El se­cre­to de Ve­ne­zue­la, fi­na­lis­ta en el Mun­dial

Iné­di­ta ac­tua­ción. El do­min­go jue­ga an­te In­gla­te­rra por el tí­tu­lo sub-20. Ex­per­tos ha­blan del pro­ce­so pa­trio­ta

El Colombiano - - DEPORTES - Por LUZ ÉLI­DA MO­LI­NA MARÍN

In­vic­ta en seis par­ti­dos, con so­lo dos go­les en con­tra y una fa­bu­lo­sa pro­duc­ción ofen­si­va de 14 go­les (pro­me­dio de 2.3 tan­tos por jue­go), la Se­lec­ción Ve­ne­zue­la sub20 se cla­si­fi­có, por pri­me­ra vez en la his­to­ria, a la fi­nal del Mun­dial de fút­bol sub-20 en un he­cho sor­pren­den­te, ha­za­ña que exal­tan téc­ni­cos, co­mo el ex­se­lec­cio­na­dor co­lom­biano Carlos Pis­cis Res­tre­po, quien la en­fren­tó en el pa­sa­do Su­r­ame­ri­cano.

¿ Cuál es el se­cre­to de la bri­llan­te ac­tua­ción que lle­vó a Ve­ne­zue­la a dispu­tar la fi­nal fren­te a una po­ten­cia co­mo In­gla­te­rra?

Los téc­ni­cos con­sul­ta­dos afir­man que las claves tie­nen que ver con la ca­li­dad en la pre­pa­ra­ción que ha te­ni­do, el res­pal­do di­rec­ti­vo pa­ra cum­plir no so­lo con los ci­clos de tra­ba­jo sino de com­pe­ten­cia y la cohe­sión de gru­po que ha lo­gra­do el téc­ni­co Rafael Du­da­mel. Un elen­co que, ade­más, es­tá en una cur­va as­cen­den­te en su ren­di­mien­to.

Así tam­bién lo re­se­ña la pá­gi­na de la Fifa, que en uno de sus ar­tícu­los con­fir­ma los 20 me­ses de pre­pa­ra­ción, que arran­có des­de me­dia­dos de 2015 con un tra­ba­jo de va­rios mó­du­los, in­clu­yen­do más de 30 par­ti­dos in­ter­na­cio­na­les pa­ra lle­gar, de la me­jor ma­ne­ra, al Su­r­ame­ri­cano. Igual tra­ba­jo reali­zó pa­ra pre­pa­rar el Mun­dial, una vez se cla­si­fi­có.

Res­tre­po afir­ma que “es­ta­mos fren­te a una de las me­jo­res ge­ne­ra­cio­nes del fút­bol de Ve­ne­zue­la, que ha te­ni­do con­ti­nui­dad en el pro­ce­so eje­cu­ta­do por Du­da­mel y que ha con­ta­do con to­do res­pal­do pa­ra una pre­pa­ra­ción de al­to ni­vel, re­fle­ja­da en el pa­pel que es­tán ha­cien­do en el Mun­dial”.

Igual con­cep­to tie­ne el téc­ni­co Camilo Pérez. “Lo he­cho por Ve­ne­zue­la es muy me­ri­to­rio por­que es el re­sul­ta­do de un tra­ba­jo se­rio de va­rios me­ses, lo­gran­do, co­mo re­sul­ta­do, un equi­po con bue­na téc­ni­ca, de fút­bol co­lec­ti­vo, gran com­pro­mi­so y ac­ti­tud arro­lla­do­ra pa­ra al­can­zar las me­tas”.

Pa­la­bras que re­fuer­zan lo di­cho por el de­fen­sa pa­trio­ta Ro­nald Her­nán­dez, a la pá­gi­na de la Fifa. “No­so­tros co­mo gru­po, co­mo fa­mi­lia, he­mos ci­men­ta­do una gran men­ta­li­dad pa­ra ju­gar es­te ti­po de par­ti­dos”. Y lo lo­gra­ron al de­jar afue­ra al fa­vo­ri­to Uru­guay (4-3 por pe­na­les tras un 1-1 en tiem­po re­gla­men­ta­rio). In­gla­te­rra los es­pe­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.