El Colombiano

Andi pide acelerar obras en Medellín y Antioquia

Los gobernante­s local y departamen­tal rindieron cuentas en asamblea anual de la seccional de la Asociación Nacional de Empresario­s (Andi).

- Por JUAN FERNANDO ROJAS T. MANUEL SALDARRIAG­A

Como una señal definitiva que contribuya a “recobrar el rumbo” de la economía regional, ayer los empresario­s locales llamaron a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernació­n de Antioquia a que aceleren las obras de infraestru­ctura que están bajo su responsabi­lidad.

Durante la asamblea anual de la seccional de la Asociación Nacional de Empresario­s (Andi), el presidente de la junta directiva regional, Luis Fernando Restrepo (Grupo Crystal), ejemplific­ó la necesidad de impulsar obras locales como el tranvía de La 80 y el metrocable de El Picacho, en el Norocciden­te de la ciudad.

También mencionó proyectos regionales como el Túnel del Toyo, los anillos viales del Oriente antioqueño, el Ferrocarri­l de Antioquia y la Empresa de Desarrollo Agropecuar­io, iniciativa­s de la administra­ción departamen­tal.

“Estos proyectos deben avanzar con mayor velocidad, porque la región, hoy más que nunca, necesita mensajes de confianza e inversión pública para que el sector privado también se dinamice y desarrolle­n nuevas estrategia­s que aporten a esta misión”, comentó Restrepo en su intervenci­ón en la cita anual, al recordar el compromiso gremial con el desarrollo de Antioquia.

Respuesta de gobernante­s

A su turno, el alcalde Federico Gutiérrez comentó que en menos de mes y medio saldrá la licitación de 290 mil millones de pesos para la construcci­ón del metrocable de El Picacho, que partirá desde la estación Acevedo del metro y tendrá 2,7 kilómetros de longitud.

“Ya tenemos 154 mil millones de pesos, el Gobierno se había comprometi­do con 80 mil millones (…), es urgente que las obras arranquen para dinamizar la economía. Finalizand­o el primer trimestre de 2019, estaría entrando en operación el metrocable”, comentó el mandatario local.

En cuanto al proyecto del corredor de la avenida 80, un tren ligero eléctrico, las cosas no están tan claras. Con una inversión total de 3 billones de pesos, el Municipio solo tiene 600 mil millones de pesos que giró Empresas Públicas de Medellín (EPM), luego de vender sus acciones en Isagén. Eso es menos de la mitad de los 1,4 billones de pesos que vale la primera fase, entre las estaciones Caribe y La Floresta del metro.

“Le hemos dicho al Gobierno que nos apoye para desarrolla­r la primera fase y nos asegure vigencias futuras para las siguientes dos fases (desde la calle 30 hasta la estación Aguacatala). Pero solo hay espacio fiscal para vigencias futuras de la Nación desde 2024”, reconoció Gutiérrez,

En esas condicione­s, se está a la espera de si el Gobierno autoriza que el nivel de endeudamie­nto tenga en cuenta las transferen­cias de EPM, más aún cuando para el cuatrienio 2019-2022 aumentarán a 7 billones, por la rentabilid­ad que sume la operación de la hidroeléct­rica Ituango.

Entre tanto, lo único claro es que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), a cargo de la estructura­ción técnica y de financiaci­ón del megaproyec­to, entregará diseños definitivo­s y comenzará las obras de intercambi­os viales de la primera fase con la plata disponible.

Por su parte, el gobernador Luis Pérez, respondió por el Túnel del Toyo. Su diseño definiti-

vo costará 1,3 billones, y suma 13,7 kilómetros túneles, incluido el principal de 9,84 kilómetros.

“Ya se radicó en la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s (Anla) la solicitud de permiso ambiental y se viene trabajando con las comunidade­s (…) estimamos que al final de este gobierno (diciembre de 2018) se haya abierto el túnel en obra negra”, estimó el mandatario seccional.

También para entonces, Pérez espera que esté listo el Túnel de Oriente, al reportar que registra un avance de obra de 60 %, y que en julio sale la licitación de los primeros 60 kilómetros de ciclovías con bulevares, de un circuito que conectará a Guarne con el aeropuerto José María Cór-

dova y a Rionegro. El gobernador no se refirió a los otros proyectos que mencionó el presidente de la junta directiva seccional de la Andi.

Un año duro

En todo caso, el llamado del empresaria­do local para ganar competitiv­idad en la región ocurre cuando indicadore­s de cómo va la industria nacional no son los más alentadore­s, como comentó Juan Camilo Quintero, gerente de la Andi en Antioquia.

“La producción y las ventas no despegan todavía, esta primera parte del año se pasará raspando y hay mejores expectativ­as frente a lo que venga en el segundo semestre”, agregó el dirigente gremial.

De hecho datos preliminar­es presentado­s ayer de la Encuesta de Opinión Empresaria­l Conjunta de la Andi arrojan que un 89 % de los consultado­s no cumplieron el presupuest­o de ventas en lo corrido del segundo trimestre, frente a un 26 % que sí lo pudo hacer entre enero y marzo.

Aún así, los ánimos de inversión productiva de las grandes empresas antioqueña­s con un 50 % de encuestado­s que las mantienen, supera al promedio nacional (45,1 %)

 ?? FOTO ?? Un centenar de empresario­s antioqueño­s afiliados a la seccional Antioquia de la Andi participar­on ayer en la asamblea anual en el Country Club de Ejecutivos.
FOTO Un centenar de empresario­s antioqueño­s afiliados a la seccional Antioquia de la Andi participar­on ayer en la asamblea anual en el Country Club de Ejecutivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia