Ba­ja la ofer­ta de vi­vien­da nue­va so­cial en An­tio­quia

La me­nor dis­po­ni­bi­li­dad se pre­sen­ta a pe­sar de que es­te seg­men­to es el que más bus­can los es­tra­tos 2 y 3.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAURA PU­LI­DO PA­TRÓN

So­lo unas 2.266 uni­da­des de la ofer­ta re­si­den­cial en An­tio­quia (22.665) co­rres­pon­dió, con cor­te a abril, a vi­vien­da de in­te­rés so­cial (VIS, cu­yo va­lor sea de hasta 99,6 millones de pe­sos es­te año). Y es­to, “aun cuan­do el grue­so de la gen­te quie­re, as­pi­ra y bus­ca VIS”, ase­gu­ró Eduar­do Loai­za, ge­ren­te en An­tio­quia de la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la Cons­truc­ción (Ca­ma­col).

En ese sen­ti­do, un 50,3 % de la de­man­da po­ten­cial en An­tio­quia es por par­te del es­tra­to 2 y un 38,2 % más al es­tra­to 3, arro­jó una en­cues­ta de la fir­ma Coor­de­na­da Ur­ba­na, en un re­por­te del gre­mio.

Así mis­mo, so­lo un 22 % de las ven­tas de vi­vien­da nue­va a abril de es­te año fue­ron de VIS en el de­par­ta­men­to: unas 5.583 uni­da­des de 24.834, la más ba­ja des­de me­dia­dos de l año 2009 (ver grá­fi­cos).

An­te esa reali­dad, la di­rec­to­ra de Cré­di­to Hi­po­te­ca­rio de la coope­ra­ti­va Con­fiar, Án­ge­la Va­len­cia, ase­gu­ró que los es­tra­tos 2 y 3 son los que ma­yor in­ver­sión re­quie­ren pa­ra ge­ne­rar in­clu­sión so­cial.

La ba­ja ofer­ta de VIS en el de­par­ta­men­to coin­ci­de con la vi­gen­cia del pro­gra­ma del Go­bierno Mi Ca­sa Ya, que da sub­si­dios a la cuo­ta ini­cial y a la ta­sa de in­te­rés hi­po­te­ca­ria. Se­gún re­por­tes al Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da, en An­tio­quia hay 53 pro­yec­tos que su­man 8.048 so­lu­cio­nes de VIS, es de­cir el 12,6 % del to­tal del país (519 pro­yec­tos de 63.736 uni­da­des).

¿Que pa­só?

An­te la ba­ja ofer­ta, ex­pli­có Loai­za que los cons­truc­to­res de­jan de edi­fi­car VIS, por­que los mu­ni­ci­pios, por or­de­na­mien­to te­rri­to­rial, exi­gen que di­chos pro­yec­tos cuen­ten con par­quea­de­ro por ca­da cua­tro o seis vi­vien­das, se­gún el ca­so. Di­cha exi­gen­cia ha­ce que se re­duz­ca el área ha­bi­ta­cio­nal o

que au­men­te su va­lor, y por tan­to su­pere el to­pe le­gal de pre­cio y de­je de ser VIS, en per­jui­cio del com­pra­dor, que ya no se­rá co­bi­ja­do por las ta­sas pre­fe­ren­cia­les o los sub­si­dios de pro­gra­mas co­mo Mi Ca­sa Ya. “Es­to ha­ce que no es­te­mos uti­li­zan­do es­tos be­ne­fi­cios”, aña­dió Loai­za.

¿Qué si­gue?

No obs­tan­te, un son­deo de Ca­ma­col in­da­gó so­bre la can­ti­dad de VIS que las em­pre­sas tie­nen ca­pa­ci­dad de sa­car al mer­ca­do en los pró­xi­mos de tres a cin­co años en los prin­ci­pa­les mu­ni­ci­pios de An­tio­quia y con­clu­ye que hay una ofer­ta po­ten­cial de 68.229 uni­da­des.

Ade­más de sub­si­dios ofi­cia­les, jue­ga a fa­vor de la ofer­ta que ha­ya una trans­mi­sión pau­la­ti­na de la ta­sa de in­te­rés de in­ter­ven­ción del Ban­co de la Re­pú­bli­ca a las que co­bran las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras (ver Có­mo fun­cio­na).

Así lo in­di­ca la di­rec­ti­va de Con­fiar: “Se pre­vé más co­lo­ca­ción de cré­di­to de vi­vien­da, no so­lo por la ba­ja en ta­sas, sino ade­más por la am­plia­ción del sub­si­dio de Mi Ca­sa Ya, que aho­ra tam­bién co­bi­ja los in­gre­sos des­de ce­ro hasta cua­tro

sa­la­rios mí­ni­mos”.

Otra opor­tu­ni­dad de más vi­vien­da so­cial es­tá en el cen­tro de Me­de­llín: “Allí tra­ba­jan 300 mil per­so­nas, re­si­den 110 mil, 1,2 millones tran­si­tan a dia­rio y hay 14 cen­tros de edu­ca­ción su­pe­rior”, re­sal­tó Loai­za

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.