Co­mer­cian­tes, ago­bia­dos por pa­ro de Bue­na­ven­tu­ra

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por COL­PREN­SA

Los ha­bi­tan­tes del mu­ni­ci­pio su­fren ho­ra­rios li­mi­ta­dos de al­ma­ce­nes, tien­das y dro­gue­rías.

A22 días de ini­cia­do el pa­ro en Bue­na­ven­tu­ra, pér­di­das por 12.000 mi­llo­nes de pe­sos dia­rios son re­por­ta­das por res­tau­ran­tes, ho­te­les y cer­ca de 8.200 co­mer­cian­tes for­ma­les e in­for­ma­les, se­gún la Cá­ma­ra de Co­mer­cio del puer­to so­bre el Pa­cí­fi­co. Así que las pér­di­das to­ta­les en el mu­ni­ci­pio la en­ti­dad ya las es­ti­ma en cer­ca de 250.000 mi­llo­nes de pe­sos.

“Al­gu­nos al­ma­ce­nes del cen­tro so­lo abren has­ta las 3 p.m., mien­tras que en ba­rrios, las tien­das y las ver­du­le­rías cie­rran a las 6 p.m. y las pa­na­de­rías an­dan a me­dia mar­cha”, afir­mó a El País, de Ca­li, Ja­vier Ocam­po, lí­der de la Aso­cia­ción de Co­mer­cian­tes Uni­dos.

Ade­más de no po­der abrir las puer­tas de sus ne­go­cios de ma­ne­ra con­ti­nua, el gre­mio tam­bién ma­ni­fes­tó que la gen­te ape­nas tie­ne pla­ta pa­ra com­prar lo bá­si­co: ali­men­tos, que son es­ca­sos pa­ra un 98 % de los po­bla­do­res del li­to­ral Pa­cí­fi­co por la fal­ta de trans­por­te ha­cia esa zo­na.

“Han pa­sa­do tan­tos días y te­ne­mos que pa­gar las deudas, los ser­vi­cios y a los em­plea­dos. Es­tas co­sas no es­pe­ran, nos es­ta­mos re­ven­tan­do”, ex­pre­só Ju­lio Mo­ra­les, co­mer­cian­te del puer­to, al tiem­po que re­cla­mó al Go­bierno una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va y pron­ta.

Las em­pre­sas de tu­ris­mo de Bue­na­ven­tu­ra tam­bién anun­cia­ron per­jui­cios eco­nó­mi­cos por al me­nos 8.500 mi­llo­nes de pe­sos, de­bi­do a que na­die lle­ga al puer­to des­de que co­men­za­ron las pro­tes­tas. Du­ran­te un fin de se­ma­na nor­mal, pa­san por el mue­lle unos 10.000 vi­si­tan­tes.

En cuan­to a las con­fron­ta­cio­nes con la fuer­za pú­bli­ca, di­jo Felipe Ríos, un jo­ven ar­qui­tec­to del mu­ni­ci­pio: “Los atro­pe­llos con­tra la po­bla­ción han

ge­ne­ra­do un am­bien­te de in­se­gu­ri­dad que afec­ta tam­bién al co­mer­cio y a la in­dus­tria”.

Efec­to en co­mer­cio ex­te­rior

Por otro la­do, a raíz del pa­ro, al­gu­nos ex­por­ta­do­res del Va­lle del Cau­ca han en­via­do una par­te de sus tra­ba­ja­do­res a va­ca­cio­nes, por­que no tie­nen ma­te­rias pri­mas pa­ra ope­rar.

Así mis­mo, se en­fren­tan al ries­go de in­cum­plir con pe­di­dos en el ex­te­rior y es­tán asu­mien­do más cos­tos por te­ner mer­can­cías sin po­der na­cio­na­li­zar o trans­por­tar des­de y ha­cia el puer­to, di­jo Juan Da­vid Cas­ta­ño, di­rec­tor en el Va­lle de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Co­mer­cio Ex­te­rior (Anal­dex). “La si­tua­ción ge­ne­ra des­con­fian­za en­tre los in­ver­sio­nis­tas”, agre­gó el di­rec­ti­vo

FO­TO EL PAÍS DE CA­LI

Ha­bi­tan­tes de Bue­na­ven­tu­ra su­fren por el des­abas­te­ci­mien­to de ali­men­tos y por los cie­rres tem­pra­nos de tien­das, al­ma­ce­nes, dro­gue­rías y pa­na­de­rías, lue­go de 22 días de pa­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.