Es­tu­dian­tes de vuel­ta a la U. de A.

El Colombiano - - PORTADA - Por MART­HA ARIAS SAN­DO­VAL CORTESÍA U. DE A.

Au­to­ri­da­des in­ves­ti­gan te­mas de in­se­gu­ri­dad en el cen­tro uni­ver­si­ta­rio, que ayer re­abrió puer­tas tras los re­gis­tros que per­mi­tie­ron ha­llar sus­tan­cias si­coac­ti­vas. ¿Qué si­gue?

Fue­ron en­con­tra­das sus­tan­cias si­coac­ti­vas en ca­si­lle­ros de la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va. Alum­nos re­tor­na­ron en cal­ma tras cierre.

Adis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des pa­só la ma­rihua­na y otras sus­tan­cias en­con­tra­das en la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia, lue­go de tres días de cierre y alla­na­mien­to. Ade­más, se in­ves­ti­gan he­chos de in­se­gu­ri­dad y po­si­ble pre­sen­cia de per­so­nas al mar­gen de la ley.

La mer­can­cía ile­gal fue ha­lla­da en al­gu­nos ca­si­lle­ros dis­pues­tos pa­ra la co­mu­ni­dad es­tu­dian­til, y las au­to­ri­da­des es­tán in­ves­ti­gan­do qué ha­cía la dro­ga en ellos y a quién es­tán asig­na­dos es­tos mue­bles.

Mau­ri­cio Al­viar, rec­tor de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia, re­la­tó que los ha­llaz­gos co­rres­pon­den prin­ci­pal­men­te a ma­rihua­na, pe­ro no hu­bo ex­plo­si­vos. “Por ra­zo­nes ju­di­cia­les no po­dré ade­lan­tar más”.

El rec­tor re­ve­ló que “el re­sul­ta­do de la ins­pec­ción de­mues­tra que los pro­ble­mas de se­gu­ri­dad de la uni­ver­si­dad es­tán re­la­cio­na­dos con per­so­nal ex­terno al claus­tro uni­ver­si­ta­rio”.

En los ope­ra­ti­vos par­ti­ci­pa­ron, se­gún el rec­tor, la Per­so­ne­ría de Me­de­llín, Se­cre­ta­ría de Se­gu­ri­dad, la Fis­ca­lía y la Po­li­cía, en­tre otros.

Al­viar in­di­có que des­co­no­ce si el per­so­nal ex­terno, re­la­cio­na­do con los he­chos de in­se­gu­ri­dad, es­tá aso­cia­do a al­gu­na or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal.

El rec­tor ase­ve­ró que las au­to­ri­da­des es­tán ade­lan­tan­do las in­ves­ti­ga­cio­nes res­pec­ti­vas fren­te a al­gu­nas ver­sio­nes que se­ña­lan la pre­sen­cia de po­si­bles com­bos de­lin­cuen­cia­les en el sec­tor de la uni­ver­si­dad co­no­ci­do co­mo el “ae­ro­puer­to”.

“Es un te­ma de­li­ca­do y las au­to­ri­da­des es­tán so­bre ese pun­to. Es un pro­ble­ma com­ple­jo de ven­ta de es­tu­pe­fa­cien­tes. Es­ta­mos aler­tas pa­ra evi­tar que esas per­so­nas con ca­rac­te­rís­ti­cas de­lin­cuen­cia­les es­tén en nues­tro cam­pus”.

Más se­gu­ri­dad

Con tran­qui­li­dad trans­cu­rrió ayer el re­torno a cla­ses, tras el cierre de tres días or­de­na­do lue­go de la de­nun­cia de dos atra­cos en el cam­pus.

La U. de A. abrió sus puer­tas con nue­vas me­di­das de se­gu­ri­dad, en­tre las que se in­clu­yen que los es­tu­dian­tes pre­sen­ten ade­más, del carné, un do­cu­men­to de iden­ti­dad: cé­du­la o tar­je­ta de iden­ti­dad.

Las di­rec­ti­vas uni­ver­si­ta­rias tam­bién prohi­bie­ron las

rum­bas pro­mo­vi­das por re­des so­cia­les y que in­cluían “se­xo, dro­gas y al­cohol”, se­gún el rec­tor.

Ade­más, se­gún las nue­vas dis­po­si­cio­nes, no se per­mi­ti­rá ven­tas in­for­ma­les a per­so­nas aje­nas al cen­tro de edu­ca­ción su­pe­rior, mien­tras que los uni­ver­si­ta­rios de­di­ca­dos a es­ta ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca ten­drán apo­yo de Bie­nes­tar Uni­ver­si­ta­rio, con el fin de que pue­dan en­con­trar al­ter­na­ti­vas di­fe­ren­tes

FO­TO

Los ope­ra­ti­vos de la po­li­cía se ade­lan­ta­ron el fin de se­ma­na con pre­sen­cia de la Per­so­ne­ría de Me­de­llín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.