Pe­tro­le­ra Man­sa­ro­var pi­de re­glas cla­ras al Go­bierno

Los ha­bi­tan­tes de Cu­ma­ral, Me­ta, vo­ta­ron en con­tra de la ac­ti­vi­dad de la mul­ti­na­cio­nal.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAU­RA PU­LI­DO PA­TRÓN COL­PREN­SA

Los re­sul­ta­dos de la con­sul­ta po­pu­lar rea­li­za­da el do­min­go en Cu­ma­ral, Me­ta, se su­man a una lar­ga lis­ta de pu­jas en­tre la in­dus­tria de hi­dro­car­bu­ros y las po­bla­cio­nes con ya­ci­mien­tos de cru­do y gas: exis­ten 44 ini­cia­ti­vas de es­te ti­po con­tra di­cho sec­tor, di­jo ayer Fran­cis­co Jo­sé Llo­re­da Me­ra, di­rec­tor de la Aso­cia­ción Co­lom­bia­na de Pe­tró­leo (ACP).

A pe­sar de la llu­via, 7.475 cu­ma­ra­le­ños ( un 97 % del cen­so elec­to­ral lo­cal) sa­lie­ron a vo­tar pa­ra que “no se eje­cu­ten ac­ti­vi­da­des de ex­plo­ra­ción sís­mi­ca, per­fo­ra­ción ex­plo­ra­to­ria y pro­duc­ción de hi­dro­car­bu­ros en la ju­ris­dic­ción del mu­ni­ci­pio”, a car­go de Man­sa­ro­var Energy.

“Re­ci­bi­mos la no­ti­cia con ale­gría, des­pués de ha­cer una cam­pa­ña pa­ra dar a co­no­cer los da­ños irre­pa­ra­bles de ese pro­yec­to en nues­tros re­cur­sos hí­dri­cos y en nues­tra so­be­ra­nía. No es­ta­mos de acuer­do con que una mul­ti­na­cio­nal de re­pen­te ven­ga a cam­biar nues­tra vo­ca­ción ga­na­de­ra de más de 100 años y agrí­co­la por una pe­tro­le­ra”, in­di­có Ca­ro­li­na Or­duz, lí­der del No.

Me­dian­te un co­mu­ni­ca­do, la mul­ti­na­cio­nal in­do­chi­na tam­bién res­pon­dió en la tar­de de ayer a la de­ci­sión de Cu­ma­ral, di­cien­do que res­pe­ta las le­yes y la Cons­ti­tu­ción co­lom-

bia­na, pe­ro pi­de que “se lo­gren de­fi­nir re­glas de jue­go cla­ras pa­ra in­ver­sio­nis­tas, de ma­ne­ra que se re­suel­va la in­cer­ti­dum­bre ju­rí­di­ca y re­gu­la­to­ria del sec­tor de hi­dro­car­bu­ros del país, pro­duc­to del pro­ce­so de con­sul­tas po­pu­la­res”.

La pe­tro­le­ra, ade­más, afir­mó que sos­ten­drá reunio­nes con la Agen­cia Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros (ANH) pa­ra acla­rar lo que se­gui­rá en el desa­rro­llo de los de­re­chos y de­be­res con­trac­tua­les pen­dien­tes con el blo­que Lla­nos 69.

Llo­re­da, por su par­te, ma­ni­fes­tó que mu­chas de las con­sul­tas se ba­san en la ma­ni­pu­la­ción de la con­cien­cia am­bien­tal y “en el fal­so di­le­ma en­tre pe­tró­leo y agua, aun cuan­do son per­fec­ta­men­te com­pa­ti­bles”.

Agre­gó que el desen­la­ce del ins­tru­men­to en Cu­ma­ral no es vin­cu­lan­te: “No tie­ne efec­tos re­tro­ac­ti­vos y, por tan­to, no afec­ta la ac­ti­vi­dad que se vie­nen desa­rro­llan­do en el mu­ni­ci­pio”, co­mo el pro­yec­to Llano 59, de Pa­ci­fic Ru­bia­les

FO­TO

La po­bla­ción de Cu­ma­ral vo­tó el do­min­go en con­tra de la eje­cu­ción de las ac­ti­vi­da­des de Man­sa­ro­var Energy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.