Pro­me­sa de más re­cur­sos pa­ra edu­ca­ción frena pa­ro

El Go­bierno se com­pro­me­tió con Fe­co­de a re­for­mar el SGP pa­ra gi­rar más re­cur­sos a la edu­ca­ción. Ha­brá una nue­va bo­ni­fa­ción a par­tir del 2018.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á.

En un ac­ta de 24 pun­tos que­dó con­ju­ra­do el pa­ro na­cio­nal de do­cen­tes, que du­ró un mes y cin­co días. Lue­go de una ten­sa jor­na­da en la tar­de ayer en­tre las di­rec­ti­vas de Fe­co­de y la mi­nis­tra de Edu­ca­ción, Ya­neth Giha, el Go­bierno se com­pro­me­tió a sa­car ade­lan­te el plie­go de pe­ti­cio­nes de los maes­tros.

Fe­co­de ha­rá par­te de una re­for­ma es­truc­tu­ral del Sis­te­ma General de Par­ti­ci­pa­cio­nes (SGP), que per­mi­ta dis­po­ner de más re­cur­sos pa­ra la edu­ca­ción, con par­ti­ci­pa­ción del Con­gre­so, al­cal­des y go­ber­na­do­res, y que le de­je al país las ba­ses pa­ra se­guir avan­zan­do en ca­li­dad edu­ca­ti­va.

En es­te pun­to ra­di­ca­ba la esen­cia de la protesta, pues se­gún Car­los En­ri­que Ri­vas, pre­si­den­te de Fe­co­de, en­tre el 2001 y el 2016 el SGP per­dió 137 bi­llo­nes de pe­sos, de los cua­les 63 son de edu­ca­ción.

En esa mis­ma re­for­ma el Go­bierno se com­pro­me­tió a con­ti­nuar con la ni­ve­la­ción sa­la­rial de los maes­tros de 12 pun­tos por en­ci­ma del au­men­to de los sa­la­rios de los de­más ser­vi­do­res del Es­ta­do, acor­da­da con Fe­co­de en ma­yo del año pa­sa­do. Tam­bién des­ti­na­rá los re­cur­sos pa­ra se­guir con la im­ple­men­ta­ción de la jor­na­da úni­ca.

Nue­va bo­ni­fi­ca­ción

Giha afir­mó que, pa­ra se­guir ce­rran­do la bre­cha en ma­te­ria sa­la­rial de los do­cen­tes, fue crea­da una nue­va bo­ni­fi­ca­ción pe­da­gó­gi­ca, que se­rá pa­ga­da, una vez al año, de for­ma pro­gre­si­va y que asu­mi­ría el nue­go Go­bierno: el pró­xi­mo año re­ci­bi­rán un pa­go equi­va­len­te al 6 % de su asig­na­ción bá­si­ca, en 2019 se­rá del 11 %, y a par­tir del 2020 se­rá del 15 %.

Se­rán crea­dos tres gra­dos de prees­co­lar, pa­ra que los ni­ños más pe­que­ños dis­fru­ten de la gra­tui­dad de la edu­ca­ción en el país. En el 2021 la co­ber­tu­ra de tran­si­ción de am­plía al 80 % , al 2022 se­rían los pri­me­ros gra­dos de Jar­dín en co­le­gios ofi­cia­les y en el 2024 de pre­jar­dín.

Ri­vas agra­de­ció a pa­dres de fa­mi­lias y es­tu­dian­tes por el acom­pa­ña­mien­to y exal­tó el com­pro­mi­so de to­dos los do­cen­tes du­ran­te los días de pa­ro, quie­nes mar­cha­ron de­ce­nas de ve­ces por las prin­ci­pa­les vías del país. “Con­si­de­ra­mos que la jor­na­da úni­ca de­be te­ner los re­cur­sos su­fi­cien­tes pa­ra la am­plia­ción de au­las y el trans­por­te y la ali­men­ta­ción es­co­lar. No va a ver des­cuen­to pa­ra los maes­tros y va­mos a re­cu­pe­rar el tiem­po”.

Con­tra­rio a lo que di­jo el Go­bierno du­ran­te es­tos días, Ri­vas agre­gó que la mo­ti­va­ción de Fe­co­de pa­ra sa­lir a pa­ro no era ad­qui­rir me­jo­ras sa­la­ria­les, sino de bus­car los re­cur­sos pa­ra la edu­ca­ción, y por eso es­ta­ban sa­tis­fe­chos.

“He­mos in­ver­ti­do mu­cho”

En alo­cu­ción el pre­si­den­te Juan Manuel San­tos afir­mó que des­de el pri­mer día ha es­ta­do com­pro­me­ti­do con los do­cen­tes y que prue­ba de ello es la en­tre­ga de más de 7.000 be­cas de maes­tría pa­ra la Ex­ce­len­cia Do­cen­te.

“Más de 100 mil han re­ci­bi­do acom­pa­ña­mien­to en el au­la de cla­se pa­ra me­jo­rar su for­ma de en­se­ñar len­gua­je y ma­te­má­ti­cas (...) Les he­mos en­tre­ga­do ca­si 120 mil ta­ble­tas, y he­mos for­ma­do a más de 100 mil do­cen­tes en el uso de nue­vas tec­no­lo­gías”.

San­tos agre­gó que con el pro­gra­ma Colombia Bi­lin­güe, 950 pro­fe­so­res ex­tran­je­ros han lle­ga­do al país pa­ra for­mar a 3.700 maes­tros en len­guas y que es­te año ven­drán otros 500 pa­ra con­ti­nuar es­ta la­bor en 370 co­le­gios ofi­cia­les.

Se­gún el man­da­ta­rio, en los sie­te años de su go­bierno ha in­ver­ti­do 212 bi­llo­nes de pe­sos pa­ra for­ta­le­cer la edu­ca­ción. “Ca­si el do­ble de lo que re­ci­be ca­da año el go­bierno na­cio­nal por im­pues­tos”.

San­tos re­co­no­ció que la im­ple­men­ta­ción de la jor­na­da úni­ca re­quie­re más au­las mo­der­nas y bien do­ta­das y que por eso la me­ta que tiene es cons­truir, al tér­mino de su man­da­to, 30.000 au­las. Agre­gó que han cons­trui­do 10.000 y que una ci­fra igual es­tán con­tra­ta­das

FO­TO COL­PREN­SA

El Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción y Fe­co­de fir­ma­ron un ac­ta en la que acor­da­ron des­ti­nar los re­cur­sos ne­ce­sa­rios pa­ra la jor­na­da úni­ca, a tra­vés del SGP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.