Un 12 % subió in­ver­sión del Go­bierno con adi­ción so­cial

Au­men­to de $8,56 bi­llo­nes man­ten­drá la co­ber­tu­ra de pro­gra­mas en va­rios fren­tes prio­ri­ta­rios.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAU­RA PU­LI­DO PA­TRÓN

Un 12 % au­men­tó la in­ver­sión pú­bli­ca con la apro­ba­ción del pro­yec­to de Adi­ción Pre­su­pues­tal Ge­ne­ral de la Na­ción pa­ra el pe­rio­do 2017, al pa­sar de 35,8 bi­llo­nes de pe­sos a 41,2 bi­llo­nes, y que pa­só a san­ción pre­si­den­cial.

“Ese in­cre­men­to ayu­da­rá a re­cu­pe­rar la eco­no­mía co­lom­bia­na”, in­di­có el mi­nis­tro de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co, Mau­ri­cio Cár­de­nas. Agre­gó que sin la re­for­ma tri­bu­ta­ria de 2016, ha­bría re­tro­ce­di­do la in­ver­sión so­cial es­te año.

Con los 8,56 bi­llo­nes de pe­sos de la adi­ción, el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral de la Na­ción as­cen­dió a 233 bi­llo­nes. De 6,1 bi­llo­nes que se re­cau­da­rán es­te año por efec­to de la re­for­ma en te­mas co­mo al­za del IVA, se re­par­ti­rán así: pos­con­flic­to (1,3 bi­llo­nes de pe­sos), edu­ca­ción (1,52 bi­llo­nes), fi­nan­cia­ción del Ré­gi­men Sub­si­dia­do de sa­lud (un bi­llón), pro­gra­mas del De­par­ta­men­to de Pros­pe­ri­dad So­cial (0,9 bi­llo­nes), sub­si­dios a es­tra­tos ba­jos en energía (0,7), agri­cul­tu­ra (0,6) y otros (0,6).

Los 2,4 bi­llo­nes res­tan­tes de la adi­ción pro­vie­nen de re­cur­sos pro­pios, pro­duc­to de me­no­res ta­sas de in­te­rés en el ser­vi­cio a la deu­da, así co­mo de ex­ce­den­tes de en­ti­da­des

ofi­cia­les. Es­tos re­cur­sos tam­bién se des­ti­na­rán a sub­si­dios eléc­tri­cos, co­le­gios, co­mer­cia­li­za­ción agro­pe­cua­ria y se­gu­ri­dad ciu­da­da­na, en­tre otros.

Adi­ción for­ta­le­ce edu­ca­ción

Con el in­cre­men­to del pre­su­pues­to, uno de los sec­to­res con ma­yo­res avan­ces fue edu­ca­ción, con un mon­to fi­nal de 35,4 bi­llo­nes de pe­sos, el más

al­to re­gis­tra­do en la his­to­ria.

“Tam­bién se ga­ran­ti­zan re­cur­sos que as­cien­den a 280 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra que el Ice­tex, in­clu­yen­do el pro­gra­ma Ser Pi­lo Pa­ga, que cuen­ta con 33 mil jó­ve­nes”, pre­ci­só el mi­nis­tro. Agre­gó que 179 mil mi­llo­nes de pe­sos fue­ron dis­pues­tos pa­ra re­for­zar el pre­su­pues­to de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas del

país, por tan­to, en 2018, el mon­to se man­ten­drá.

Se­gún el pre­si­den­te del Se­na­do, Mau­ri­cio Liz­cano, se le cum­plió al país con la apro­ba­ción de una adi­ción en te­mas so­cia­les. De he­cho, el ar­ti­cu­la­do vo­ta­do coin­ci­dió con el apro­ba­do en Cá­ma­ra.

Sin em­bar­go, el se­na­dor del Cen­tro De­mo­crá­ti­co Iván Du­que co­men­tó que el país se­gui­rá con un dé­fi­cit fis­cal al­to. Aña­dió que la adi­ción in­clu­ye una ca­pi­ta­li­za­ción a Col­tel (an­ti­gua Te­le­com), hoy con­tro­la­da por la es­pa­ño­la Te­le­fó­ni­ca (Mo­vis­tar) y la cual tie­ne una deu­da con 17 mil pen­sio­na­dos.

El mi­nis­tro Cár­de­nas re­pli­có que la adi­ción no se usa­rá pa­ra pa­gar el pa­si­vo pen­sio­nal de Col­tel. En es­te sen­ti­do, le ex­pli­có a Blue Ra­dio, que al ser la Na­ción so­cia de esa com­pa­ñía (32,5 % de pro­pie­dad), asu­mi­rá la par­te del pa­si­vo que les co­rres­pon­de (1,3 bi­llo­nes de pe­sos)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.