Una be­lla muy ru­da

Ve­ró­ni­ca Zu­lua­ga lle­va tres años prac­ti­can­do ar­tes marciales mix­tas. El pró­xi­mo sá­ba­do ten­drá su pri­me­ra pe­lea ofi­cial y lo ha­rá acá en Me­de­llín.

El Colombiano - - DEPORTES - Por JOHN ERIC GÓ­MEZ MA­RÍN

Ve­ró­ni­ca Zu­lua­ga tie­ne pin­ta de mo­de­lo, me­di­das de rei­na y ros­tro an­ge­li­cal, pe­ro las ar­tes marciales mix­tas con­quis­ta­ron su vi­da. Es­te sá­ba­do, des­de las 7: 00 p.m., ten­drá su pri­me­ra pe­lea pro­fe­sio­nal en una nue­va ve­la­da de la UGP (Úl­ti­mo Gue­rre­ro en Pie), que se lle­va­rá a ca­bo en el co­li­seo del Co­le­gio Pa­ler­mo de San Jo­sé.

“Em­pe­cé ha­ce tres años, lle­gué a en­tre­nar so­lo por ha­cer ejer­ci­cio, por mi sa­lud, pe­ro ja­más pen­sé que se con­ver­ti­ría en al­go tan se­rio pa­ra mí. Ini­cié con bo­xeo y jiu-jit­su y me gus­tó mu­cho, y aho­ra se me pre­sen­tó la opor­tu­ni­dad de pe­lear”.

A sus 21 años pa­só tam­bién por el fút­bol y la na­ta­ción, pe­ro la se­du­jo es­ta ru­da dis­ci­pli­na, por­que a tra­vés de ella apren­dió mu­chas téc­ni­cas de de­fen­sa per­so­nal que, ade­más, le han ser­vi­do pa­ra for­ta­le­cer su au­to­es­ti­ma. “Es una dis­ci­pli­na que te lle­na de con­fian­za, fuer­za y se­gu­ri­dad”.

Cur­sa sép­ti­mo se­mes­tre de Di­se­ño Grá­fi­co en la UPB y cuen­ta que sus com­pa­ñe­ros bro­mean di­cien­do: “¡qué mie­do me­ter­se con ella!”.

“Mis ami­gos y mi fa­mi­lia me apo­yan al cien­to por cien­to y dicen que es muy ba­cano que a una mu­jer le gus­te es­te cuen­to”. Sin em­bar­go, no nie­ga que a sus pa­dres les asus­ta un po­co el ries­go de las le­sio­nes. “Soy cons­cien­te de que eso pue­de pa­sar, pe­ro pre­ci­sa­men­te entreno muy du­ro pa­ra mi­ni­mi­zar ese pe­li­gro”.

Pa­ra ella lo más du­ro del de­por­te no tie­ne que ver con lo fí­si­co, sino con el co­ra­zón y la de­ter­mi­na­ción con la que se prac­ti­que. “Hay que en­ten­der que se en­fren­tan frus­tra­cio­nes y a ve­ces has­ta pe­re­za pa­ra el en­tre­na­mien­to”.

“Es­te úl­ti­mo mes es­toy en­tre­nan­do dos ve­ces al día, en la ma­ña­na y en la tar­de, aun­que úl­ti­ma­men­te, por la res­pon­sa­bi­li­dad con la Uni­ver­si­dad, me ha que­da­do di­fí­cil, pe­ro igual res­pe­to el en­tre­na­mien­to una vez al día”.

Sa­be que es­tá ha­cien­do sus pri­me­ros pi­nos, pe­ro eso no le im­pi­de soñar con co­sas gran­des: “Pri­me­ro es­toy en­fo­ca­da en ter­mi­nar mi ca­rre­ra y cuan­do lo ha­ga y ten­ga más pe­leas y ex­pe­rien­cia, de­ci­do si me que­do con el de­por­te o so­lo con mi pro­fe­sión”.

Su gran pa­sión es el di­bu­jo. “Plas­mo to­do lo que se me vie­ne a la ca­be­za”. Así mis­mo, le gus­ta mu­cho el ci­ne y sa­lir a tro­tar por la ciu­dad.

Así es Ve­ró­ni­ca, una chi­ca ale­gre, des­com­pli­ca­da y muy dis­ci­pli­na­da, una vir­tud que la ha­rá lle­gar muy le­jos

FO­TO JUAN AN­TO­NIO SANCHEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.