Ca­ye­ron ven­tas mi­no­ris­tas en Me­de­llín a abril

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por LAURA PU­LI­DO PA­TRÓN

Desáni­mo del con­su­mi­dor lo­cal ex­pli­ca un desem­pe­ño me­nor al pro­me­dio del país.

Las ven­tas reales del co­mer­cio en Me­de­llín ca­ye­ron 2,5 % en­tre enero y abril de es­te año, fren­te a igual pe­rio­do del año pa­sa­do. Pe­ro, al ex­cluir com­bus­ti­bles, tu­vie­ron una va­ria­ción ne­ga­ti­va de un 3,1 %, re­por­tó el Da­ne.

Así que es­tu­vo por en­ci­ma de Bogotá (-3,7 %), pe­ro por de­ba­jo de Ba­rran­qui­lla (un 1,7 %) e igual a Ca­li (-2,5 %). So­lo el in­di­ca­dor de ven­ta de vehícu­los, mo­to­ci­cle­tas, sus par­tes y ac­ce­so­rios se con­tra­jo un 1,6 % en la ca­pi­tal pai­sa.

Pa­ra el pro­me­dio na­cio­nal, el co­mer­cio mi­no­ris­ta pre­sen­tó una re­duc­ción de 1,6 %, im­pul­sa­do por la caí­da en ven­ta de vehícu­los y mo­tos (6,6 %) y de re­pues­tos pa­ra es­tos (-7,8), así co­mo por pro­duc­tos de aseo per­so­nal, per­fu­mes y cos-

mé­ti­cos (-7,3). Sin com­bus­ti­bles, el co­mer­cio del país ca­yó un 1,8 %, de enero a abril.

So­lo en abril, si en el país las ven­tas des­cen­die­ron 2 %, mien­tras las lo­ca­les ba­ja­ron 4,9 %:

un 3,2 % sin com­bus­ti­bles y un 7,2 %, so­lo las de au­to­mo­to­res.

El re­por­te del Da­ne tam­bién in­di­có que so­lo uno de los cua­tro pri­me­ros me­ses de 2017 cre­ció, fren­te a igual mes del año an­te­rior: mar­zo, con un 3 %, pues ve­nía de una ba­se es­ta­dís­ti­ca ba­ja (-2,3).

Ese dé­bil com­por­ta­mien­to coin­ci­de con el desáni­mo del con­su­mo de los ho­ga­res pai­sas, que des­cen­dió en abril un 17,4 %, pe­ro que me­jo­ró con res­pec­to a mar­zo, se­gún la En­cues­ta de Opi­nión del Con­su­mi­dor de Fe­de­sa­rro­llo.

“Con to­do, el op­ti­mis­mo de que las ven­tas me­jo­ren en el país subió de 53 %, en abril, a 56 %, en el mes pa­sa­do”, se­gún el más re­cien­te son­deo de Fe­nal­co, gre­mio de los co­mer­cian­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.