Irak le qui­ta Mo­sul a los te­rro­ris­tas

El Colombiano - - PORTADA - Por MA­RIA­NA ES­CO­BAR ROL­DÁN

Las fuer­zas ira­quíes es­tán a un pa­so de re­cu­pe­rar por com­ple­to la se­gun­da ciu­dad más gran­de del país ¿A dón­de hui­rá el Es­ta­do Is­lá­mi­co? ¿Vol­ve­rán un mi­llón de des­pla­za­dos?

So­lo el 3 % de la ciu­dad ira­quí si­gue en ma­nos del EI. Re­cons­truir­la se­rá el re­to.

Mo­sul so­lía ser la se­gun­da ciu­dad en im­por­tan­cia de Irak, ho­gar de dos mi­llo­nes de per­so­nas y, des­de 2014, ca­pi­tal del gru­po Es­ta­do Is­lá­mi­co, que con­vir­tió a aque­lla ur­be pe­tro­le­ra en su prin­ci­pal bas­tión.

“El ca­li­fa­to del EI”, co­mo pro­cla­mó el gru­po, no de­mo­ró en ser arre­ba­ta­do. Des­de oc­tu­bre del año pa­sa­do, las fuer­zas ira­quíes, acom­pa­ña­das de la Coa­li­ción In­ter­na­cio­nal (una trein­te­na de paí­ses li­de­ra­dos por EE. UU.), com­ba­ten con in­ten­si­dad por “des­pe­jar” a los te­rro­ris­tas, y es­ta se­ma­na pa­re­cen ha­ber­lo lo­gra­do.

Se­gún in­for­mó a agen­cias in­ter­na­cio­na­les Moha­med Ibrahim al Ba­ya­ti, je­fe del Co­mi­té de Se­gu­ri­dad de la pro­vin­cia de Ní­ni­ve (de la que Mo­sul es ca­pi­tal), las fuer­zas gu­ber­na­men­ta­les “re­con­quis­ta­ron” la ma­yor par­te de la ciu­dad. De he­cho, so­lo en un 3 % del te­rri­to­rio que­dan com­ba­tien­tes del EI.

Aun­que el go­bierno ira­quí ce­le­bra la “li­be­ra­ción de Mo­sul”, su le­ma del úl­ti­mo año, la ope­ra­ción no ga­ran­ti­za el fin del te­rro­ris­mo y tu­vo co­mo pre­cio la de­sin­te­gra­ción de to­da una so­cie­dad: ca­si un mi­llón de des­pla­za­dos sin ac­ce­so a agua po­ta­ble; el cen­tro de la ciu­dad, que es Pa­tri­mo­nio de la Hu­ma­ni­dad, destruido; edi­fi­cios y vi­vien­das en el pi­so, un in­de­ter­mi­na­do nú­me­ro de muer­tos (al­gu­nos ha­blan de mi­les has­ta ju­nio de es­te año) y, so­bre to­do, una cuo­ta más pa­ra la cri­sis de re­fu­gia­dos.

Pa­ra Ser­gio Mo­ya, coor­di­na­dor del Cen­tro de Es­tu­dios de Me­dio Orien­te de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Cos­ta Ri­ca, si bien es “in­mi­nen­te” la de­rro­ta del EI en Mo­sul, aún hay re­duc­tos que con­tro­la la or­ga­ni­za­ción, que ade­más ha de­ja­do es­cu­dos hu­ma­nos y zo­nas mi­na­das pa­ra de­bi­li­tar a sus enemi­gos y a los ci­vi­les que tra­tan de huir.

Su ca­pa­ci­dad de com­ba­te tam­po­co ce­sa. Di­ce Mo­ya que al­re­de­dor de 20.000 yiha­dis­tas que es­ta­ban en Mo­sul se han es­ta­do des­pla­zan­do en bu­ses a Si­ria, a tra­vés de fron­te­ras po­ro­sas, ca­rac­te­ri­za­das por la au­sen­cia de au­to­ri­dad.

Otro tan­to, con­ti­núa el ex­per­to, han es­ca­pa­do a Eu­ro­pa, e in­cre­men­ta­rían así la ame­na­za pa­ra la se­gu­ri­dad glo­bal. “No es im­po­si­ble. Es bien co­no­ci­do que to­das esas fron­te­ras per­mi­ten el trán­si­to de mi­li­tan­tes de un la­do a otro, de me­di­ci­nas y de ali­men­tos”, de­ta­lla, y aña­de que una vez lle­guen a Tur­quía, el trán­si­to ha­cia el Vie­jo Con­ti­nen­te no es im­po­si­ble.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.