Min­jus­ti­cia se com­pro­me­te con ho­ja de ru­ta

En­ri­que Gil Bo­te­ro res­pon­dió a cues­tio­na­mien­tos so­bre el sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio y car­ce­la­rio.

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA -

El 20 de julio pró­xi­mo se pre­sen­ta­rá al Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca un proyecto de ley que sir­va co­mo ba­se pa­ra bus­car so­lu­cio­nes es­truc­tu­ra­les a los pro­ble­mas car­ce­la­rios del país.

El com­pro­mi­so lo hi­zo el mi­nis­tro de Jus­ti­cia, En­ri­que Gil

Bo­te­ro, du­ran­te el de­ba­te que se ade­lan­tó el miér­co­les pa­sa­do en la Co­mi­sión Pri­me­ra de la Cá­ma­ra de Re­pre­sen­tan­tes.

Es­ta reunión fue ci­ta­da pa­ra ha­cer se­gui­mien­to a las de­ci­sio­nes to­ma­das a par­tir de sen­ten­cias de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal que de­cla­ra­ron “el es­ta­do de co­sa in­cons­ti­tu­cio­nal” en el sis­te­ma pe­ni­ten­cia­rio y car­ce­la­rio.

Eso sig­ni­fi­ca que la si­tua­ción del mo­de­lo vio­la los de­re­chos fun­da­men­ta­les de las per­so­nas co­bi­ja­das por él.

“El gran com­pro­mi­so que tie­nen el Go­bierno Na­cio­nal y el Con­se­jo Su­pe­rior de Po­lí­ti­ca Cri­mi­nal es pre­sen­tar un proyecto de ley el 20 de julio que es­tá for­mu­lan­do la ho­ja de ru­ta pa­ra dar­le una nue­va orien­ta­ción a las ne­ce­si­da­des y fa­len­cias que hay en ma­te­ria de po­lí­ti­ca cri­mi­nal y po­lí­ti­ca car­ce­la­ria”, di­jo Gil Bo­te­ro.

“Bus­ca­mos que ha­ya cohe­ren­cia y ar­ti­cu­la­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal, no só­lo de­be­mos te­ner una po­lí­ti­ca car­ce­la­ria sino una po­lí­ti­ca pe­ni­ten­cia­ria”, in­di­có.

Res­pon­sa­bi­li­dad co­mún

En­ri­que Gil Bo­te­ro tam­bién re­cor­dó que par­te de la res­pon­sa­bi­li­dad so­bre el pro­ble­ma ac­tual re­cae en los de­par­ta­men­tos y mu­ni­ci­pios.

“Es­tos en­tes de­ben asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad y aten­der a la po­bla­ción sin­di­ca­da. El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Pe­ni­ten­cia­rio y Car­ce­la­rio (In­pec) tie­ne el de­ber de ha­cer­se car­go de los con­de­na­dos. Si se cum­plie­ran es­tos com­pro­mi­sos, ten­dría­mos un ha­ci­na­mien­to car­ce­la­rio de me­nos del 3%”, ase­gu­ró.

En la ac­tua­li­dad, la ci­fra de sin­di­ca­dos en el país as­cien­de a 42.000.

“De­be­mos tra­ba­jar en un mo­de­lo de po­lí­ti­ca cri­mi­nal que ten­ga im­pe­rio de ra­cio­na­li­dad, pues la pe­na no es úni­ca­men­te la de­ten­ción in­tra­mu­ral, hay pe­nas al­ter­na­ti­vas más efi­ca­ces, no que­re­mos que los cen­tros pe­ni­ten­cia­rios sean es­cue­las del cri­men”, di­jo Gil Bo­te­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.