JUSTICIA Y RE­PA­RA­CIÓN

El Colombiano - - ACTUALIDAD -

La ONG Cé­lu­la de los Jó­ve­nes de Ní­ni­ve, de Mo­sul, pi­dió en un co­mu­ni­ca­do que el Go­bierno com­pen­se a las fa­mi­lias de los “már­ti­res” ase­si­na­dos por los yiha­dis­tas, que co­mien­ce la re­cons­truc­ción “lo an­tes po­si­ble”, en par­ti­cu­lar de las es­cue­las y hos­pi­ta­les, y que se juz­gue a los que per­mi­tie­ron la caí­da de la ur­be.

¿Y la re­cons­truc­ción?

Le­van­tar Mo­sul es lo que si­gue, y no se­rá sen­ci­llo. De acuer­do con Mar­cos Pec­kel, ex­per­to en te­rro­ris­mo de la Uni­ver­si­dad Ex­ter­na­do, co­mo no hay cla­ri­dad so­bre quién va a con­tro­lar en ade­lan­te la ciu­dad, tam­po­co hay so­lu­ción so­bre qué pa­sa­rá con la po­bla­ción y có­mo se res­tau­ra­rá el or­den.

Y es que Mo­sul, de ma­yo­ría su­ni­ta (una de las va­ria­cio­nes del is­lam), que­da en ma­nos de un go­bierno de la ra­ma chii­ta, lo que po­dría di­fi­cul­tar el re­torno de los des­pla­za­dos y has­ta desen­can­de­nar en re­pre­sa­lias de ti­po ét­ni­co.

En la opi­nión de Mo­ya se­rá prio­ri­ta­ria un des­mi­na­do del te­rreno, un pro­ce­so de­li­ca­do que ne­ce­si­ta­rá la ase­so­ría de los ru­sos y los ira­níes, mien­tras Phi­lip H. Gor­don, in­ves­ti­ga­dor en Me­dio Orien­te del Con­se­jo de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, con­si­de­ra que se­rá ne­ce­sa­rio que el Go­bierno ira­quí y sus ad­ver­sa­rios res­pe­ten al­gún ti­po de es­truc­tu­ra po­lí­ti­ca le­gí­ti­ma, con em­po­de­ra­mien­to de fun­cio­na­rios lo­ca­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.