CON­FLIC­TO Po­ten­cias eu­ro­peas blin­dan paz con el Eln

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RI­CAR­DO MON­SAL­VE GA­VI­RIA AFP

Ade­más de la crea­ción de un fon­do de fi­nan­cia­ción pa­ra la me­sa de paz, se bus­ca­rá me­jo­rar su sis­te­ma de co­mu­ni­ca­cio­nes.

Mien­tras en Co­lom­bia el con­flic­to ar­ma­do con el Eln si­gue vi­vo, en Ecua­dor con­ti­núan los diá­lo­gos en­tre el Go­bierno y ese gru­po gue­rri­lle­ro. Pre­ci­sa­men­te esa me­sa de ne­go­cia­ción pu­bli­có los avan­ces tras dos se­ma­nas de con­ver­sa­cio­nes que ha­cen par­te del se­gun­do ci­clo.

Se­gún el co­mu­ni­ca­do, se cons­ti­tui­rá un equi­po con­jun­to de pe­da­go­gía y co­mu­ni­ca­ción pa­ra la paz (Epe­cop), que ten­drá co­mo ob­je­ti­vo dar­le una ma­yor so­li­dez, con­fian­za y cre­di­bi­li­dad a las pu­bli­ca­cio­nes que se ge­ne­ren del tra­ba­jo de la me­sa y los acuer­dos a los que se lle­gue.

Tam­bién for­ma­li­za­rá la crea­ción del Gpaac, Gru­po de paí­ses de apo­yo, acom­pa­ña­mien­to y coo­pe­ra­ción a la Me­sa de con­ver­sa­cio­nes, que es­ta­rá in­te­gra­do ini­cial­men­te por Ale­ma­nia, Ho­lan­da, Ita­lia, Sue­cia y Sui­za.

Por úl­ti­mo se anun­ció que en­tra­rá un fon­do de fi­nan­cia­ción pa­ra la me­sa de diá­lo­gos, es­ta se­gún la pu­bli­ca­ción, “mo­vi­li­za­rá con­tri­bu­cio­nes de la coo­pe­ra­ción in­ter­na­cio­nal pa­ra fi­nan­ciar, de ma­ne­ra trans­pa­ren­te y fle­xi­ble, los gas­tos re­la­cio­na­dos con el desa­rro­llo de la Me­sa”.

Eduardo Álvarez Va­ne­gas, di­rec­tor del área de di­ná­mi­cas de con­flic­to y ne­go­cia­cio­nes de la Fun­da­ción Ideas pa­ra la Paz, afir­ma que aun­que los avan­ces que ha te­ni­do la me­sa de ne­go­cia­cio­nes con el Eln no son tan­gi­bles y tan gran­des co­mo se es­pe­ran, cree que con la crea­ción del fon­do y del Gpaac, “es­te pro­ce­so de paz ya es­tá blindado in­ter­na­cio­nal- men­te y por eso no le fal­ta­rá apo­yo de paí­ses im­por­tan­tes. Eso fue vi­tal con las Farc y ayu­dó mu­cho en mo­men­tos en los que no se creía en esos diá­lo­gos, tal y co­mo es­tá pa­san­do aho­ra con el Eln”.

Pa­ra Luis Eduardo Ce­lis, ana­lis­ta y ase­sor de la Red de Pro­gra­mas de Desa­rro­llo y Paz, “la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal siem­pre ha te­ni­do in­te­rés en una paz con el Eln, es una gue­rri­lla que se hi­zo co­no­cer en el ex­te­rior y es­ta úl­ti­ma no­ti­cia ase­gu­ra ayu­da di­plo­má­ti­ca y re­cur­sos”.

Cree que en la fir­ma del acuer­do de paz con las Farc, el apo­yo de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal fue fun­da­men­tal, por eso “aho­ra con el Eln el res­pal­do con el que se cuen­ta no se pue­de des­apro­ve­char”.

So­bre la crea­ción de un equi­po con­jun­to de co­mu­ni­ca­cio­nes, Álvarez ad­vier­te que es “un gran aprendizaje de lo que ocu­rrió con las Farc, por­que en ese pro­ce­so ca­da uno pu­bli­ca­ba lo que que­ría, aho­ra hay la po­si­bi­li­dad de que ca­da co­mu­ni­ca­do ge­ne­re con­fian­za y so­bre to­do cre­di­bi­li­dad”

FOTO

Se cum­plen dos se­ma­nas del se­gun­do ci­clo de con­ver­sa­cio­nes en­tre el Go­bierno y el Eln, en Qui­to, Ecua­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.