Ya se sem­bró el ár­bol 100.000, pe­ro fal­ta plan­tar otros 600.000

En­tre la Al­cal­día y el Área Me­tro­po­li­ta­na pla­nean la siembra de 500.000 en el Va­lle de Abu­rrá.

El Colombiano - - METRO - Por GUS­TA­VO OS­PI­NA ZA­PA­TA DONALDO ZU­LUA­GA

En una ciu­dad con un dé­fi­cit su­pe­rior a los 3 me­tros cua­dra­dos de es­pa­cio ver­de por per­so­na y con un fal­tan­te de 700.000 árboles -se­gún el Área Me­tro­po­li­ta­na-, sue­na es­pe­ran­za­dor que ayer se ha­ya plan­ta­do el ár­bol 100.000 de los 300.000 que se as­pi­ra sem­brar en los pró­xi­mos dos años.

El es­ce­na­rio del su­ce­so fue la Es­cue­la de Po­li­cía Car­los Hol­guín y los pro­ta­go­nis­tas, los ni­ños. De fon­do, una Me­de­llín arro­pa­da de un cie­lo in­ten­sa­men­te azul y un sol ra­dian­te, mar­co ideal pa­ra la siembra de es­pe­cies.

Tras va­rios dis­cur­sos, los ni­ños de los co­le­gios San­to Do­min­go, La Paz y San Bue­na­ven­tu­ra asu­mie­ron el rol de sem­bra­do­res y jun­tos, con apo­yo de la Po­li­cía y fun­cio­na­rios del Área Me­tro­po­li­ta­na, to­ma­ron en sus ma­nos un cas­ta­ño de 4 me­tros de al­tu­ra, lo hun­die­ron en un ho­yo de ca­si un me­tro de pro­fun­di­dad y son­rien­tes cum­plie­ron el ri­tual, ca­si sa­gra­do, de fi­jar­lo a la tie­rra.

“Sem­brar árboles es me­jo­rar la fau­na y la flo­ra y ayu­dar al ai­re y el me­dio am­bien­te”, ex­pre­só Eve­lin Bon­za, de 12 años y es­tu­dian­te de gra­do cuar­to del co­le­gio San Bue­na­ven­tu­ra, una de las chi­cas más ac­ti­vas a la ho­ra de sem­brar el ejem­plar.

Aña­dió que aun­que en su co­le­gio no hay una ma­te­ria que se lla­me me­dio am­bien­te, sí le han en­se­ña­do que hay que pro­te­ger los ani­ma­les, las plan­tas y que en­tien­de que en la ciu­dad hay que ha­cer me­nos edi­fi­cios y abrir­le más es­pa­cio a la naturaleza.

Hu­bo aplau­sos, son­ri­sas y ex­pli­ca­cio­nes en torno al cas­ta­ño sem­bra­do:

“Es­te ár­bol pue­de al­can­zar has­ta los 15 me­tros de al­tu­ra y en es­te lu­gar tie­ne las con­di­cio­nes agroe­co­ló­gi­cas idea­les pa­ra cre­cer sin pro­ble­ma”, ex­pli­có uno de los téc­ni­cos am­bien­ta­les del Área Me­tro­po­li­ta­na. Lue­go lle­ga­ron las re­fle­xio­nes.

¿Cuál se­rá el impacto?

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud - OMS-, la me­di­da ideal pa­ra cual­quier ciu­dad es que ha­ya 7 árboles por per­so­na, pe­ro en Me­de­llín los es­tu­dios re­ve­lan que so­lo hay tres. Una con­se­cuen­cia di­rec­ta de es­te dé­fi­cit es que el es­pa­cio ver­de por ha­bi­tan­te es de 5.2 me­tros cua­dra­dos y la OMS re­co­mien­da un to­tal de 9 me­tros cua­dra­dos.

Es­tos dos son al­gu­nos de los fac­to­res que con­tri­bu­yen a los al­tos ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción del ai­re en el Va­lle de Abu­rrá.

Pa­ra su­pe­rar el fal­tan­te, el Área Me­tro­po­li­ta­na ade­lan­ta el Plan Siembra, que as­pi­ra a plan­tar 300.000 in­di­vi­duos en la re­gión, que se su­man a la me­ta de 200.000 que tie­ne pla­nea­do sem­brar la Al­cal­día de Me­de­llín.

“El plan nos per­mi­ti­rá su­pe­rar ese dé­fi­cit en 50 %, pe­ro tra­ba­ja­mos pla­nes a 2030 y 2040, co­mo los ha­cen las gran­des ciu­da­des del mun­do, pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re y te­ner es­ce­na­rios sos­te­ni­bles”, se­ña­ló Ma­ría del Pi­lar Res­tre­po, subdirectora am­bien­tal del Área Me­tro­po­li­ta­na. Eu­ge­nio Prie­to So­to, di­rec- tor de la en­ti­dad, sub­ra­yó que en es­te pro­yec­to se in­vier­ten 8.000 mi­llo­nes de pe­sos.

En El vo­la­dor

La Se­cre­ta­ría del Me­dio Am­bien­te de Me­de­llín, tam­bién con es­tu­dian­tes, ayer plan­tó 200 in­di­vi­duos en el ce­rro El Vo­la­dor. La me­ta son 200.000 has­ta 2019, 15.000 de ellos en el Cen­tro, pre­ci­só Luz Ma­ri­na Zu­lua­ga, pro­fe­sio­nal uni­ver­si­ta­ria de la de­pen­den­cia.

“Se es­tán crean­do co­rre­do­res eco­ló­gi­cos, que son co­nec­to­res ver­des que sir­ven pa­ra atraer fau­na; en el ce­rro El Vo­la­dor, por ejem­plo, te­ne­mos nue­vas es­pe­cies de aves y ma­ri­po­sas, apun­tan­do a una ciu­dad más bio­di­ver­sa”, sos­tu­vo.

Juan Da­vid Sán­chez, de la cor­po­ra­ción Abu­rrá Na­tu­ral,

ad­vier­te que aun­que se nota la vo­lun­tad ins­ti­tu­cio­nal de plan­tar más ejem­pla­res, hay pro­ble­mas de es­pa­cio. Se­ña­la que en las la­de­ras y ce­rros hay nu­me­ro­sos árboles y sem­brar allí no tie­ne el impacto que se ga­na­ría en las zo­nas du­ras, don­de pri­ma el ce­men­to.

“Ca­da día se van cons­tru­yen­do pro­yec­tos de vi­vien­da que exi­gen ta­las de árboles y has­ta se re­po­ne con una can­ti­dad ma­yor, pe­ro pa­ra con­tra­rres­tar la ma­la ca­li­dad del ai­re de­be­rían in­ser­tar­se en el te­ji­do ur­bano y es don­de ve­mos que no hay es­pa­cio pa­ra siembra”, re­cal­ca Sán­chez

FO­TO

Un cas­ta­ño de cua­tro me­tros plan­ta­do ayer fue iden­ti­fi­ca­do co­mo el ár­bol 100.000 de una me­ta de 300.000 que as­pi­ra sem­brar el Área Me­tro­po­li­ta­na en el Va­lle de Abu­rrá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.