Eco­no­mía de An­tio­quia apun­ta a cre­cer más que el 2,6 % de 2016

El pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) des­ace­le­ró, pe­ro su ex­pan­sión fue ma­yor al pro­me­dio na­cio­nal.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

An­tio­quia no fue aje­na a la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía na­cio­nal y el año pa­sa­do cre­ció 2,6 %, es de­cir, 1,34 % me­nos que en 2015. Es el re­sul­ta­do me­nos sa­tis­fac­to­rio des­de la con­trac­ción de 2009.

Así lo de­ja ver el re­por­te del pro­duc­to in­terno bru­to (PIB) por de­par­ta­men­tos, que pu­bli­có el Da­ne con más ce­le­ri­dad que en años an­te­rio­res. Allí se evi­den­cia que An­tio­quia con­tri­bu­yó 0,37 % al 2 % que cre­ció la eco­no­mía del país el año pa­sa­do, el ter­cer apor­te más al­to, lue­go de Bo­go­tá (0,77) y Bolívar (0,44).

Sin em­bar­go, por cre­ci­mien­to, el de­par­ta­men­to ocu­pó el un­dé­ci­mo lu­gar. Los pri­me­ros fue­ron Bolívar (11,4), Ca­que­tá (4,8) y Ri­sa­ral­da (4,5), mien­tras al fi­nal de la ta­bla es­tán tres ju­ris­dic­cio­nes de vo­ca­ción pe­tro­le­ra: Me­ta (-6,6), Ca­sa­na­re (6,3) y Pu­tu­ma­yo (6,2). De re­fe­ren­cia, les fue me­jor a Atlán­ti­co (4,1), Bo­go­tá (3,0) y Va­lle (2,7), y tu­vie­ron me­nor avan­ce San­tan­der (0,3) Cór­do­ba (2,3) y Cho­có (1,7).

Mo­to­res de cre­ci­mien­to

La ex­pan­sión de 2,6 % del PIB de­par­ta­men­tal coin­ci­de con el ajus­te a la ba­ja del pro­nós­ti­co de la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Me­de­llín pa­ra An­tio­quia de un 3 % a 2,5 %. La en­ti­dad pro­yec­ta que el desem­pe­ño se re­cu­pe­ra­rá es­te año has­ta un 3,3 %.

“La de­man­da in­ter­na (con­su­mo de ho­ga­res) fue en años an­te­rio­res un so­por­te de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía an­tio­que­ña, pe­ro tam­bién se afec­tó, en lí­nea con los re­sul­ta­dos na­cio­na­les”, co­men­tó Ol­ga Ospina, je­fe de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas de la Cá­ma­ra.

En ese sen­ti­do, ya es in­di­ca­ti­vo el me­nor cre­ci­mien­to de “co­mer­cio, ho­te­les y res­tau­ran­tes”, ba­jó de 4,9 % a un 2,4 %, aun­que es el se­gun­do sec­tor que más par­ti­ci­pa del PIB de­par­ta­men­tal (13,46 %) y aún así su­mó una oc­ta­va par­te al cre­ci­mien­to anual.

En­tre tan­to, “sec­tor ser­vi­cios fi­nan­cie­ros, ac­ti­vi­da­des in­mo­bi­lia­rias y ser­vi­cios em­pre­sa­ria­les” se echó al hom­bro la mo­de­ra­da ex­pan­sión al apor­tar 40 % del cre­ci­mien­to, así ba­ja­rá de 6 % a 4,6 %. Al ex­cluir es­ta ac­ti­vi­dad, el PIB de An­tio­quia ha­bría cre­ci­do so­lo 0,81 %, se­gún cálcu­los pro­pios. No en vano, so­lo la in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra de ban­cos, coope­ra­ti­vas y afi­nes se ex­pan­dió 11,5 % (ver grá­fi­cos).

Tam­bién su­mó el buen desem­pe­ño de cons­truc­ción, al cre­cer 6,4 %, co­mo se­gun­do mo­tor de cre­ci­mien­to de la eco­no­mía re­gio­nal y que par­ti­ci­pa con un 9 % del PIB.

Por su par­te, Wil­man Gó­mez Mu­ñoz, di­rec­tor del Gru­po de Ma­cro­eco­no­mía de la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia, se­ña­ló que no de­ja de ser in­quie­tan­te la caí­da de 0,1 % de la in­dus­tria, cuan­do en 2015 se ex­pan­dió en 5,4 %.

“Tan­to el co­mer­cio co­mo la in­dus­tria son cla­ves en la ge­ne­ra­ción de empleo en el Va­lle de Abu­rrá, que em­pie­za a pre­sen­tar cier­to freno. Es­pe­re­mos que ha­ya una re­cu­pe­ra­ción de la de­man­da in­ter­na y sean me­jo­res las pers­pec­ti­vas pa­ra es­te año, con una ta­sa de cam­bio más es­ta­ble”, agre­gó el in­ves­ti­ga­dor.

Fi­nal­men­te, Ospina y Gó­mez con­cuer­dan que se es­pe­ra una re­cu­pe­ra­ción del co­mer­cio y la de­man­da lo­cal, lue­go de un len­to co­mien­zo de es­te año, afec­ta­do por los ajus­tes de la re­for­ma tri­bu­ta­ria.

Con­si­de­ran cla­ve pa­ra el cre­ci­mien­to el cum­pli­mien­to en la eje­cu­ción de obras via­les de las 4G en la re­gión, el apor­te de la ac­ti­vi­dad edi­fi­ca­do­ra (vi­vien­da), de nue­vo, el rol de las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y una re­cu­pe­ra­ción de las ex­por­ta­cio­nes, que de­pen­den en bue­na me­di­da de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les del oro.

Fi­nal­men­te, tam­bién se­rá de­fi­ni­ti­va una ma­yor eje­cu­ción de Go­ber­na­ción y al­cal­días, pre­via a la vi­gen­cia en no­viem­bre pró­xi­mo de la Ley de Ga­ran­tías Elec­to­ra­les.

Con to­do, el Da­ne di­rá en un año si An­tio­quia cre­ció más en es­te 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.