In­fla­ción anual, a pun­to de en­trar en el ran­go del 4 %

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por FERNEY ARIAS JI­MÉ­NEZ

El ín­di­ce de pre­cios al con­su­mi­dor ( IPC) o cos­to de vi­da en los úl­ti­mos do­ce me­ses se ubi­có en 4,37 %, ci­fra que es­tá cer­ca­na al ran­go me­ta fi­ja­do por el Ban­co de la Re­pú­bli­ca (en­tre 2 % y 4 %).

Pa­ra los ana­lis­tas eco­nó­mi­cos del Gru­po Ban­co­lom­bia, re­sul­tó lla­ma­ti­vo que la va­ria­ción anual de los pre­cios en el país com­ple­tó diez me­ses con­se­cu­ti­vos de des­cen­sos y aho­ra es­tá a 37 pun­tos bá­si­cos del lí­mi­te su­pe­rior del ran­go me­ta fi­ja­do por el Emi­sor.

Y es que se­gún los da­tos di­vul­ga­dos ano­che por el De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (Dane), las va­ria­cio­nes acu­mu­la­das por los gru­pos de gas­to de la sa­lud, la edu­ca­ción y las co­mu­ni­ca­cio­nes, por en­ci­ma del 7 %, pre­sio­na­ron la in­fla­ción en­tre ju­nio de 2016 y ma­yo de 2017.

En con­tras­te, el ru­bro de ali­men­tos ob­ser­vó la me­nor va­ria­ción en el úl­ti­mo año, al ubi­car­se en 2,09 %, ci­fra in­fe­rior al 13,46 % ob­ser­va­do en­tre ju­nio de 2015 y ma­yo de 2016.

El re­por­te tam­bién in­di­có que la va­ria­ción de los gas­tos bá­si­cos que más apor­ta­ron al

au­men­to del IPC fue­ron: el al­muer­zo (7,7 %); los arren­da­mien­tos (4,3 %); los ser­vi­cios de te­le­fo­nía (8,6 %); la car­ne de res (9,2 %) y el com­bus­ti­ble pa­ra vehícu­los (9,4 %).

La in­fla­ción anua­li­za­da de 4,37 % es muy in­fe­rior com­pa­ra­da con el 8,2 % que se re­gis- tró un año atrás y me­nor al 4,66 % ob­ser­va­do en abril.

In­fla­ción men­sual

So­lo pa­ra el mes de ma­yo, el Dane pre­ci­só que el IPC fue de 0,23 %, pre­sio­na­do por los cos­tos de la vi­vien­da y la sa­lud, en tan­to que la va­ria­ción de los gru­pos de gas­to co­mo di­ver­sión y co­mu­ni­ca­ción fue ne­ga­ti­va.

El re­gis­tro fue me­nor al que cal­cu­la­ron los ana­lis­tas con­sul­ta­dos por la En­cues­ta Men­sual de Ex­pec­ta­ti­vas Eco­nó­mi­cas del Ban­co de la Re­pú­bli­ca, que es­ti­ma­ron en pro­me­dio una in­fla­ción de 0,33 %.

Tras co­no­cer­se los da­tos, el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos re­sal­tó que la in­fla­ción con­ti­nuó ce­dien­do, gra­cias al buen desem­pe­ño en la co­se­cha y el abas­te­ci­mien­to de los ali­men­tos.

“Es una bue­na no­ti­cia pa­ra los ho­ga­res. En ma­yo la in­fla­ción subió me­nos de la mi­tad que en el mis­mo mes del año pa­sa­do”, ex­pre­só San­tos, quien in­sis­tió en que los pre­cios de los ali­men­tos, el mes pa­sa­do, ape­nas va­ria­ron un 0,07 %, por las ba­jas en los va­lo­res de pro­duc­tos co­mo na­ran­jas, tu­bércu­los y fru­tas fres­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.