Ro­bo de ca­rro, con per­se­cu­ción de pe­lí­cu­la

La­drón que huía en ca­mio­ne­ta hur­ta­da de­jó a su pa­so tres he­ri­dos y seis vehícu­los cho­ca­dos.

El Colombiano - - METRO - Por ES­TE­FA­NÍA CAR­VA­JAL R. Y DIE­GO ZAM­BRANO BENAVIDES KRYS­TELL RO­DRÍ­GUEZ

La ma­ña­na de ayer, co­mo en una es­ce­na sa­ca­da de una pe­lí­cu­la de Holly­wood, un pre­sun­to la­drón co­lap­só la mo­vi­li­dad del nor­te de Me­de­llín —en el sec­tor del puen­te de la Ma­dre Lau­ra— mien­tras huía de las au­to­ri­da­des en una ca­mio­ne­ta To­yo­ta Pra­do de co­lor blan­co y vi­drios po­la­ri­za­dos.

Se­gún in­for­mó la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Abu­rrá, el vehícu­lo fue ro­ba­do por un hom­bre de 27 años de edad, quien afir­mó de­di­car­se al ofi­cio de men­sa­je­ría, en un taller ubi­ca­do en el ba­rrio Lau­re­les, del cual no se die­ron de­ta­lles de ubi­ca­ción pa­ra pro­te­ger la ra­zón so­cial del es­ta­ble­ci­mien­to.

La per­se­cu­ción

El la­drón se des­pla­za­ba ha­cia el nor­te de la ciu­dad con tran­qui­li­dad, sin te­ner co­no­ci­mien­to de que las au­to­ri­da­des ya ha­bían si­do aler­ta­das y cin­co pa­tru­llas de Po­li­cía lo es­pe­ra­ban pa­cien­te­men­te pa­ra in­ter­cep­tar­lo en el Puen­te del Mi­co (ca­lle 77).

En ese lu­gar co­men­zó la per­se­cu­ción y ha­cia las 9:00 a.m., se­gún re­la­ta­ron al­gu­nos tes­ti­gos del he­cho, la ca­mio­ne­ta lle­gó por la cal­za­da oriental de la Ave­ni­da Re­gio­nal has­ta el puen­te de Mo­ra­via con­du­ci­da a gran ve­lo­ci­dad, pues de­trás su­yo ve­nía la po­li­cía, que pre­ten­día su re­cu­pe­ra­ción.

An­tes de su­bir­se al puen­te, el ca­rro ro­ba­do cho­có con­tra un au­to par­ti­cu­lar, en­vián­do­lo con­tra una vi­vien­da en la que se en­con­tra­ba un adul­to ma­yor.

La Se­cre­ta­ría de Mo­vi­li­dad con­fir­mó que la co­li­sión, ade­más de de­jar da­ños en la in­fra­es­truc­tu­ra, cau­só le­sio­nes al an­ciano que vi­vía en la ca­sa y al con­duc­tor del au­to­mó­vil que tam­bién se vio in­mer­so en es­te he­cho.

Aún así, el con­duc­tor de la ca­mio­ne­ta no se de­tu­vo y si­guió su rum­bo por el puen­te, atro­pe­lló a un mo­to­ci­clis­ta —quien tam­bién re­sul­tó he­ri­do— y cho­có con otros dos vehícu­los. Fi­nal­men­te, la Pra­do se es­tre­lló con­tra un vehícu­lo de car­ga pe­que­ño que se vol­có e im­pi­dió que el la­drón si­guie­ra avan­zan­do.

Los dos ocu­pan­tes del fur­gón, que lle­va­ban pro­vi­sio­nes pa­ra un res­tau­ran­te de co­mi­da rá­pi­da en Gi­rar­do­ta, sa­lie­ron ile­sos. El con­duc­tor re­la­tó que pri­me­ro es­cu­chó los pi­tos de­ses­pe­ra­dos del la­drón, pe­ro co­mo no se cam­bió de ca­rril, la ca­mio­ne­ta lo em­bis­tió.

Cap­tu­ra

Le­jos de en­tre­gar­se, el cri­mi­nal se ba­jó del vehícu­lo y sa­lió co­rrien­do. En­tre­tan­to, un agen­te del cua­dran­te Cas­ti­lla que se mo­vi­li­za­ba en mo­to, se unió a la per­se­cu­ción. En el mo­men­to del cho­que con el fur­gón, se ca­yó del vehícu­lo, por lo cual con­ti­nuó co­rrien­do has­ta lo­grar la de­ten­ción del la­drón dos cua­dras des­pués.

La Po­li­cía no qui­so re­ve­lar la iden­ti­dad del la­drón, que ayer se en­con­tra­ba en la Fis­ca­lía en com­pa­ñía de los agen­tes que par­ti­ci­pa­ron del ope­ra­ti­vo en las di­li­gen­cias de le­ga­li­za­ción de cap­tu­ra.

En to­tal, el he­cho de­jó seis vehícu­los ave­ria­dos y tres per­so­nas le­sio­na­das que que­da­ron re­ga­das en el tra­yec­to de la per­se­cu­ción.

El ac­ci­den­te co­lap­só la mo­vi­li­dad del nor­te de Me­de­llín. Las au­to­ri­da­des de trán­si­to ce­rra­ron la vía y des­via­ron el trá­fi­co por el re­torno al sur so­bre la Re­gio­nal. Una ho­ra y me­dia des­pués ha­bi­li­ta­ron el pa­so por un ca­rril.

Con­se­cuen­cias

Jai­ro He­rrán, ex­per­so­ne­ro de Me­de­llín y abo­ga­do pe­na­lis­ta, ex­pli­có que el hom­bre co­me­tió va­rias in­frac­cio­nes, por lo cual se en­fren­ta a un pro­ce­so por con­cur­so he­te­ro­gé­neo de con­duc­tas pu­ni­bles, den­tro de las cua­les es­ta­rían: le­sio­nes per­so­na­les, da­ño en co­sa aje­na y hur­to agra­va­do y ca­li­fi­ca­do.

“Tie­ne que res­pon­der por tres de­li­tos, ade­más se le abri- ría un pro­ce­so con­tra­ven­cio­nal por vio­la­ción de nor­mas de trán­si­to: se­má­fo­ros que se pu­do pa­sar en ro­jo y ex­ce­so de ve­lo­ci­dad”, afir­mó He­rrán.

El abo­ga­do di­jo que de acuer­do con el sis­te­ma co­lom­biano, la con­duc­ta más gra­ve ab­sor­be las otras, por lo cual, es pro­ba­ble que res­pon­da por el de­li­to de hur­to agra­va­do y ca­li­fi­ca­do e in­frac­ción al Có­di­go de Po­li­cía.

“En el me­jor de los ca­sos se en­fren­ta­ría a ocho años de pri­sión y no ten­dría de­re­cho a la ex­car­ce­la­ción. De­be­rá pur­gar la pe­na, y tal vez si se por­ta bien, po­dría ac­ce­der a li­ber­tad con­di­cio­nal al fi­nal de la con­de­na”, ex­pli­có He­rrán.

El he­cho re­cuer­da otros ocu­rri­dos en el Abu­rrá co­mo el de una mu­jer al vo­lan­te que a su pa­so en el sec­tor La Aba­día, en En­vi­ga­do, de­jó más de ocho ca­rros ave­ria­dos y un mo­to­ci­clis­ta muer­to.

Tam­bién el de un hom­bre que iba so­lo en su vehícu­lo du­ran­te la jor­na­da del día sin ca­rro en Me­de­llín y al em­pren­der la hui­da atro­pe­lló a los agen­tes de trán­si­to que tra­ta­ron de de­te­ner­lo

“El su­je­to de­be­rá res­pon­der por tres de­li­tos, ade­más se le abri­ría un pro­ce­so por vio­la­ción de nor­mas de trán­si­to”. JAI­RO HE­RRÁN Abo­ga­do pe­na­lis­ta

FO­TOS

Los agen­tes de Trán­si­to se lle­van la ca­mio­ne­ta hur­ta­da y tra­tan de des­pe­jar la vía (iz­quier­da). La co­li­sión con­tra el fur­gón que trans­por­ta­ba ali­men­tos es la que fi­nal­men­te per­mi­te la cap­tu­ra del la­drón por par­te de la Po­li­cía (de­re­cha).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.