Cam­peo­nes en el agua y el tea­tro

In­te­gran­tes de las cua­tro selecciones de hoc­key sub­acuá­ti­co pre­sen­ta­ron obra pa­ra re­cau­dar di­ne­ro y via­jar.

El Colombiano - - DEPORTES - Por LUZ ÉLIDA MO­LI­NA MA­RÍN FO­TOS MANUEL SAL­DA­RRIA­GA

Los ca­si 32 gra­dos que se trans­pi­ran en el ca­me­rino con­tras­tan con el agua­ce­ro que acom­pa­ña la no­che fría en Me­de­llín. En me­dio de de­ce­nas de cuer­pos pin­ta­dos, ros­tros ma­qui­lla­dos, len­te­jue­las y lu­ces, el re­loj co­rre de ma­ne­ra de­sen­fre­na­da, ace­le­ran­do aún más el co­ra­zón de quie­nes sa­len a ju­gar el “par­ti­do” que nun­ca ha­bían dispu­tado, es­ta vez fue­ra del agua: la obra de tea­tro So­mos.

Ellos, in­te­gran­tes de las selecciones de hoc­key sub­acuá­ti­co, con su tor­so des­nu­do y mar­ca­dos co­mo gue­rre­ros de épi­cas ba­ta­llas, se dan áni­mo y suer­te. Ellas, con sus tra­jes, pei­na­dos y maquillaje de es­tre­llas de ci­ne lu­chan por un lu­gar fren­te al es­pe­jo de dos me­tros de al­to con 30 cm de an­cho, in­ten­tan­do un úl­ti­mo re­to­que.

En la puer­ta, Da­nie­la Po­sa­da, la ma­na­ger del gru­po, ve pa­sar una a una a sus com­pa­ñe­ras. La idea es que to­do sal­ga bien, que to­das se vean es­tu­pen­das, pues es­tán a dos mi­nu-

tos de sa­lir al ta­bla­do pa­ra pre­sen­tar las es­ce­nas que han pre­pa­ra­do du­ran­te cua­tro me­ses.

Mien­tras cru­zan ha­cia el es­ce­na­rio, en la men­te de Da­nie­la una cas­ca­da de imá­ge­nes le pa­sa en for­ma rau­da: los pri­me­ros en­sa­yos, las ri­sas, las re­pe­ti­cio­nes, las caí­das, los ol­vi­dos del li­bre­to y el te­mor de no ha­cer­lo bien. To­do que­da atrás al es­cu­char la voz de Fe­li­pe Díaz, quien las in­vi­ta a sa­lir. “Suer­te chi­cos, ¡al es­ce­na­rio!”. Él es el en­tre­na­dor y uno de los crea­do­res del li­bre­to que ex­hi­bi­rán.

El úl­ti­mo abra­zo y, a me­dia voz, el gri­to de ba­ta­lla: “¡Co­lom­bia, Co­lom­bia, Co­lom­bia!”. Se abre el te­lón y la pri­me­ra en apa­re­cer es Ca­ta­li­na Al­za­te, quien in­ter­pre­ta con su vio­lín la Le­yen­da del be­so.

Las chi­cas sub-19, ves­ti­das de ne­gro, rea­li­zan su co­reo­gra­fía de lu­ces y som­bras, y lue­go los sub-23 y los sub-19 en­tran a es­ce­na con un can­to de gue­rre­ros. Ellos, ha­cien­do ca­so omi­so a las ri­sas de los asis­ten­tes, por su in­ter­pre­ta­ción cor­po­ral, man­tie­nen su per­for­man­ce de lu­cha­do­res - ti­po ha­ka, un ri­tual pa­ra mo­ti- var­se- has­ta el fi­nal.

Lue­go, la dan­za co­rres­pon­de al equi­po fe­me­nino sub-23 que desa­rro­lla la his­to­ria de un gru­po que, des­pués de to­car la glo­ria, cae y lue­go, en un re­sur­gir, vuel­ve a lo más al­to. En la es­ce­na se re­fle­jan sen­ti­mien­tos de ale­gría, do­lor, tris­te­za, es­pe­ran­za y pu­jan­za.

Al fi­nal de la pre­sen­ta­ción los asis­ten­tes se le­van­tan y con aplau­sos co­rres­pon­den a la en­tre­ga de los ac­to­res. An­drés Gar­cía, otro de los en­tre­na­do­res, se di­ri­ge al pú­bli­co y pre­sen­ta a ca­da uno de los gru­pos: “Se­ño­ras y se­ño­res, gra­cias por apo­yar el ar­te y el de­por­te. Se des­pi­den de us­te­des los pró­xi­mos cam­peo­nes mun­dia­les”

El equi­po sub-23 reali­zó la co­reo­gra­fía de gue­rre­ros en la que com­bi­na­ron dan­za, ex­pre­sión cor­po­ral y can­to. Las chi­cas sub-23 re­pre­sen­ta­ron el re­na­cer del equi­po tras es­tar en la glo­ria y caer aba­ti­das. Ac­tua­ción, dan­za y can­to se mez­cla­ron en el tea­tro Fun­da­do­res de la Ea­fit pa­ra dar­le vida a So­mos.

La obra de los in­te­gran­tes de la Seleccion Co­lom­bia de hoc­key tam­bién se­rá pre­sen­ta­da en Mo­ra­via es­te 23 de ju­nio, gra­cias al apo­yo de Com­fa­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.