El mi­la­gro de Ma­cron va a las le­gis­la­ti­vas

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RIA­NA ES­CO­BAR ROLDÁN

Em­ma­nuel Ma­cron, fi­ló­so­fo de 38 años y el mis­mo que en ma­yo sor­pren­dió al con­ver­tir­se en el pre­si­den­te más jo­ven de la de­mo­cra­cia fran­ce­sa, tam­bién con­si­guió una ma­yo­ría ab­so­lu­ta en la Asam­blea Na­cio­nal con un mo­vi­mien­to de cen­tro que ni si­quie­ra tie­ne un año de his­to­ria.

La Re­pú­bli­ca en Mar­cha (LREM) y su alia­do, el par­ti­do MoDem, con­si­guie­ron el do­min­go 350 es­ca­ños so­bre un to­tal de 577 en las le­gis­la­ti­vas.

Así, los tra­di­cio­na­les par­ti­dos de iz­quier­da y de­re­cha vie­ron to­ca­do su po­de­río. Por ejem­plo, el Par­ti­do So­cia­lis­ta, que go­ber­nó du­ran­te los úl­ti­mos cin­co años, con­si­guió 30 par­la­men­ta­rios, cuan­do en la Asam­blea que sa­le te­nía pues­to pa­ra 284 de sus mi­li- tan­tes. Lo mis­mo pa­só con el par­ti­do Los Re­pu­bli­ca­nos (con­ser­va­dor) que se man­tu­vo en 112 es­ca­ños, una su­ma con la que di­fí­cil­men­te ha­rá con­tra­pe­so a las po­lí­ti­cas eu­ro­peís­tas de Ma­cron.

“Su vic­to­ria re­pre­sen­ta tam­bién una vic­to­ria pa­ra la in­te­gra­ción eu­ro­pea, la re­for­ma eco­nó­mi­ca y el man­te­ni­mien­to de una Fran­cia abier­ta y plu­ra­lis­ta”, co­men­tó en su blog Char­les Kup­chan, in­ves­ti­ga­dor en asun­tos in­ter­na­cio­na­les del Con­se­jo pa­ra Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, un cen­tro de aná­li­sis en Washington.

“Es­te re­sul­ta­do, que vie­ne en me­dio de la vo­ta­ción de Bre­xit, la vic­to­ria del pre­si­den­te Do­nald J. Trump y la cre­cien­te olea­da de po­pu­lis­mo en to­da Eu­ro­pa, es­tá ge­ne­ran­do fuer­tes sus­pi­ros de ali­vio”, con­clu­yó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.