Me­de­llín “en­lo­que­ció” con las ham­bur­gue­sas a 10.000 pe­sos.

El Colombiano - - PORTADA - Por ES­TE­FA­NÍA CAR­VA­JAL R.

Bur­ger Mas­ter se pro­pu­so en­con­trar las me­jo­res de au­tor, he­chas en la ciu­dad. La gen­te, en­can­ta­da. “La que más me gus­tó tie­ne la car­ne ju­go­sa y po­ca sal­sa. No me gus­tan las ham­bur­gue­sas con tan­tos ade­re­zos, se pier­de su sa­bor”. NA­TA­LIA URI­BE Co­men­sal de Sin Som­bre­ro

Her­nán To­ro se ha co­mi­do 17 ham­bur­gue­sas en 10 días. Pa­ra com­pen­sar el ex­ce­so de ca­lo­rías, el pai­sa pe­da­lea una ho­ra dia­ria en su bi­ci­cle­ta. Lue­go lle­ga a su ca­sa, se sien­ta fren­te al compu­tador y tra­ta de que sus pa­la­bras sean fie­les al pla­ti­llo que se aca­ba de co­mer.

Él es uno de los co­men­sa­les más jui­cio­sos del Bur­ger

Mas­ter, un con­cur­so que pu­so a com­pe­tir 30 ham­bur­gue­sas de au­tor de Me­de­llín en una ma­ra­tón que ter­mi­na, des­pués de 12 días.

De las 17 que ha pro­ba­do, su nú­me­ro uno es la Jacinto Ju­nior, del res­tau­ran­te La Sa­lu­me­ría. “Des­de que lle­ga a la me­sa y uno sien­te el olor, sa­be que no se en­fren­ta a una pro­pues­ta co­mún. El pri­mer mor­dis­co con­fir­ma la sos­pe­cha. Los ma­te­ria­les son de la más ex­cel­sa ca­li­dad. La car­ne es per­fec­ta”. Se­gún él, el pla­ti­llo de La Sa­lu­me­ría al­can­za ni­ve­les es­tra­tos­fé­ri­cos de pla­cer. “Ca­da bo­ca­do es un uni­ver­so de sa­bo­res, tex­tu­ras y pla­cer gus­ta­ti­vo. Es­to es co­mo un or­gas­mo bu­cal”.

Los pa­la­da­res son ca­pri­cho­sos y, so­bre to­do, di­fe­ren­tes. Pa­ra Luis Javier Za­pa­ta, por ejem­plo, la ga­na­do­ra de­be­ría ser la de Of­fi­ce Bur­ger, por su sal­sa de Jack Da­niells y el pan, que no se pa­re­ce al de nin­gu­na otra. Na­ta­lia Uri­be pre­fie­re la de Sin som­bre­ro, por te­ner los in­gre­dien­tes con me­jor sa­bor, con aros de ce­bo­lla que ha­cen la di­fe­ren­cia.

Así la fa­vo­ri­ta de uno pue­de ser la úl­ti­ma de la lis­ta de otro, y al re­vés. “En la gas­tro­no­mía no hay gus­tos bue­nos o ma­los”, di­ce Tu­lio Zu­loa­ga, au­tor del blog Tu­lio Re­co­mien­da y ar­tí­fi­ce del Bur­ger Mas­ter.

Él tra­jo la idea de Puer­to Ri­co, don­de pro­bó mu­chas ham­bur­gue­sas de au­tor, aun­que nin­gu­na tan bue­na co­mo las de la ca­pi­tal an­tio­que­ña. “Las de Me­de­llín son muy su­pe­rio­res, y yo lo quie­ro de­mos­trar”.

Tre­men­da ma­ra­tón

Co­mo el ob­je­ti­vo de la pro­pues­ta es que la gen­te eli­ja, los res­tau­ran­tes de­ben ven­der a pre­cios ase­qui­bles pa­ra dis­tin­tos pú­bli­cos: $10.000 por ca­da pla­to y $15.000 en com­bo con pa­pi­tas y cer­ve­za.

La me­ta era ser­vir 20.000 en 12 días, pe­ro el amor de los

pai­sas por las bur­gers la des­bor­dó. En la pri­me­ra se­ma­na, los res­tau­ran­tes mul­ti­pli­ca­ron sus ven­tas por 1.000 y sir­vie­ron 114.292.

En tres días, Após­tol ven­dió más cer­ve­zas que en to­do un año, y el do­min­go, a pe­sar de tra­ba­jar día y no­che, tu­vie­ron que ce­der­le el pues­to a Hei­ne­ken pa­ra los com­bos de $15.000.

El sá­ba­do en la no­che, fi­las de más de cien per­so­nas afue­ra de los res­tau­ran­tes de­mos­tra­ban que al­go anor­mal es­ta­ba su­ce­dien­do. Los pa­nes y el que­so se ago­ta­ron, los due­ños no pe­ga­ron el ojo y los co­ci­ne­ros y me­se­ros tra­ba­ja­ron jor­na­das de más de 12 ho­ras en las que a du­ras pe­nas pa­ra­ron pa­ra ir al ba­ño. A pun­ta de ener­gi­zan­tes, los tra­ba­ja­do­res lo­gra­ron re­sis­tir el tra­jín de un even­to sin pre­ce­den­tes.

Al fi­nal, la re­com­pen­sa se­rá ha­ber par­ti­ci­pa­do en un even­to gastronómico que po­dría rom­per el ré­cord mun­dial por can­ti­dad de pla­ti­llos ven­di­dos, y el res­tau­ran­te que eli­jan los par­ti­ci­pan­tes se lle­va­rá el hon­ro­so tí­tu­lo de ser­vir la me­jor ham­bur­gue­sa en una ciu­dad que de­mos­tró ser aman­te de la pa­rri­lla.

Los re­sul­ta­dos se co­no­ce­rán es­ta se­ma­na

FO­TO JULIO CÉ­SAR HERRERA

La de The Grill Sta­tion, en El Po­bla­do, es­tá he­cha con car­ne An­gus Bran­gus re­lle­na de que­so ched­dar y to­ci­ne­ta. El se­cre­to es la sal­sa de Jack Da­niells.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.