Pró­xi­ma se­ma­na se com­ple­ta­ría de­ja­ción

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por OL­GA PA­TRI­CIA REN­DÓN M.

“Al fi­na­li­zar es­ta se­gun­da fa­se del pro­ce­so de de­ja­ción de ar­mas, la Mi­sión tiene ba­jo su cus­to­dia el 60 % de las cer­ca de 7.000 ar­mas in­di­vi­dua­les re­gis­tra­das”, lo que co­rres­pon­de­ría a 4.200, se­gún pu­bli­có ano­che la Mi­sión de la ONU en Colombia.

Es­ta eta­pa cul­mi­na des­pués de cua­tro días del ac­to pú­bli­co en La El­vi­ra (Bue­nos Ai­res - Cau­ca) don­de se dio ini­cio a la se­gun­da par­te de de­ja­ción, que co­rres­pon­de a otro 30 %.

Aun­que ha­bía tras­cen­di­do a me­dios de co­mu­ni­ca­ción que en al­gu­nas zo­nas ve­re­da­les no se iba a dar es­te pro­ce­so hasta que el Go­bierno avan­za­ra en los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos en tér­mi­nos de se­gu­ri­dad y am­nis­tía a los gue­rri­lle­ros, la Mi­sión acla­ró que la de­ja­ción se dio en las 26 zo­nas ve­re­da­les y pun­tos tran­si­to­rios de nor­ma­li­za­ción del país.

Asi­mis­mo, la ONU di­jo que avan­za la ex­trac­ción del ar­ma­men­to y ma­te­rial ines­ta­ble de las ca­le­tas, aun­que no pre­ci­só las can­ti­da­des re­cu­pe­ra­das hasta el mo­men­to.

¿El otro 40 %?

En el cro­no­gra­ma re­for­mu­la­do el 29 de ma­yo, que­dó es­ta­ble­ci­do que las Farc de­ja­rían el 40 % res­tan­te de sus ar­mas el 20 de ju­nio. Y aun­que se es­pe­ra­ba que ese día se rea­li­za­ra otro ac­to pú­bli­co, es­te no se da­rá hasta que ter­mi­ne el pro­ce­so.

Es­to pa­ra evi­tar una nue­va con­tro­ver­sia co­mo la que se dio el miér­co­les pa­sa­do, cuan­do la Mi­sión in­ter­na­cio­nal con­fir­mó que so­lo ha­bía re­ci­bi­do el pri­mer 40 % de las ar­mas y no el 60 % que se ha­bía acor­da­do.

El cam­bio en el ca­len­da­rio tam­bién obe­de­ce a que el pre­si­den­te Juan Manuel San­tos estará de gi­ra ofi­cial en Por­tu­gal y Fran­cia des­de el mar­tes y hasta el vier­nes de la se­ma­na en­tran­te.

“Si lle­ga­mos al 100% el 20 o el 25 de ju­nio, no tiene ma­yor im­pac­to pa­ra no­so­tros.

Creo que hay una vo­lun­tad muy cla­ra de no trai­cio­nar las ex­pec­ta­ti­vas”, di­jo Jean Ar­nault, je­fe de la Mi­sión, en en­tre­vis­ta con EL CO­LOM­BIANO.

Y agre­gó que las Farc in­sis­ten en que son com­pro­mi­sos re­cí­pro­cos, ellos tie­nen que cum­plir con la de­ja­ción, y el Go­bierno, tiene que asu­mir sus pro­pios com­pro­mi­sos so­bre la se­gu­ri­dad fí­si­ca, so­cio­eco­nó­mi­ca y ju­rí­di­ca de la gue­rri­lla.

“Pe­ro con re­la­ción al acuer­do del 29 de ma­yo, que tra­tó la en­tre­ga de ar­mas, fi­nal­men­te sí se va cum­plir”, con­cre­tó el fun­cio­na­rio de la ONU.

El pro­ce­so, más allá de la de­ja­ción, in­clu­ye tam­bién la cer­ti­fi­ca­ción a ca­da uno de los gue­rri­lle­ros pa­ra que pue­da ini­ciar su trán­si­to a la vi­da ci­vil, por lo que los tiem­pos pue­den alar­gar­se.

Otro pa­so im­por­tan­te, al que la Mi­sión le ha­ce ve­ri­fi­ca­ción, es al in­gre­so de los mi­li­cia­nos a las zo­nas ve­re­da­les. Hasta el mo­men­to van 1.613, di­ce el co­mu­ni­ca­do

FO­TO EFE

La mi­sión de la ONU re­ci­bió las ar­mas pro­ve­nien­tes de las zo­nas ve­re­da­les y pun­tos de nor­ma­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.