Par­queo in­de­bi­do preo­cu­pa en Me­de­llín

Po­cos agen­tes, in­cul­tu­ra ciu­da­da­na y pro­ce­sos len­tos en el Trán­si­to, se­rían las prin­ci­pa­les cau­sas del pro­ble­ma.

El Colombiano - - METRO - Por DIE­GO ZAM­BRANO BENAVIDES

Con un par­que au­to­mo­tor su­pe­rior a 1.200.000 vehícu­los, Me­de­llín y su área me­tro­po­li­ta­na se en­fren­tan a múl­ti­ples pro­ble­mas de mo­vi­li­dad, en­tre los cua­les el es­ta­cio­na­mien­to in­de­bi­do en vías pú­bli­cas y an­de­nes, es uno de los que más afec­tan el flu­jo nor­mal del trá­fi­co.

Se­gún la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad, las co­mu­nas don­de se re­por­tan más con­flic­tos por ca­rros y motos mal es­ta­cio­na­das son La Can­de­la­ria, El Po­bla­do, Lau­re­les, Gua­ya­bal y Be­lén.

El año pa­sa­do 49.550 con­duc­to­res fue­ron mul­ta­dos por par­quear en si­tios prohi­bi­dos. Es­te año, has­ta ma­yo se ha­bían im­par­ti­do 21.886 com­pa­ren­dos.

Des­de 2013, cuan­do se re­gis­tra­ron 33.506 mul­tas, han au­men­ta­do gra­dual­men­te las in­frac­cio­nes. Es­to po­dría sig­ni­fi­car un ma­yor con­trol por par­te de las au­to­ri­da­des, pe­ro de­ja un in­te­rro­gan­te so­bre si las cam­pa­ñas y la pe­da­go­gía es­ta­rían fun­cio­nan­do pa­ra so­lu­cio­nar es­ta pro­ble­má­ti­ca.

Con­trol po­lí­ti­co

El Con­ce­jo de Me­de­llín de­ba­tió ayer es­te te­ma con pre­sen­cia de las se­cre­ta­rías de Mo­vi­li­dad, Se­gu­ri­dad y Cul­tu­ra Ciu­da­da­na. Va­rios con­ce­ja­les afir­ma­ron que es un pro­ble­ma que no so­lo obs­ta­cu­li­za la mo­vi­li­dad, sino que tam­bién afec­ta al me­dio am­bien­te.

“Cuan­do los ciu­da­da­nos se es­ta­cio­nan so­bre las vías, eso im­pli­ca una re­duc­ción de la ve­lo­ci­dad de trán­si­to, por­que los mal par­quea­dos dis­mi­nu­yen el nú­me­ro de ca­rri­les. Cuan­do pa­sa es­to, ca­rros y motos tra­ba­jan con ma­yor fuer­za y se ge­ne­ra ma­yor con­ta­mi­na­ción, que es otro fac­tor a te­ner en cuen­ta”, se­ña­ló el con­ce­jal Ri­car­do León Ye­pes.

Por otro la­do, el cor­po­ra­do Da­niel Car­val­ho ex­pre­só que es fun­da­men­tal pea­to­na­li­zar los an­de­nes, que se han con­ver­ti­do en es­pa­cios lle­nos de ca­rros y motos. Se­ña­ló que el Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial prio­ri­za al pea­tón so­bre el vehícu­lo, y por lo tan­to se de­be ac­tuar sin va­ci­la­ción fren­te a es­te te­ma.

En es­te sen­ti­do, el con­ce­jal John Jaime Mon­ca­da ma­ni­fes­tó que el pa­pel que de­be ju­gar la Se­cre­ta­ría de Cul­tu­ra Ciu­da­da­na es vi­tal, pues no bas­ta so­lo con el con­trol, sino que es a tra­vés de la pe­da­go­gía y las cam­pa­ñas edu­ca­ti­vas co­mo se so­lu­cio­na el pro­ble­ma del es­ta­cio­na­mien­to in­de­bi­do.

Ye­pes coin­ci­dió con es­ta afir­ma­ción y sos­tu­vo que “exis­te la cul­tu­ra del no pa­go pa­ra es­ta­cio­nar en don­de sea, pre­fie­ren pa­gar­le 5.000 pe­sos en cual­quier ca­lle, que es­ta­cio­nar en par­quea­de­ros au­to­ri­za-

dos, don­de les cui­dan los ca­rros. Es un pro­ble­ma de con­cien­cia ver­sus co­mo­di­dad”.

No al­can­zan los agen­tes

La Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad cuen­ta con 536 guar­das de Trán­si­to, los cua­les se re­par­ten en dos tur­nos pa­ra ejer­cer con­trol, du­ran­te las 24 ho­ras, en to­do el te­rri­to­rio de Me­de­llín.

Sin em­bar­go, el con­ce­jal Ye­pes ase­ve­ró que al me­nos 70 de ellos se de­di­can a ofi­cios di­fe­ren­tes al con­trol de las vías, por lo cual, en zo­nas co­mo el cen­tro so­lo hay en­tre cin­co y sie­te agen­tes asig­na­dos, lo cual di­fi-

cul­ta mu­cho la ope­ra­ti­vi­dad.

Así mis­mo lo ex­pre­só Juan An­drés He­nao, in­te­gran­te de la Aso­cia­ción Na­cio­nal de Em­plea­dos de Trán­si­to y Trans­por­te, quien ex­pli­có que los 238 agen­tes que tra­ba­jan en ca­da turno tam­bién cum­plen fun­cio­nes ju­di­cia­les, atien­den que­jas y re­cla­mos, es­tán en los co­rre­gi­mien­tos, y otros se de­di­can a te­mas am­bien­ta­les.

“Ne­ce­si­ta­mos más agen­tes de trán­si­to, y es­ta es una con­clu­sión vie­ja, pe­ro siem­pre nos res­pon­den que por to­pes de ley no se pue­de con­tra­tar más per­so­nal”, di­jo He­nao.

Hum­ber­to Igle­sias, se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad, re­sal­tó la la­bor de los agen­tes y los ca­li­fi­có co­mo hé­roes de las ca­lles. No obs­tan­te, ma­ni­fes­tó que no exis­ten es­tán­da­res o es­tu­dios pa­ra de­ter­mi­nar cuán­tos guar­das de­be ha­ber por nú­me­ro de ha­bi­tan­tes, o por me­tro cua­dra­do, por lo

cual no hay pla­nes con­cre­tos pa­ra au­men­tar su nú­me­ro.

Pi­den agi­li­zar los pro­ce­sos

Los con­ce­ja­les pi­die­ron a la Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad re­vi­sar los pro­ce­di­mien­tos pa­ra tra­tar de agi­li­zar­los, por­que la si­tua­ción es­ta­ría lle­van­do in­clu­so a que los vehícu­los in­mo­vi­li­za­dos se es­tén es­ta­cio­nan­do en los par­quea­de­ros de los fun­cio­na­rios del Trán­si­to.

“Los pro­ce­sos se pue­den agi­li­zar in­clu­so por in­ter­net, y así se po­dría evi­tar tan­tas fi­las pa­ra que los ciu­da­da­nos re­ti­ren los vehícu­los y se li­be­re es­pa­cio. Al día so­lo 50 per­so­nas pue­den rea­li­zar es­te trá­mi­te. Hay que tra­ba­jar pa­ra que la gen­te se sien­ta bien aten­di­da por la ad­mi­nis­tra­ción”, ex­pre­só Ye­pes.

El con­ce­jal Car­val­ho ma­ni­fes­tó que hay que for­ta­le­cer las Zo­nas de Es­ta­cio­na­mien­to Re­gu­la­do (ZER), por­que es­tán fun­cio­nan­do ade­cua­da­men­te y ade­más ge­ne­ran em­pleo. Di­jo que los re­cur­sos que re­cau­dan, y que van a un fon­do co­mún de la Al­cal­día, se po­drían usar pa­ra au­men­tar la ca­pa­ci­dad de con­trol del Trán­si­to.

El se­cre­ta­rio de Mo­vi­li­dad ase­ve­ró que la in­ten­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción es du­pli­car las 2.377 cel­das de ZER exis­ten­tes, y que se con­ti­nua­rá con la pe­da­go­gía, el con­trol con agen­tes, y las san­cio­nes a los in­frac­to­res.

“Te­ne­mos que re­cu­pe­rar la ma­lla vial y ha­cer un con­trol más ex­haus­ti­vo, si se lo­gra me­jo­rar el mal par­queo la mo­vi­li­dad me­jo­ra­rá”, di­jo Igle­sias

2.377 cel­das de par­queo tie­nen las Zo­nas de Es­ta­cio­na­mien­to Re­gu­la­do en Me­de­llín.

FO­TO DO­NAL­DO ZULUAGA

La in­va­sión del es­pa­cio pú­bli­co por par­te de ca­rros y motos so­bre los an­de­nes en la ca­rre­ra Pa­la­cé, en el cen­tro de Me­de­llín, da cuen­ta de la pro­ble­má­ti­ca que vi­ve la ciu­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.