Ca­rri­llo plan­tea que ne­go­cio de Ca­fe­sa­lud in­clu­ye deudas

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por JU­LIÁN AMOROCHO BE­CE­RRA CORTESÍA Y COL­PREN­SA

Pro­cu­ra­dor sa­lió al pa­so a ex­pli­ca­ción que vo­ce­ro de Pres­ta­sa­lud le dio a EL CO­LOM­BIANO so­bre el ne­go­cio por la EPS.

El pro­cu­ra­dor ge­ne­ral de la Na­ción, Fer­nan­do Ca­rri­llo, no coin­ci­dió con que el ne­go­cio de la com­pra de Ca­fe­sa­lud por par­te del con­sor­cio Pres­ta­sa­lud sea una transac­ción in­de­pen­dien­te de sus deudas. Afir­mó que el re­gla­men­to in­clu­ye la res­pon­sa­bi­li­dad con los pa­si­vos de es­ta em­pre­sa que tie­ne en sus ma­nos la sa­lud de cer­ca de 5,6 mi­llo­nes de co­lom­bia­nos.

Así lo de­jó en cla­ro ayer a tra­vés de su cuen­ta en Twit­ter, en don­de el je­fe del mi­nis­te­rio pú­bli­co sos­tu­vo que el “re­gla­men­to de ven­ta ha­bla de com­pra de ac­ti­vos, pa­si­vos y con­tra­tos de Ca­fe­sa­lud y ac­cio­nes de Esi­med”.

El fun­cio­na­rio hi­zo re­fe­ren­cia a las de­cla­ra­cio­nes en­tre­ga­das por Jor­ge Gó­mez Cus­nir, pre­si­den­te de la So­cie­dad de Ci­ru­gía de Bo­go­tá y úni­co vo­ce­ro del con­sor­cio Pres­ta­sa­lud, a EL CO­LOM­BIANO el pa­sa­do vier­nes, en la que fue en­fá­ti­co que la em­pre­sa a la que re­pre­sen­ta es­ta­ba com­pran­do la ope­ra­ción de Ca­fe­sa­lud, no sus deudas.

Acor­de a las pa­la­bras de Gó­mez, se tra­ta de una transac­ción to­tal­men­te dis­tin­ta, afir­ma­ción que reite­ró tras ser in­da­ga­do por lo co­men­ta­do por Ca­rri­llo: “El Pro­cu­ra­dor es­tá equi­vo­ca­do, no­so­tros es­ta­mos com­pran­do una com­pa­ñía nue­va. No es­ta­mos ad­qui­rien­do pa­si­vos de Ca­fe­sa­lud. Ni si­quie­ra es­ta­mos com- pran­do Ca­fe­sa­lud, sino su ope­ra­ción, que se la tras­la­dan a una com­pa­ñía”.

Más allá de eso, afir­mó que si se tra­ta­ra de una com­pra de pa­si­vos, “esa em­pre­sa no val­dría lo que es­ta­mos pa­gan­do”.

Va­le re­cor­dar que en la pu­ja por la ope­ra­ción de Ca­fe­sa­lud, el con­sor­cio Pres­ta­sa­lud in­vir­tió 1,45 bi­llo­nes de pe­sos, se­gún da­tos de la li­qui­da­do­ra.

Aun­que reite­ró que es bien­ve­ni­do en el con­trol del ne­go­cio, Gó­mez Cus­nir re­cal­có que la Pro­cu­ra­du­ría de­be lla­mar a cuen­tas a los fun­cio­na­rios pú­bli­cos in­vo­lu­cra­dos, co­mo los del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud y la li­qui­da­do­ra de Sa­lud­coop.

“Es­tán in­ter­vi­nien­do a des- tiem­po, por­que el ne­go­cio lle­va cin­co me­ses y lo ade­lan­ta es el Mi­nis­te­rio, la li­qui­da­do­ra y la su­pe­rin­ten­den­cia”, re­cal­có el vo­ce­ro.

No obs­tan­te, en otro trino, el Pro­cu­ra­dor con­tra­di­jo es­ta úl­ti­ma afir­ma­ción y ad­vir­tió que “particular que pres­ta ser­vi­cio pú­bli­co y que ad­mi­nis­tra re­cur­sos pu­bli­cos, es ob­je­to de con­trol y vi­gi­lan­cia de la Pro­cu­ra­du­ría”.

An­te es­ta po­lé­mi­ca, la agen­te li­qui­da­do­ra de Sa­lud­coop, Án­ge­la Ma­ría Eche­ve­rri, ex­pli­có que en las re­glas de jue­go de la ven­ta de Ca­fe­sa­lud (que es el má­xi­mo ac­ti­vo de Sa­lud­coop en li­qui­da­ción) se in­clu­yó la po­si­bi­li­dad de ca­pi­ta­li­zar sus deudas por un va­lor má­xi­mo del 50 por cien­to del

va­lor to­tal de la com­pra.

Co­mo el gru­po Pres­ta­sa­lud en­tra en la lis­ta de en­tes a los que Ca­fe­sa­lud les de­be pla­ta, la li­qui­da­do­ra ad­vir­tió que a ellos no se les va a pa­gar, pues el fin es que ese gru­po ca­pi­ta­li­ce esos pa­si­vos.

Aun­que nun­ca ha que­da­do cla­ro el mon­to to­tal de la deu­da de Ca­fe­sa­lud, se co­no­ce que sus pér­di­das to­ta­les en 2016 lle­ga­ron a los 339.000 mi­llo­nes de pe­sos.

Gó­mez Cus­nir afir­ma que de la pla­ta que se pa­gue en la transac­ción, Sa­lud­coop la de­be uti­li­zar pa­ra sa­near las cuen­tas en ro­jo.

Con­sul­ta en el­co­lom­biano.com el tex­to de acre­di­ta­ción y ven­ta de los ac­ti­vos, pa­si­vos y con­tra­tos de Ca­fe­sa­lud EPS. *In­for­ma­ción a la au­dien­cia

La pe­rio­dis­ta Mar­ga­ri­ta Ba­rre­ro, quien se desem­pe­ña

co­mo Lí­der del pro­yec­to de trans­for­ma­ción mul­ti­me­dia, co­mu­ni­có a la di­rec­ción de EL CO­LOM­BIANO que es fa­mi­liar en ter­cer gra­do de Jai­me Ba­rre­ro Fan­di­ño. Si­tua­ción que ella ma­ni­fes­tó des-

FO­TO

Jor­ge Gó­mez, vo­ce­ro de Pres­ta­sa­lud y Fer­nan­do Ca­rri­llo, pro­cu­ra­dor, di­fie­ren en la ven­ta de Ca­fe­sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.