Maes­tros, sin fe­cha de re­torno

El Colombiano - - PORTADA - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CO­RREA

Al cum­plir­se un mes del pa­ro, el Ic­fes apla­zó dos se­ma­nas las prue­bas Sa­ber, mien­tras los pro­fe­so­res rea­li­za­ron un “ca­ce­ro­la­zo”. Así va la ne­go­cia­ción pa­ra ter­mi­nar la pro­tes­ta.

Con ca­ce­ro­las mar­cha­ron los pro­fe­so­res del país. El blo­queo más gran­de se vi­vió en la vía a Bu­ga-Bue­na­ven­tu­ra.

El pa­ro de mes­tros en el país si­gue ge­ne­ran­do con­se­cuen­cias. Los es­tu­dian­tes com­ple­tan un mes sin cla­ses y ayer fue­ron apla­za­das las prue­bas Sa­ber 11, las cua­les es­ta­ban pro­gra­ma­das pa­ra el 13 de agos­to, pe­ro aho­ra se rea­li­za­rán el 27.

En­tre­tan­to, en la ma­yor par­te de las ca­pi­ta­les, los pro­fe­so­res rea­li­za­ron “ca­ce­ro­la­zos” que, aun­que no ge­ne­ra­ron con­tra­tiem­pos que la­men­tar, sí hu­bo lar­gos blo­queos co­mo el que se vi­vió en Loboguerrero, en la vía que comunica a Bu­ga con Bue­na­ven­tu­ra, en el Va­lle. En Bo­go­tá, Car­ta­ge­na y Me­de­llín tam­bién hu­bo ma­ni­fes­ta­cio­nes.

Fren­te al avan­ce de las ne­go­cia­cio­nes Over Do­ra­do, in­te­gran­te de la di­rec­ción de Fe­co­de, di­jo que con­ti­núan dia­lo­gan­do con el Go­bierno, pe­ro en unas con­ver­sa­cio­nes que la or­ga­ni­za­ción lla­ma de “in­tra­mu­ros”, las cua­les se vie­nen dan­do con fun­cio­na­rios de la Pre­si­den­cia y del Mi­nis­te­rio.

“En esas reunio­nes he­mos ve­ni­do dan­do al­gu­nos pa­sos. Es­ta­mos tra­ba­jan­do so­bre do­cu­men­tos pa­ra ver en qué po­de­mos avan­zar, to­do con el fin de po­der po­ner­nos de acuer­do pa­ra ins­tau­rar nue­va­men­te la me­sa ofi­cial de ne­go­cia­ción. So­mos op­ti­mis­tas. No­so­tros en­ten­de­mos que es­ta dis­cu­sión es po­lí­ti­ca y fi­nan­cie­ra, pe­ro lu­cha­mos por un ob­je­ti­vo muy no­ble, que es el de la fi­nan­cia­ción de la edu­ca­ción”, di­jo.

El lí­der sin­di­cal in­di­có que hay buen am­bien­te y es­pe­ra que es­ta mis­ma se­ma­na se res­ta­blez­ca ese es­ce­na­rio de diá­lo­go ofi­cial con el Go­bierno. “No­so­tros es­ta­mos a la ex­pec­ta­ti­va de en­con­trar­le sa­li­das a es­te pa­ro”, di­jo.

Apla­zan prue­bas

El Ic­fes de­ci­dió ayer, por so­li­ci­tud del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción, mo­ver la fe­cha de apli­ca­ción de la prue­ba Sa­ber 11. Así lo anun­ció la di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to, Xi­me­na Due­ñas He­rre­ra, quien ex­pli­có que es­ta­ba pro­gra­ma­da pa­ra el 13 de agos­to y que aho­ra se co­rre­rá dos se­ma­nas.

Igual­men­te, Due­ñas in­di­có que se am­plia­rá el pe­rio­do ex­tra­or­di­na­rio de ins­crip­ción, que ha­bía fi­na­li­za­do el pa­sa­do vier­nes 9 de ju­nio y fue pro­rro­ga­do pa­ra el pró­xi­mo vier­nes 16 de ju­nio, con el fin de que los co­le­gios o per­so­nas que no ha­yan al­can­za­do a ins­cri­bir­se pue­dan ha­cer­lo.

La fun­cio­na­ria ex­pli­có que es­ta de­ci­sión se to­mó por so­li­ci­tud de los es­tu­dian­tes, pe­ro no en­tre­gó los ar­gu­men­tos que se tu­vie­ron en cuen­ta pa­ra es­ta de­ci­sión.

Sin em­bar­go, pa­ra el di­rec­ti­vo de Fe­co­de, di­cho apla­za­mien­to es una con­se­cuen­cia del pa­ro, ya que ca­si el 90 por cien­to de las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas del país es­tán pa­ra­li­za­das. “El Go­bierno de­be dar­le las con­di­cio­nes a los es­tu­dian­tes de pre­sen­tar es­tas prue­bas”. Agre­gó que tam­bién es­tán a la es­pe­ra de que se re­pro­gra­me la eva­lua­ción diag­nós­ti­ca for­ma­ti­va que tie­nen que pre­sen­tar cer­ca de 45.000 pro­fe­so­res y que a raíz de las ma­ni­fes­ta­cio­nes es in­cier­ta la fe­cha de pre­sen­ta­ción

FO­TO COL­PREN­SA

Los maes­tros no dan tre­gua en sus so­li­ci­tu­des. Nue­va­men­te se to­ma­ron las ca­lles de las prin­ci­pa­les ciu­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.