Eva­cua­ción evi­tó tra­ge­dia en Cho­có

El Go­bierno Na­cio­nal ini­ció el tras­la­do de ayu­das hu­ma­ni­ta­rias a la re­gión.

El Colombiano - - PORTADA - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CO­RREA

Un to­rren­cial en Bahía So­lano pro­vo­có un he­cho sin pre­ce­den­tes: la mo­vi­li­za­ción de 3.000 per­so­nas pa­ra pre­ve­nir un desas­tre, lo que no se lo­gró en Mo­coa. ¿Có­mo lo hi­cie­ron?

Alas 2:00 de la ma­ña­na las cam­pa­nas de la igle­sia de Bahía So­lano, Cho­có, co­men­za­ron a so­nar. Las si­re­nas de los ca­rros de la Po­li­cía tam­bién se es­cu­cha­ron. Fue en­sor­de­ce­dor. El pue­blo en­te­ro sa­bía que cuan­do es­to ocu­rrie­ra de­bían sa­lir de sus ca­sas. Así fue. Co­men­za­ron a ca­mi­nar rum­bo a un lu­gar se­gu­ro: es­cue­las, cen­tros de­por­ti­vos y se­des co­mu­na­les.

Aun­que re­sul­te ex­tra­ño, la eva­cua­ción fun­cio­nó co­mo un re­lo­ji­to. El ba­lan­ce de una no­che de llu­vias to­rren­cia­les, que ge­ne­ra­ron el des­bor­da­mien­to de dos que­bra­das, fue de ce­ro des­apa­re­ci­dos, ce­ro he­ri­dos y ce­ro muer­tos. El asun­to se re­du­jo a da­ños ma­te­ria­les: dos puen­tes des­trui­dos, ca­lles ta­po­na­das y ár­bo­les caí­dos.

Car­los Iván Már­quez, di­rec­tor de la Uni­dad Na­cio­nal de Ges­tión del Ries­go, Ungrd, ex­pli­có que los agua­ce­ros que se es­tán pre­sen­tan­do son pro­pios de es­ta tem­po­ra­da, es­pe­cial­men­te, en el Pa­cí­fi­co. “Ayer se re­gis­tra­ron en Cho­có llu­vias de 117 mi­lí­me­tros. Quie­ro des­ta­car que du­ran­te la emer­gen­cia ocu­rrió al­go cla­ve y es que tu­vi­mos una aler­ta del Ideam y di­mos la or­den de eva­cua­ción. La co­mu­ni­dad reac­cio­nó y en mi­nu­tos eva­cua unas 3.000 per­so­nas”, ex­pli­có Már­quez.

Re­sal­tó que en es­te mu­ni­ci­pio fun­cio­na el sis­te­ma de pre­ven­ción con una aler­ta tem­pra­na. “Hoy es­ta­ría­mos ha­blan­do de per­so­nas des­apa­re­ci­das y no. Se sal­va­ron vi­das. Fun­cio­nó la aler­ta”.

Ex­pli­có Már­quez que ayer en la ma­ña­na co­men­zó la mo­vi­li­za­ción de ma­qui­na­ria ama­ri­lla a la zo­na pa­ra po­der lim­piar el mu­ni­ci­pio y ha­bi­li­tar las vi­das. Tam­bién se es­tán lle­van­do ali­men­tos y kit de ayu­das. “Es­pe­ra­mos es­ta­bi­li­zar la si­tua­ción y ha­cer una re­vi­sión

de los da­ños. Ade­más, tam­bién ha­re­mos un plan pa­ra la re­cu­pe­ra­ción es­truc­tu­ral”.

In­di­có que la asis­ten­cia es­tá com­pues­ta por 1.000 kit de mer­ca­dos y 3.000 fra­za­das. Ex­pli­có que has­ta ayer los re­cur­sos eje­cu­ta­dos pa­ra aten­der la emer­gen­cia as­cen­die­ron a los 253 mi­llo­nes de pe­sos.

Igual­men­te la Ungrd y la Fuer­za Aé­rea Co­lom­bia­na co- or­di­nan el en­vío he­li­cóp­te­ro por­ta­do de sue­ro an­ti­ofí­di­co a esa po­bla­ción des­de la ciu­dad de Quib­dó y por vía aé­rea des­de la ca­pi­tal del país, de­bi­do a que se pue­den pre­sen­tar mor­de­du­ras de ser­pien­tes.

El mi­nis­tro de Am­bien­te, Luis Gil­ber­to Mu­ri­llo, in­di­có que des­de la ma­dru­ga­da es­tu­vo al fren­te y su­per­vi­san­do la eva­cua­ción del mu­ni­ci­pio y que la aler­ta opor­tu­na del Ideam les per­mi­tió evi­tar una tra­ge­dia. “Te­ne­mos el apo­yo de la Ar­ma­da que tie­ne a sus hom­bres en la zo­na y que nos han es­ta­do ayu­dan­do con las la­bo­res de re­mo­ción de es­com­bros. Tam­bién es­ta­mos mo­vi­li­zan­do to­das las uni­da­des de so­co­rro del de­par­ta­men­to pa­ra te­ner di­men­sión exac­ta de lo que su­ce­dió. Va­mos a crear un equi­po del Mi­nis­te­rio de Am­bien­te con el fin de apo­yar con las va­ria­bles am­bien­ta­les”.

In­di­có que es­te año apo­yó la for­mu­la­ción del Plan de Ac­ción Es­pe­cí­fi­co de Cho­có pa­ra la re­cu­pe­ra­ción por inun­da­cio­nes en el mar­co de la de­cla­ra­to­ria por ca­la­mi­dad pú­bli­ca que hu­bo du­ran­te el ini­cio de la tem­po­ra­da de llu­vias

FO­TO CORTESÍA AL­CAL­DÍA DE BAHÍA SO­LANO

Las ca­lles de Bahía So­lano ter­mi­na­ron ba­jo el lo­do lue­go del to­rren­cial agua­ce­ro. El Ideam in­for­mó que se es­pe­ran llu­vias más fuer­tes en el Cho­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.