Luis Pé­rez pre­sen­tó de­man­da so­bre Be­lén de Ba­ji­rá.

De­man­da an­te Con­se­jo de Es­ta­do fue pre­sen­ta­da por el go­ber­na­dor de An­tio­quia, Luis Pé­rez Gu­tié­rrez. Se anun­cian otras ac­cio­nes ju­rí­di­cas.

El Colombiano - - PORTADA - Por CA­MI­LO TRUJILLO VI­LLA

An­tes de que se pu­bli­que el nue­vo ma­pa del de­par­ta­men­to del Cho­có, el go­ber­na­dor de An­tio­quia, Luis Pé­rez Gu­tié­rrez, pre­sen­tó una de­man­da an­te el Con­se­jo de Es­ta­do pa­ra im­pe­dir la di­fu­sión ofi­cial de ese do­cu­men­to.

La ac­ción ju­rí­di­ca es­tá re­la­cio­na­da con el acuer­do pa­ra le­van­tar el pa­ro cí­vi­co en el ve­cino de­par­ta­men­to en ma­yo pa­sa­do y que, se­gún Pé­rez Gu­tié­rrez, “tie­ne ca­rác­ter de ac­to ad­mi­nis­tra­ti­vo por la for­ma en la que es­tá re­dac­ta­do”.

El man­da­ta­rio sec­cio­nal acla­ró que la de­man­da bus­ca la sus­pen­sión pro­vi­sio­nal del pun­to del acuer­do que de­fi­ne el di­fe­ren­do li­mí­tro­fe en­tre An­tio­quia y Cho­có.

Pé­rez Gu­tié­rrez di­jo que el Go­bierno Na­cio­nal con­sul­tó al Con­se­jo de Es­ta­do cuál se­ría el lí­mi­te en­tre An­tio­quia y Cho­có “mien­tras se re­suel­ve el di­fe­ren­do li­mí­tro­fe”.

Agre­gó que, en ju­lio de 2014, el al­to tri­bu­nal res­pon­dió: “El tra­za­do téc­ni­co fi­ja­do por el Ins­ti­tu­to Geo­grá­fi­co Agus­tín Co­daz­zi (Igac) en­via­do al Mi­nis­te­rio del In­te­rior y de Jus­ti­cia a tra­vés del ofi­cio No. 008118 de 23 de ma­yo de 2003 es el lí­mi­te pro­vi­sio­nal has­ta que la ple­na­ria del Se­na­do de la Re­pú­bli­ca es­ta­blez­ca el de­fi­ni­ti­vo.”

En es­te lí­mi­te pro­vi­sio­nal, Be­lén de Ba­ji­rá y los tres co­rre­gi­mien­tos de Tur­bo: Ma­con­do, Blan­qui­cet y Nue­vo Orien­te es­tán en te­rri­to­rio de An­tio­quia, ase­gu­ró el go­ber­na­dor.

Lo que di­ce el Igac

El di­rec­tor del Igac, Juan An­to­nio Nie­to Es­ca­lan­te, ase­gu­ró el pa­sa­do 30 de ma­yo que se­gún los es­tu­dios en te­rreno reali- za­do por téc­ni­cos de la en­ti­dad, no hay du­da de que Be­lén de Ba­ji­rá es­tá en Cho­có, se­gún los lí­mi­tes es­ta­ble­ci­dos por la ley que creó el ve­cino de­par­ta­men­to en 1947.

El fun­cio­na­rio ex­pli­có, ade­más, que las co­mi­sio­nes de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial de Se­na­do y Cá­ma­ra de­vol­vie­ron, en di­ciem­bre de 2016, el in­for­me téc­ni­co sin ob­ser­va­cio­nes y, por eso, pu­bli­ca­rá el nue­vo ma­pa.

Sin em­bar­go, el re­pre­sen­tan­te an­tio­que­ño Ho­ra­cio Ga­llón, miem­bro de esa co­mi­sión en la Cá­ma­ra, ase­gu­ró que la de­vo­lu­ción se hi­zo con ob­ser­va­cio­nes pa­ra co­rre­gir y que el di­rec­tor del Igac en­ga­ñó al Go­bierno Na­cio­nal.

Aho­ra, el Con­se­jo de Es­ta­do de­be de­ci­dir si acep­ta la de­man­da de Pé­rez Gu­té­rrez y se sus­pen­de pro­vi­sio­nal­men­te la pu­bli­ca­ción del ma­pa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.