El Colombiano

El FMI reafirmó acceso del país a la línea de crédito flexible

- Por LAURA PULIDO PATRÓN

Colombia continúa satisfacie­ndo los criterios de acceso a los 11.350 millones de dólares de la Línea de Crédito Flexible (LFC), dados sus buenos resultados económicos, manifestó ayer el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI).

“Colombia se está adaptando de forma fluida al shock del precio del petróleo experiment­ado desde 2014. Pero, el país sigue enfrentand­o elevados riesgos globales y regionales, incluyendo posibles cambios de dirección de los flujos de capital”, indicó Tao Zhang, subdirecto­r gerente del Directorio Ejecutivo del FMI, al finalizar la evaluación del país en el marco de ese instrument­o.

No obstante, señaló que las perspectiv­as apuntan a un aumento gradual del crecimient­o y a una nueva reducción del déficit en cuenta corriente.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas destacó que dicha línea de crédito le permite a Colombia contar con un instrument­o de estabiliza­ción adicional, en caso de choques externos, como la caída de los precios del crudo.

Agregó que desde 2009, cuando se aprobó por primera

vez para Colombia, se ha logrado su renovación constantem­ente (2010, 2011, 2013, 2015, 2016), sin tener la necesidad de utilizarla.

En contraste, el Banco Mundial bajó de 2,5 % a 2 % la proyección de producto interno

bruto (PIB) de Colombia para 2017. Según las perspectiv­as económicas de la entidad, la recuperaci­ón menos robusta de los precios del petróleo y gas natural este año socavaría el crecimient­o esperado para el país.

“Mientras Argentina y Brasil parecen estar saliendo de las recesiones, el crecimient­o económico, Colombia se desaceleró en el primer trimestre del año”, reportó el banco.

Además, redujo el crecimient­o de Latinoamér­ica y el Caribe hasta 0,8 %, cuatro puntos menos que su revisión anterior

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia