EDITORIAL

Más que cues­tio­nar si se pue­de cri­ti­car des­de el ex­te­rior la si­tua­ción co­lom­bia­na, en lo eco­nó­mi­co hay for­mas de va­lo­rar la exac­ti­tud de lo di­cho, por ejem­plo en ci­fras so­bre in­ver­sión ex­tran­je­ra.

El Colombiano - - PORTADA -

“Más que cues­tio­nar si se pue­de cri­ti­car des­de el ex­te­rior la si­tua­ción co­lom­bia­na, en lo eco­nó­mi­co hay for­mas de va­lo­rar la exac­ti­tud de lo di­cho, por ejem­plo en ci­fras so­bre in­ver­sión ex­tran­je­ra”.

An­te el re­sur­gi­mien­to de un de­ba­te po­lí­ti­co, re­fe­ren­te a si es acep­ta­ble que un di­ri­gen­te na­cio­nal ha­ga crí­ti­cas en el ex­te­rior so­bre el go­bierno de su país, es con­ve­nien­te, an­te to­do, de­te­ner­se en cuá­les fue­ron esas crí­ti­cas y qué fun­da­men­to tie­nen en la reali­dad de los he­chos y las ci­fras.

De lo que el ex pre­si­den­te y se­na­dor Álvaro Uri­be di­jo en Ate­nas so­bre la eco­no­mía co­lom­bia­na, y en par­ti­cu­lar so­bre la con­fian­za in­ver­sio­nis­ta, pue­den ve­ri­fi­car­se ci­fras re­por­ta­das por or­ga­nis­mos de acre­di­ta­da in­de­pen­den­cia téc­ni­ca y va­lo­rar­las en con­tex­to.

La in­ver­sión global se re­du­jo en ca­si to­do el mun­do. Se­gún el “In­for­me so­bre las In­ver­sio­nes en el Mun­do 2017: La in­ver­sión y la eco­no­mía di­gi­tal” de la Con­fe­ren­cia de las Na­cio­nes Uni­das so­bre Co­mer­cio y De­sa­rro­llo (Unctad), en 2016 la In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta (IED) en el mun­do al­can­zó un va­lor de 1,75 bi­llo­nes de dó­la­res, lo que re­pre­sen­tó una re­duc­ción del 2,0 por cien­to con res­pec­to a 2015. Pa­ra 2017, la en­ti­dad es­pe­ra que la in­ver­sión ex­tran­je­ra a ni­vel global ten­ga un cre­ci­mien­to del 5,0 por cien­to.

De acuer­do con el In­for­me de la Unctad, en 2016 la IED en los paí­ses en de­sa­rro­llo tu­vo una caí­da del 14,0 por cien­to. Por su par­te, en Amé­ri­ca La­ti­na y el Ca­ri­be los flu­jos de in­ver­sión ex­tran­je­ra man­tu­vie­ron, du­ran­te el año pa­sa­do, la ten­den­cia de­cre­cien­te que los ha ca­rac­te­ri­za­do du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años.

Así las co­sas, pa­ra la re­gión, en 2016, la IED fue de so­lo 142 mil mi­llo­nes de dó­la­res, lo que re­pre­sen­tó una caí­da del 14,0 por cien­to con res­pec­to al año in­me­dia­ta­men­te an­te­rior.

En los paí­ses de Amé­ri­ca del Sur la in­ver­sión tam­bién ca­yó (14,0 por cien­to) y tu­vo un va­lor de 101 mil mi­llo­nes de dó­la­res. Se­gún la Unctad, es­to fue re­sul­ta­do de “los efec­tos de la re­ce­sión eco­nó­mi­ca, los ba­jos pre­cios de los pro­duc­tos bá­si­cos y el au­men­to de la ines­ta­bi­li­dad mo­ne­ta­ria”.

De los cin­co prin­ci­pa­les paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos re­cep­to­res de in­ver­sión ex­tran­je­ra, cua­tro (in­clui­dos Bra­sil y Mé­xi­co que re­pre­sen­tan el 61,0 por cien­to de la IED de la re­gión) pre­sen­ta­ron con­trac­cio­nes.

Co­lom­bia fue el úni­co de es­te gru­po que tu­vo, en 2016, un au­men­to en la in­ver­sión ex­tran­je­ra (16,7 por cien­to) al pa­sar de un va­lor de 12.000 mi­llo­nes de dó­la­res en 2015 a 14.000 en 2016.

Se­gún las ci­fras del Ban­co de la Re­pú­bli­ca y del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, en Co­lom­bia, la IED (Bru­ta) al­can­zó su má­xi­mo va­lor (16.211 mi­llo­nes de dó­la­res) en 2013 pa­ra lue- go caer en 2014 (16.164 mi­llo­nes) y en 2015 (11.732 mi­llo­nes).

En 2016, la in­ver­sión ex­tran­je­ra en el país tu­vo un va­lor de 13.593 mi­llo­nes de dó­la­res, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 15,9 por cien­to con res­pec­to a 2015. Es­te re­sul­ta­do res­pon­de, en bue­na par­te, a la in­ver­sión en Isa­gén, pues tan­to la IED en pe­tró­leo y mi­ne­ría co­mo en los otros sec­to­res, ca­yó.

Pa­ra 2017, el Go­bierno es­ti­ma que la in­ver­sión ex­tran­je­ra con­ti­nua­rá su ten­den­cia de­cre­cien­te (11.113 mi­llo­nes de dó­la­res), aun­que se con­si­de­ra que los flu­jos de IED au­men­ta­rán, con res­pec­to a 2016, en pe­tró­leo, mi­ne­ría y otros sec­to­res, no obs­tan­te, es­tos se ubi­ca­rán por de­ba­jo de los re­gis­tra­dos en 2015.

Se­gún el re­por­te de in­ver­sión ex­tran­je­ra de la ba­lan­za cam­bia­ria del Ban­co de la Re­pú­bli­ca pa­ra el pri­mer tri­mes­tre de 2017, la IED tu­vo, con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do de 2016, una re­duc­ción de 433,4 mi­llo­nes de dó­la­res (20,1 por cien­to), al pa­sar de 2.150,6 mi­llo­nes en 2016 a so­lo 1.717,3 mi­llo­nes en 2017.

No es, pues, com­ple­ta­men­te cier­to que la in­ver­sión es­té re­ti­rán­do­se a gran es­ca­la del país. In­clu­so, en un en­torno eco­nó­mi­co di­fí­cil y de len­to cre­ci­mien­to, Co­lom­bia pue­de mos­trar to­da­vía bue­nos ni­ve­les de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta

ILUS­TRA­CIÓN ES­TE­BAN PA­RÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.