Mi­llo­na­rias pér­di­das en Hos­pi­tal La Ma­ría

Tras in­for­me de la Su­per­sa­lud que de­nun­cia mi­llo­na­rias pér­di­das por pre­sun­to mal ma­ne­jo, Asam­blea y Se­cre­ta­ría de Sa­lud anun­cian ac­cio­nes.

El Colombiano - - PORTADA - Por JUAN DIE­GO PO­SA­DA PO­SA­DA

Qué fun­cio­na­rios es­tán im­pli­ca­dos en 25 ha­llaz­gos de mal ma­ne­jo de re­cur­sos, que de­tec­tó Su­per­sa­lud, prin­ci­pal­men­te por ci­ru­gías es­té­ti­cas a par­ti­cu­la­res.

An­te el in­for­me de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud, que re­por­ta 35 su­pues­tos he­chos de co­rrup­ción en años re­cien­tes en el hos­pi­tal La Ma­ría, di­fe­ren­tes en­ti­da­des de­par­ta­men­ta­les re­co­no­cie­ron su po­ca ca­pa­ci­dad de res­pues­ta a las de­nun­cias, pe­ro anun­cia­ron ma­yor aten­ción a la ad­mi­nis­tra­ción ac­tual y se­gui­mien­to a las in­ves­ti­ga­cio­nes de los en­tes de con­trol.

Car­los Ma­rio Mon­to­ya, se­cre­ta­rio de Sa­lud (e) de An­tio­quia, re­cor­dó que ese des­pa­cho so­lo pue­de in­ter­ve­nir en me­di­das de eje­cu­ción pre­su­pues­tal. “So­bre los ha­llaz­gos de ma­los ma­ne­jos de ca­rác­ter ad­mi­nis­tra­ti­vo les to­ca a la Pro­cu­ra­du­ría y la Fis­ca­lía”.

La Se­cre­ta­ría ha­ce par­te de la jun­ta di­rec­ti­va del hos­pi­tal y, por tan­to, pue­de ha­cer se­gui­mien­tos es­tric­tos de la eje­cu­ción pre­su­pues­tal, re­vi­sión per­ma­nen­te de in­gre­sos y egre­sos, en­tre otros.

Mon­to­ya con­fir­mó que, des­de la en­ti­dad, se su­per­vi­sa­rán los 15.000 mi­llo­nes de pe­sos que pro­ce­den de la Go­ber­na­ción de An­tio­quia pa­ra la cons­truc­ción de la nue­va eta­pa del hos­pi­tal La Ma­ría, que se es­pe­ra es­té lis­ta pa­ra fi­na­les de 2018.

“Se de­ter­mi­nó que esos re­cur­sos va a es­tar en unas cuen­tas apar­te y con unos con­tro­les y su­per­vi­sio­nes muy es­pe­cí­fi­cos, eso es lo que po­de­mos ha­cer”, afir­mó el fun­cio­na­rio.

Vie­nen de­ba­tes

El pre­si­den­te de la Asam­blea De­par­ta­men­tal de An­tio- quia, Bay­ron Ca­ro Lu­ján, ex­pre­só la ne­ce­si­dad de un de­ba­te, al cual ci­ta­rán al ge­ren­te de la ins­ti­tu­ción, Al­ber­to Aris­ti­zá­bal, pa­ra eva­luar la si­tua­ción y dar las ex­pli­ca­cio­nes del in­for­me de la Su­pe­rin­ten­den­cia y de có­mo se pro­ce­de­rá en ade­lan­te con el hos­pi­tal La Ma­ría.

El ex ge­ren­te de la ins­ti­tu­ción, Wi­lliam Ma­ru­lan­da, ya ha­bía es­ta­do en la Asam­blea rin­dien­do cuen­tas so­bre el ca­so La Ma­ría.

“No­so­tros va­mos a ha­cer de­ba­te con la Pro­cu­ra­du­ría, Con­tra­lo­ría y Se­cre­ta­ría de Sa­lud, pa­ra que nos den ex­pli­ca­ción de qué es lo que ha pa­sa­do allá”, co­men­tó Ca­ro.

¿Qué fue lo que pa­só?

Lue­go de la in­ter­ven­ción al hos­pi­tal La Ma­ría por par­te de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud, 35 su­pues­tos he­chos de co­rrup­ción fue­ron iden­ti­fi­ca­dos, has­ta aho­ra, en la ins­ti­tu­ción. Es­tos ca­sos mues­tran que el pre­sun­to des­fal­co su­pera los mi­les de mi­llo­nes de pe­sos en trá­mi­tes frau­du­len­tos.

El 21 de no­viem­bre de 2016 la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud in­ter­vino el hos­pi­tal, ads­cri­to al de­par­ta­men­to de An­tio­quia, de­bi­do a los re­cla­mos de fun­cio­na­rios pú­bli­cos y lue­go del ca­so del con­tra­lor de An­tio­quia, Ser­gio Zu­lua­ga, quien se prac­ti­có una ope­ra­ción es­té­ti­ca en el hos­pi­tal, so­bre la que se hi­cie­ron de­nun­cias de pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des.

Se­gún la Su­per­sa­lud, en­tres los he­chos en­con­tra­dos se des­ta­can pro­ce­di­mien­tos no fac­tu­ra­dos, me­di­ca­men­tos pa­ga­dos por me­nor va­lor, in­con­sis­ten­cia en re­gis­tro de in­ven­ta­rios y fac­tu­ra­ción de ser­vi-

cios a pa­cien­tes fa­lle­ci­dos.

An­te el do­cu­men­to del or­ga­nis­mo de con­trol, el hos­pi­tal emi­tió un co­mu­ni­ca­do en el que, ase­gu­ra, sus­pen­de­rá to­dos los ser­vi­cios de ci­ru­gía es­té­ti­ca y se pon­drá a dis­po­si­ción de las au­to­ri­da­des pa­ra co­la­bo­rar con las in­ves­ti­ga­cio­nes que sean ne­ce­sa­rias.

Pre­sun­tos im­pli­ca­dos

El in­for­me de la Su­pe­rin­ten­den­cia se en­cuen­tra en ma­nos de la Fis­ca­lía y Con­tra­lo­ría, que de­ben ade­lan­tar in­ves­ti­ga­cio­nes pe­na­les y fis­ca­les, co­mo má­xi­mos ór­ga­nos de con­trol. Aún así, la ins­ti­tu­ción hos­pi­ta­la­ria busca im­ple­men­tar pro­ce­sos de au­di­to­ría in­ter­na pa­ra ayu­dar a acla­rar la si­tua­ción.

Wi­lliam Ma­ru­lan­da, ex ge­ren­te de La Ma­ría y quien re­nun­ció en oc­tu­bre de 2016, fue san­cio­na­do por la Su­per­sa­lud con una mul­ta de $140 mi­llo­nes, se­ña­la­do de mal ma­ne­jo de re­cur­sos pú­bli­cos.

Por otro la­do, la Asam­blea creó una co­mi­sión pa­ra in­ves­ti­gar a Ser­gio Zu­lua­ga. Se­gún el dipu­tado Ri­go­ber­to Arro­ya­ve, so­lo se hi­zo una con­ver­sa­ción pa­ra re­co­lec­tar prue­bas, sin in­ves­ti­ga­ción al­gu­na

FO­TO MA­NUEL SAL­DA­RRIA­GA

Con re­cur­sos de la Go­ber­na­ción y del mis­mo hos­pi­tal se pla­nea cons­truir una se­de nue­va, que en­tra­ría en fun­cio­na­mien­to a fi­na­les del 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.