pro­gre­si­va­men­te re­cur­sos. Pe­ro, por aho­ra, ne­ce­si­ta­mos que esos di­ne­ros sir­van pa­ra dar cum­pli­mien­to a los re­qui­si­tos de ha­bi­li­ta­ción fi­nan­cie­ra y, se­gun­do, ali­viar par­te de los pro­ble­mas de deu­da y car­te­ra de la red de An­tio­quia, que se con­cen­tra tam­bién en Sa­via Sa­lud EPS. Al fi­na­li­zar el mes de ju­nio da­re­mos bue­nas no­ti­cias”

FOTO

Las IPS se prio­ri­zan en los pro­ce­sos de li­qui­da­ción, di­ce el Su­per­in­ten­den­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.