Con­ce­jo de Je­ri­có le di­jo no a la mi­ne­ría

La pre­si­den­ta del Con­ce­jo de Je­ri­có y un exal­cal­de des­ta­can que pro­yec­to en Que­bra­do­na se ve­ría per­ju­di­ca­do por la de­ci­sión de la cor­po­ra­ción.

El Colombiano - - PORTADA - Por RO­DRI­GO MAR­TÍ­NEZ ARAN­GO JAI­ME PÉ­REZ

Con 6 vo­tos a fa­vor y 4 en con­tra se vo­tó ayer un pro­yec­to de acuer­do que la prohí­be en es­te mu­ni­ci­pio del Su­r­oes­te. El de­ba­te si­gue.

Por seis vo­tos con­tra cua­tro, el Con­ce­jo del mu­ni­ci­pio de Je­ri­có vo­tó un pro­yec­to de acuer­do pa­ra opo­ner­se a la mi­ne­ría me­tá­li­ca en esa po­bla­ción del Su­r­oes­te de An­tio­quia.

Es­ta de­ci­sión se su­mó a la to­ma­da el 28 de ma­yo pa­sa­do por el Con­ce­jo de la po­bla­ción ve­ci­na de Tá­me­sis, que tam­bién le di­jo no a la mi­ne­ría me­tá­li­ca, pe­ro de ma­ne­ra uná­ni­me.

Vic­to­ria León, pre­si­den­ta del Con­ce­jo de Je­ri­có, in­for­mó que el acuer­do pa­sa­rá a san­ción del al­cal­de Jor­ge An­drés Pé­rez y, pa­ra re­vi­sión, al Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo de An­tio­quia.

La con­ce­ja­la co­men­tó que ella fue una de las cua­tro per­so­nas que se opu­so al pro­yec­to en la Cor­po­ra­ción.

Ex­pli­có que en zo­na ru­ral de esa po­bla­ción, des­de ha­ce 12 años, la mul­ti­na­cio­nal An­gloGold As­han­ti es­tá rea­li­zan­do ex­plo­ra­ción en Que­bra­do­na y ha si­do res­pe­tuo­sa del me­dio am­bien­te, las nor­mas y res­pon­sa­ble con los tra­ba­ja­do­res, que cuen­tan con un sa­la­rio digno y to­das las pres­ta­cio­nes so­cia­les.

In­di­có que es un pro­yec­to pa­ra ex­plo­tar co­bre ba­jo tie­rra, lo que, se­gún ella, no con­ta­mi­na.

Otros mu­ni­ci­pios

Car­los Al­ber­to Gó­mez, de la Me­sa Am­bien­tal de Jar­dín, di­jo que ha­ce 5 años el Con­ce­jo de esa lo­ca­li­dad vo­tó un pro­yec­to de acuer­do de no a la mi­ne­ría, co­mo aho­ra en Tá­me­sis y Je­ri­có, pe­ro fue de­man­dan­do por la Se­cre­ta­ría de Mi­nas de An­tio­quia y el Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo de An­tio­quia lo anu­ló.

Re­la­tó que des­de ese mo­men­to la Me­sa Am­bien­tal em­pe­zó a desa­rro­llar ac­ti­vi­da­des pe­da­gó­gi­cas pa­ra que la po­bla­ción sea más cons­cien­te de los pe­li­gros que pue­de traer la mi­ne­ría me­tá­li­ca pa­ra el me­dio am­bien­te de Jar­dín.

Pe­ro, “con la sen­ten­cia de 2016 de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal fren­te al res­ta­ble­ci­mien­to de la au­to­no­mía a los en­tes te­rri­to­ria­les, va­mos a im­pul­sar otro mo­vi­mien­to pa­ra que el Con­ce­jo vo­te de nue­vo en torno a la opo­si­ción a la mi­ne­ría me­tá­li­ca”, ase­gu­ró Gó­mez.

El al­cal­de de Jar­dín, Wi­lliam Ren­dón, di­jo que has­ta el mo­men­to en el mu­ni­ci­pio no hay so­li­ci­tud de ex­plo­ra­ción mi­ne­ra, a di­fe­ren­cia de la vo­ca­ción agropecuaria y de tu­ris­mo de la po­bla­ción.

Danny Qui­ceno, uno de los coor­di­na­do­res de la Me­sa Am­bien­tal de Urrao, ex­pre­só que en la ca­be­ce­ra mu­ni­ci­pal hay opo­si­ción a la mi­ne­ría, pe­ro tie­nen una si­tua­ción de­li­ca­da con co­mu­ni­da­des ale­ja­das, don­de hay mi­ne­ría ile­gal.

Agre­gó que hay em­pre­sas na­cio­na­les y mul­ti­na­cio­na­les in­tere­sa­das en ha­cer ex­plo­ra­ción den­tro de Urrao, pe­ro la ven­ta­ja que tie­nen es que el 95 % del te­rri­to­rio ha­ce par­te de la Ley Se­gun­da de 1959, que creó la Re­ser­va Fo­res­tal del Pa­cí­fi­co, anotó.

El con­ce­jal de An­des, Da­vid Ro­me­ro, di­jo que hay va­rias em­pre­sas que tie­nen con­ce­sión pa­ra ha­cer ex­plo­ra­ción

allí, pe­ro anun­ció que pre­sen­ta­rá al Con­ce­jo, en las se­sio­nes de agos­to, la pro­pues­ta de rea­li­zar un ca­bil­do abier­to, pa­ra que los ha­bi­tan­tes vo­ten si aprue­ban o no la mi­ne­ría.

EL CO­LOM­BIANO bus­có a la Se­cre­ta­ría de Mi­nas de An­tio­quia, pe­ro no ob­tu­vo res­pues­ta a las lla­ma­das y mensajes es­cri­tos

FO­TO

Je­ri­có es el se­gun­do mu­ni­ci­pio del Su­r­oes­te que, des­de el Con­ce­jo, prohi­be la mi­ne­ría de me­ta­les. La de­ci­sión de­be ser re­vi­sa­da por el Tri­bu­nal Ad­mi­nis­tra­ti­vo de An­tio­quia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.