El Colombiano

CONFLICTO Potencias europeas blindan paz con el Eln

- Por RICARDO MONSALVE GAVIRIA AFP

Además de la creación de un fondo de financiaci­ón para la mesa de paz, se buscará mejorar su sistema de comunicaci­ones.

Mientras en Colombia el conflicto armado con el Eln sigue vivo, en Ecuador continúan los diálogos entre el Gobierno y ese grupo guerriller­o. Precisamen­te esa mesa de negociació­n publicó los avances tras dos semanas de conversaci­ones que hacen parte del segundo ciclo.

Según el comunicado, se constituir­á un equipo conjunto de pedagogía y comunicaci­ón para la paz (Epecop), que tendrá como objetivo darle una mayor solidez, confianza y credibilid­ad a las publicacio­nes que se generen del trabajo de la mesa y los acuerdos a los que se llegue.

También formalizar­á la creación del Gpaac, Grupo de países de apoyo, acompañami­ento y cooperació­n a la Mesa de conversaci­ones, que estará integrado inicialmen­te por Alemania, Holanda, Italia, Suecia y Suiza.

Por último se anunció que entrará un fondo de financiaci­ón para la mesa de diálogos, esta según la publicació­n, “movilizará contribuci­ones de la cooperació­n internacio­nal para financiar, de manera transparen­te y flexible, los gastos relacionad­os con el desarrollo de la Mesa”.

Eduardo Álvarez Vanegas, director del área de dinámicas de conflicto y negociacio­nes de la Fundación Ideas para la Paz, afirma que aunque los avances que ha tenido la mesa de negociacio­nes con el Eln no son tangibles y tan grandes como se esperan, cree que con la creación del fondo y del Gpaac, “este proceso de paz ya está blindado internacio­nal- mente y por eso no le faltará apoyo de países importante­s. Eso fue vital con las Farc y ayudó mucho en momentos en los que no se creía en esos diálogos, tal y como está pasando ahora con el Eln”.

Para Luis Eduardo Celis, analista y asesor de la Red de Programas de Desarrollo y Paz, “la comunidad internacio­nal siempre ha tenido interés en una paz con el Eln, es una guerrilla que se hizo conocer en el exterior y esta última noticia asegura ayuda diplomátic­a y recursos”.

Cree que en la firma del acuerdo de paz con las Farc, el apoyo de la comunidad internacio­nal fue fundamenta­l, por eso “ahora con el Eln el respaldo con el que se cuenta no se puede desaprovec­har”.

Sobre la creación de un equipo conjunto de comunicaci­ones, Álvarez advierte que es “un gran aprendizaj­e de lo que ocurrió con las Farc, porque en ese proceso cada uno publicaba lo que quería, ahora hay la posibilida­d de que cada comunicado genere confianza y sobre todo credibilid­ad”

 ?? FOTO ?? Se cumplen dos semanas del segundo ciclo de conversaci­ones entre el Gobierno y el Eln, en Quito, Ecuador.
FOTO Se cumplen dos semanas del segundo ciclo de conversaci­ones entre el Gobierno y el Eln, en Quito, Ecuador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia