U. Na­cio­nal re­fuer­za su pre­sen­cia en las re­gio­nes

El Colombiano - - PORTADA - Por MART­HA ARIAS SAN­DO­VAL

La ofer­ta del cen­tro de edu­ca­ción su­pe­rior pa­ra el Su­r­oes­te an­tio­que­ño se di­fe­ren­cia de otras en­ti­da­des si­mi­la­res, en que los es­tu­dian­tes po­drán cur­sar el pri­mer año en la zo­na y los se­mes­tres res­tan­tes en la se­de de Me­de­llín. Por aho­ra, el ofre­ci­mien­to es pa­ra los ha­bi­tan­tes de tres mu­ni­ci­pios. Tam­bién hay pla­nes pa­ra lle­var ca­rre­ras a otras áreas del de­par­ta­men­to.

El Cen­tro de Edu­ca­ción Su­pe­rior es­tá tra­ba­jan­do con las Al­cal­días de Apar­ta­dó (Ura­bá), An­ge­ló­po­lis, Ti­ti­ri­bí y Ama­gá.

La Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Co­lom­bia se­de Me­de­llín for­ta­le­ce su pre­sen­cia en las re­gio­nes con pro­gra­mas de in­glés en Ura­bá e ini­cia­ti­vas de ad­mi­sión es­pe­cial en el Su­r­oes­te del de­par­ta­men­to.

En Ura­bá se tie­ne pro­yec­ta­do cons­truir tres puer­tos: Pi­si­sí, en la ve­re­da Ca­sa­no­va, de Tur­bo; Puer­to An­tio­quia, en Nue­va Co­lo­nia, Tur­bo, y, Puer­to Da­rién, en Ne­co­clí, obras que re­quie­ren per­so­nal que do­mi­ne una se­gun­da len­gua.

“Que­re­mos lle­var a Ura­bá pro­gra­mas de in­glés pa­ra sa­tis­fa­cer una ne­ce­si­dad exis­ten­te en la re­gión y res­pon­der a los desafíos de los puer­tos”, ex­pli­có John Wi­lliam Branch Be­do­ya, vi­ce­rrec­tor de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal se­de Me­de­llín.

Los pro­gra­mas se ade­lan­ta­rán me­dian­te con­ve­nios y, por es­to, hay con­ver­sa­cio­nes en­tre el cen­tro de edu­ca­ción su­pe­rior y la Al­cal­día de Apar­ta­dó, así co­mo con la ca­ja de com­pen­sa­ción fa­mi­liar Com­fa­ma y Agrí­co­la San­ta Ma­ría, con el fin de em­pe­zar la for­ma­ción en esa len­gua en agos­to.

Nue­va al­ter­na­ti­va

En el Su­r­oes­te, la Na­cio­nal lle­va­rá un plan es­pe­cial, en el cual el alumno cur­sa el pri­mer año en la re­gión y los de­más se­mes­tres en la se­de de Me­de­llín. Las ca­rre­ras ofre­ci­das son in­ge­nie­rías de mi­nas, geo­ló­gi­ca, am­bien­tal, agro­nó­mi­ca y fo­res­tal, así co­mo eco­no­mía. En el pro­gra­ma es­tán in­vo­lu­cra­dos, ini­cial­men­te, los mu­ni­ci­pios de An­ge­ló­po­lis, Ti­ti­ri­bí y Ama­gá.

In­fra­es­truc­tu­ra

Los ob­je­ti­vos del cen­tro de edu­ca­ción su­pe­rior tam­bién in­clu­yen obras de in­fra­es­truc­tu­ra, co­mo la cons­truc­ción de un au­di­to­rio con ca­pa­ci­dad pa­ra 1.000 per­so­nas, una ca­fe­te­ría y un edi­fi­cio de la­bo­ra­to­rios. Las in­ver­sio­nes en es­tos pro­yec­tos as­cien­den a $12.000 mi­llo­nes y las obras em­pe­za­rán en julio.

Re­cien­te­men­te la se­de de El Vo­la­dor pu­so en fun­cio­na­mien­to ram­pas y otras es­truc­tu­ras pa­ra per­so­nas con mo­vi­li­dad re­du­ci­da

FO­TO JULIO C. HERRERA

Uni­ver­si­ta­rios cur­san un año del pre­gra­do en el Su­r­oes­te y los se­mes­tres si­guien­tes en la se­de de Me­de­llín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.