Fis­ca­lía es­pe­ra in­ven­ta­rio de los bie­nes de las Farc

Mien­tras el en­te acu­sa­dor se­ña­ló ayer que la for­tu­na de la gue­rri­lla su­pera el bi­llón de pe­sos, in­ves­ti­ga­cio­nes pe­rio­dís­ti­cas dicen que ron­da los $28 bi­llo­nes.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CO­RREA NEL­SON MATTA CO­LO­RA­DO

Aun­que hoy el Es­ta­do co­lom­biano tie­ne un in­ven­ta­rio de 3.389 bie­nes in­cau­ta­dos a las Farc, el fis­cal Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez re­ve­ló que es­pe­ra “con­ci­liar” es­ta in­for­ma­ción con la que en­tre­gue la gue­rri­lla el 1 de agos­to. A pe­sar de que es­te gru­po ha in­sis­ti­do en que no tie­ne bie­nes.

Ade­más, des­ta­có que has­ta aho­ra los bie­nes que ha de­co­mi­sa­do tie­nen un va­lor de $1,1 bi­llo­nes y que tan so­lo en los pri­me­ros me­ses del año ha lo­gra­do in­cau­ta­cio­nes cer­ca­nas a los $ 300.000 mi­llo­nes. Fren­te a es­to, el Go­bierno sub­ra­yó que es­tos re­cur­sos se­rán des­ti­na­dos a la aten­ción de las víc­ti­mas y que es fun­ción de la Fis­ca­lía ha­cer es­te ti­po de la­bor, sin que es­to afec­te la im­ple­men­ta­ción del Acuer­do.

El Fis­cal ge­ne­ral ad­vir­tió que el en­te acu­sa­dor lo­gró re­vi­sar 5,5 mi­llo­nes de ar­chi­vos elec­tró­ni­cos, que ha per­mi­ti­do es­ta­ble­cer que en el pa­tri­mo­nio ilí­ci­to hay bie­nes in­mue­bles ur­ba­nos y ru­ra­les. “Ha­ce­mos re­fe­ren­cia a la exis­ten­cia de es­ta­ble­ci­mien­tos de co­mer­cio, em­pre­sas, coope­ra­ti­vas, di­ne­ro y ca­rros. Es­to le ha per­mi­ti­do a la Fis­ca­lía cons­truir un in­ven­ta­rio”, di­jo.

Mar­tí­nez in­di­có que los de­ta­lles es­pe­cí­fi­cos de es­ta in­for­ma­ción no los ha­rán pú­bli­cos, por­que es­pe­ran co­no­cer pri­me­ro el lis­ta­do que en­tre­guen las Farc. Ade­más, por­que se­gui­rán avan­zan­do en los ope­ra­ti­vos de ex­tin­ción de do­mi­nio.

Al res­pec­to, el al­to Con­se­je­ro Pre­si­den­cial pa­ra el Pos­con­flic­to, Ra­fael Par­do Rue­da, ase­gu­ró que na­da en el Acuer­do de paz im­pi­de rea­li­zar ac­cio­nes so­bre es­tos bie­nes. “Si el Fis­cal no ha he­cho nin­gu­na ac­ción de esas no es por na­da del Acuer­do, las pu­do ha­cer el año pa­sa­do, o an­te­pa­sa­do, las pue­de ha­cer aho­ra y las pue­de ha­cer cuan­do quie­ra”, in­sis­tió Par­do.

Es­tas de­cla­ra­cio­nes se dan des­pués de que Mar­tí­nez in­di­ca­ra que el de­cre­to 903, ex­pe­di­do el pa­sa­do 29 de ma­yo por el Go­bierno, el cual dic­ta dis­po­si­cio­nes del in­ven­ta­rio de bie­nes y ac­ti- vos de las Farc, da po­si­bi­li­da­des a que el gru­po ar­ma­do ile­gal pue­da ad­mi­nis­trar sus pro­pios bie­nes.

“El de­cre­to es­ta­ble­ce que con ese in­ven­ta­rio de bie­nes se va a cons­ti­tuir un fon­do fi­du­cia­rio que se­rá ad­mi­nis­tra­do por el Go­bierno, pe­ro con­jun­ta­men­te con una co­mi­sión es­pe­cial. Eso im­pli­ca­ría que las Farc ten­drían, por la lec­tu­ra que uno ha­ce del de­cre­to, ca­pa­ci­dad de ad­mi­nis­trar sus pro­pios bie­nes”, co­men­tó Mar­tí­nez

FO­TO COL­PREN­SA

Nés­tor Hum­ber­to Mar­tí­nez, fis­cal ge­ne­ral de la na­ción, du­ran­te la rue­da de pren­sa so­bre los bie­nes de las Farc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.