Py­mes, a ex­por­tar el do­ble con el e-com­mer­ce

El Cen­tro de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal da pun­ta­das a em­pre­sa­rios y al país so­bre el fu­tu­ro di­gi­tal pa­ra ven­der más.

El Colombiano - - ECONOMÍA - JUAN FE­LI­PE SIE­RRA

No se ne­ce­si­ta ser adi­vino pa­ra sa­ber que el fu­tu­ro del co­mer­cio mun­dial se­rá di­gi­tal y que pre­do­mi­na­rán los ser­vi­cios so­bre los bie­nes en los ne­go­cios que se cie­rran en el mun­do.

Sin em­bar­go, sí es im­por­tan­te di­men­sio­nar que el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal de bie­nes, ca­pi­ta­les y, prin­ci­pal­men­te, ser­vi­cios pa­sa­rá de los ac­tua­les 40 mi­llo­nes de mi­llo­nes de dó­la­res (bi­llo­nes) a 70 bi­llo­nes en los pró­xi­mos 10 años, se­gún cuen­tas del Cen­tro de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal (ITC, por su si­gla en in­glés).

Lo an­te­rior, que ya re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 75 % (30 bi­llo­nes de dó­la­res) en una so­la dé­ca­da tie­ne, se­gún esa en­ti­dad, una ex­pli­ca­ción muy pre­ci­sa: la ex­pan­sión de las pla­ta­for­mas de co­mer­cio elec­tró­ni­co ( e-com­mer­ce).

Pre­ci­sa­men­te, esas cuen­tas las pre­sen­tó re­cien­te­men­te en Me­de­llín Aran­cha González, di­rec­to­ra del ITC, con se­de en Sui­za y ads­cri­to a la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Co­mer­cio (OMC) y a Na­cio­nes Uni­das. La en­ti­dad fo­men­ta las ven­tas in­ter­na­cio­na­les de pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas (py­mes) al­re­de­dor del mun­do, des­de Co­lom­bia, pa­san­do por Ruan­da y Se­ne­gal ( Áfri­ca), has­ta Pa­quis­tán (Asia).

¿Por qué de­ben aco­ger los em­pre­sa­rios py­mes su dis­cur­so so­bre la trans­for­ma- ción di­gi­tal?

“Por­que el co­mer­cio elec­tró­ni­co se mul­ti­pli­ca­rá al año 2020. Por eso el ITC apo­ya a paí­ses en vía de desa­rro­llo a que im­pul­sen el e-com­mer­ce, so­bre to­do pa­ra co­nec­tar a sus py­mes con mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. El po­ten­cial que ofre­ce la di­gi­ta­li­za­ción per­mi­te un co­mer­cio más in­clu­si­vo: se es­ti­ma que en­tre 100 mi­llo­nes de em­pre­sas y 350 mi­llo­nes, ma­yo­ri­ta­ria­men­te pe­que­ñas y me­dia­nas, po­drían in­te­grar­se al co­mer­cio in­ter­na­cio­nal por la vía di­gi­tal”.

Us­ted ha in­sis­ti­do en la re­le­van­cia en el co­mer­cio de paí­ses emergentes…

“La era di­gi­tal abre opor­tu­ni­da­des a pe­que­ñas em­pre­sas pa­ra ven­der­le al mun­do por in­ter­me­dio de pla­ta­for­mas ta­les co­mo Ali­ba­ba, Ama­zon o eBay. Por pri­me­ra vez en la his­to­ria, las eco­no­mías emergentes son ac­to­res ac­ti­vos en más de la mi­tad de los flu­jos glo­ba­les de co­mer­cio. Si ha­ce al­gu­nos años el co­mer­cio Sur-Sur re­pre­sen­ta­ba al­re­de­dor de un 10 % del co­mer­cio mun­dial, hoy es­ta ci­fra se acer­ca a un 30 %”.

¿Y Amé­ri­ca La­ti­na?

“La par­ti­ci­pa­ción que tie­nen las py­mes de Amé­ri­ca La­ti­na en el co­mer­cio mun­dial aún es ba­ja, con el 13 % de ellas ex­por­tan­do di­rec­ta­men­te. La idea es que Co­lom­bia y Amé­ri­ca La­ti­na ga­nen una par­ti­ci­pa­ción sig­ni­fi­ca­ti­va den­tro de

esas 350 mi­llo­nes de nue­vas em­pre­sas ex­por­ta­do­ras”.

En ese con­tex­to, ¿cuál es la vi­sión del ITC fren­te a Co­lom­bia?

“El país tie­ne una muy pe­que­ña par­ti­ci­pa­ción en el co­mer­cio mun­dial. Por ta­ma­ño, las em­pre­sas ex­por­ta­do­ras gran­des son el 17%, pe­ro re­pre­sen­tan el 91% de las ex­por­ta­cio­nes to­ta­les. Las py­mes par­ti­ci­pan con so­lo el 8 % de ven­tas al mun­do, y las mi­cro­em­pre­sas só­lo con 1 %”.

¿Cuál es la ex­pec­ta­ti­va que tie­nen con los nue­vos ne­go­cios en Co­lom­bia?

“El re­to es enor­me. En es­ta fa­se de ma­yor glo­ba­li­za­ción tec­no­ló­gi­ca, eco­no­mías abier­tas co­mo la co­lom­bia­na se en­fren­tan a un tri­ple re­to: com­pe­ti­ti­vi­dad, sos­te­ni­bi­li­dad e in­clu­sión. La par­ti­ci­pa­ción en el co­mer­cio in­ter­na­cio­nal ne­ce­si­ta de una aten­ción per­ma­nen­te ha­cia la ca­pa­ci­dad de las em­pre­sas a com­pe­tir, a cam­biar y a co­nec­tar­se”.

¿Cuál es el desafío en la sos­te­ni­bi­li­dad?

“No va­le el co­mer­cio a cual­quier pre­cio. Ca­da vez más las so­cie­da­des bus­can ne­go­cios que sean sos­te­ni­bles des­de el pun­to de vis­ta me­dioam­bien­tal, social y de pro­tec­ción del con­su­mi­dor. Es­te es un sec­tor en que Co­lom­bia tie­ne gran po­ten­cial, da­da su me­ta de in­clu­sión y de paz. Y las em­pre­sas lo­ca­les pue­den cap­tu­rar más va­lor añadido ofre­cien­do pro­duc­tos y ser­vi­cios más sos­te­ni­bles”.

¿Y en in­clu­sión?

“Se tra­ta de crear un eco­sis­te­ma que iden­ti­fi­que el po­ten­cial ex­por­ta­dor, ca­pa­ci­te al em­pre­sa­rio y lo acom­pa­ñe has­ta el mer­ca­do, ya sea di­rec­ta­men­te o co­mo pro­vee­do­res de ex­por­ta­do­res na­cio­na­les. La in­te­gra­ción de py­mes, de jó­ve­nes em­pren-

de­do­res y de mu­je­res em­pre­sa­rias en el co­mer­cio ge­ne­ra­ría más im­pac­to. Es­te gru­po crea el 70 % del em­pleo del país y con­tri­bu­ye de ma­ne­ra no­ta­ble a la crea­ción de ri­que­za na­cio­nal, gra­cias a que son ági­les, fle­xi­bles y tie­nen al­ta ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción en su es­truc­tu­ra pro­duc­ti­va. El es­pí­ri­tu in­no­va­dor de los co­lom­bia­nos lla­ma la aten­ción. No es so­lo Me­de­llín, tam­bién ve­mos ini­cia­ti­vas pro­me­te­do­ras en Bu­ca­ra­man­ga, Bo­go­tá, Ca­li, y la cos­ta Atlán­ti­ca”.

En ese con­tex­to, ¿cuál es el apor­te del ITC al país?

“Tra­ba­ja­mos con el Al­to Co­mi­sio­na­do del Pos­con­flic­to, con el Mi­nis­te­rio de Co­mer­cio y el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, con ProCo­lom­bia y con nues­tros so­cios de la Unión Eu­ro­pea pa­ra lan­zar un pro­gra­ma de desa­rro­llo pro­duc­ti­vo en las zo­nas que tu­vie­ron gue­rra. Se tra­ta de apro­ve­char opor­tu­ni­da­des en el mer­ca­do eu­ro­peo de fru­tas tro­pi­ca­les fres­cas que se im­por­tan des­de Co­lom­bia”.

¿Cuál se­ría un ejem­plo de re­fe­ren­cia pa­ra el país en apro­pia­ción tec­no­ló­gi­ca?

“Chi­le tie­ne un ca­so a re­sal­tar. Se tra­ta de Cor­fo, una agen­cia es­ta­tal de desa­rro­llo in­dus­trial que ad­mi­nis­tra un con­jun­to de ser­vi­cios e in­cen­ti­vos di­se­ña­dos pa­ra ga­ran­ti­zar el éxi­to de las in­ver­sio­nes. Apo­ya a las em­pre­sas, es­pe­cial­men­te star­tups (em­pren­di­mien­tos de al­to im­pac­to) pa­ra que es­tén en con­di­cio­nes de com­pe­tir. Tam­bién pro­mue­ve el sur­gi­mien­to de nue­vos ne­go­cios, que re­nue­ven y di­ver­si­fi­quen las opor­tu­ni­da­des de crecimiento. Otro ejem­plo alen­ta­dor es el de Ruan­da, un país sin sa­li­da al mar que se apro­pió del co­mer­cio di­gi­tal pa­ra lan­zar una mar­ca país: Ma­de in Rwan­da. Las au­to­ri­da­des de­ci­die­ron do­tar el trans­por­te pú­bli­co en su ca­pi­tal, Ki­ga­li, con in­ter­net 4G gra­tui­to pa­ra ocu­par a los pa­sa­je­ros que de­ben de­di­car tan­to tiem­po al trans­por­te en­tre el tra­ba­jo y la ca­sa”

“Sin du­da, las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas de Co­lom­bia ayu­dan con su in­no­va­ción a dis­tri­buir me­jor los be­ne­fi­cios del co­mer­cio”.

FO­TO JUAN A. SÁN­CHEZ

Aran­cha González La­za es la di­rec­to­ra del Cen­tro de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal (ITC, por su si­gla en in­glés).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.