Ex­hu­ma­ción arran­ca en el Uni­ver­sal

La Fis­ca­lía co­men­zó el tra­ba­jo en el cam­po san­to pa­ra ex­hu­mar 12 res­tos de los 130 des­apa­re­ci­dos que es­tán allí.

El Colombiano - - PORTADA - Por RI­CAR­DO MONSALVE GAVIRIA

La Fis­ca­lía co­men­zó la jor­na­da en es­te ce­men­te­rio de Me­de­llín, don­de es­tán en­te­rra­das 130 per­so­nas re­por­ta­das des­apa­re­ci­das. Fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas tie­nen mu­cho que de­cir.

Con el ha­llaz­go de un cuer­po en la pri­me­ra jor­na­da ini­ció la mi­sión de re­cu­pe­rar los res­tos de 12 per­so­nas que ha­cen par­te de las 130 que fue­ron ase­si­na­das en el área me­tro­po­li­ta­na des­de 1994 y que fue­ron in­hu­ma­das en el Ce­men­te­rio Uni­ver­sal co­mo no iden­ti­fi­ca­das.

Pa­ra esa la­bor, cer­ca de 15 fun­cio­na­rios de la Fis­ca­lía, apo­ya­dos por per­so­nal de la Sub­se­cre­ta­ría de De­re­chos Hu­ma­nos de la Al­cal­día de Me­de­llín, ini­cia­ron la­bo­res de pros­pec­ción en el sec­tor don­de el cam­po san­to man­tie­ne los res­tos sin iden­ti­fi­car.

“Es­te tra­ba­jo se ade­lan­ta­rá to­da la se­ma­na y ter­mi­na­rá el pró­xi­mo mar­tes. La idea es que se re­cu­pe­ren 12 res­tos que ya fue­ron iden­ti­fi­ca­dos gra­cias a una la­bor de in­ves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía y que, se­gún los re­gis­tros, de­ben es­tar en el sec­tor don­de se es­tá tra­ba­jan­do”, ex­pli­có Car­los Ar­ci­la, sub­se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos de Me­de­llín, quien agre­gó que si los re­sul­ta­dos son po­si­ti­vos “se rea­li­za­rán co­te­jos pa­ra re­con­fir­mar la iden­ti­dad y por fin se po­drán en­tre­gar a sus fa­mi­lia­res”.

Di­fi­cul­ta­des pa­ra ubi­car

En pu­bli­ca­cio­nes an­te­rio­res so­bre es­te te­ma, Mer­ce­des Pa­la­cio, je­fe de Cri­mi­na­lís­ti­ca del CTI sec­cio­nal Me­de­llín, le con­fir­mó a EL CO­LOM­BIANO que hay in­con­ve­nien­tes pa­ra co­no­cer la ubi­ca­ción exac­ta de los des­apa­re­ci­dos “por lo que se de­be rea­li­zar una bús­que­da sis­te­má­ti­ca que nos lle­ve a re­sul­ta­dos po­si­ti­vos”.

A pe­sar de es­to, la Fis­ca­lía es­pe­ra ubi­car los res­tos en las zo­nas se­lec­cio­na­das.

So­bre es­te te­ma Ar­ci­la con­fir­mó que se es­tá ha­cien­do to­do lo po­si­ble pa­ra or­ga­ni­zar las ba­ses de da­tos del ce­men­te­rio “y lo­grar que los re­gis­tros coin­ci­dan con los es­pa­cios en los que se es­tán ha­cien­do las di­li­gen­cias ju­di­cia­les”.

Las víc­ti­mas es­pe­ran

Aun­que tan­to la Fis­ca­lía co­mo la Al­cal­día de Me­de­llín tie­nen un es­pa­cio pa­ra la aten­ción de los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas en el Uni­ver­sal, en es­ta pri­me­ra jor­na­da de ex­hu­ma­cio­nes no lle­ga­ron per­so­nas re­la­cio­na­das con los des­apa­re­ci­dos.

Es­te dia­rio con­ver­só con Luz Mary Vé­lez Tu­ber­quia y Glo­ria Úsu­ga, fa­mi­lia­res de dos de los 130 des­apa­re­ci­dos que la Fis­ca­lía es­pe­ra en­con­trar, quie­nes afir­ma­ron que aún no re­ci­ben un lla­ma­do por par­te de las au­to­ri­da­des, pe­ro dicen es­pe­rar con pa­cien­cia al­gu­na no­ti­cia po­si­ti­va de es­tos tra­ba­jos, ya sea pa­ra ellas o las fa­mi­lias de otros des­apa­re­ci­dos.

Se tra­ta de una luz de es­pe­ran­za pa­ra los fa­mi­lia­res, por eso Glo­ria afir­ma: “ya sé don­de es­tá mi her­mano, pue­do es­pe­rar a que sea ubi­ca­do. Cuan­do me en­tre­guen sus res­tos quie­ro des­pe­dir­lo co­mo de­be ser”, aña­dió Glo­ria

FO­TO MA­NUEL SALDARRIAGA

La mi­sión de la Fis­ca­lía, pa­ra la ex­hu­ma­ción de los 12 res­tos, ini­ció en el sec­tor don­de se en­cuen­tran las per­so­nas no iden­ti­fi­ca­dos en el Ce­men­te­rio Uni­ver­sal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.