An­tio­que­ños le de­ben $335.000 mi­llo­nes al Ice­tex

El Colombiano - - METRO - Por MARTHA ARIAS SAN­DO­VAL

An­drés Vás­quez, pre­si­den­te de la en­ti­dad, en el país, di­ce que in­di­ca­do­res de car­te­ra ven­ci­da se ubi­ca­ron en un dí­gi­to: 9,67%.

El Ins­ti­tu­to Co­lom­biano de Cré­di­to Edu­ca­ti­vo y Es­tu­dios Téc­ni­cos en el Ex­te­rior, Ice­tex, tie­ne un pre­su­pues­to de in­ver­sión pa­ra 2017, de 2,2 bi­llo­nes de pe­sos.

An­drés Vás­quez, su pre­si­den­te, en en­tre­vis­ta con EL CO­LOM­BIANO di­ce que An­tio­quia es de los de­par­ta­men­tos con más be­ne­fi­cia­rios de los cré­di­tos: 33.000 per­so­nas.

¿Cuán­tos usua­rios tie­ne el Ice­tex en el país?

“Son 640.000 jó­ve­nes, de los cua­les, 420.000 son be­ne­fi­cia­rios de cré­di­to y la di­fe­ren­cia co­rres­pon­de a fa­vo­re­ci­dos de fon­dos en ad­mi­nis­tra­ción (re­cur­sos de en­ti­da­des pú­bli­cas y pri­va­das). De esos 420.000, cer­ca de 33.000 son en de An­tio­quia. Si eli­mi­na­mos a Bogotá, An­tio­quia y Valle, son los de­par­ta­men­tos con más vin­cu­la­dos al sistema de edu­ca­ción fi­nan­cia­dos a tra­vés del Ice­tex”.

¿Có­mo va la re­cu­pe­ra­ción de car­te­ra ven­ci­da?

“Es­te mes se rom­pió la ba­rre­ra de los dos dí­gi­tos. Es­ta­mos en un in­di­ca­dor de car­te­ra ven­ci­da de 9,67 % en el país. Lle­vá­ba­mos cin­co años con ci­fras su­pe­rio­res a los dos dí­gi­tos. El mon­to de car­te­ra en mo­ra, en el país, as­cien­de a 414.000 mi­llo­nes de pe­sos”.

¿A cuán­to as­cien­de la car­te­ra en An­tio­quia?

“Es­ta­mos ha­blan­do del or­den de 335.000 mi­llo­nes de pe­sos”.

¿Qué po­de­mos de­cir del co­bro ju­rí­di­co?

“No­so­tros aca­ba­mos con las ca­jas de co­bran­za y asu­mi­mos el re­cau­do di­rec­ta­men­te. Eso ha per­mi­ti­do una me­jor co­mu­ni­ca­ción. Ofre­ce­mos di­ver­sas al­ter­na­ti­vas: rees­truc­tu­ra­ción y re­fi­nan­cia­ción, por­que en­ten­de­mos que las per­so­nas pa­san por ci­clos eco­nó­mi­cos. Si el in­di­vi­duo es­tá em­plea­do de­be­mos ac­tuar ju­rí­di­ca­men­te, que es bus­car, de to­das ma­ne­ras, que pa­gue opor­tu­na­men­te”.

¿En qué con­sis­te la con­vo­ca­to­ria pa­ra cré­di­tos edu­ca­ti­vos?

“Es un pro­duc­to que per­mi­te que las fa­mi­lias to­men la me­jor de­ci­sión so­bre el mon­to de la deu­da. Es un cré­di­to fle­xi­ble en el que se se­lec­cio­na el 100 % del mon­to o el por­cen­ta­je que de­fi­na el nú­cleo fa­mi­liar se­gún sus ne­ce­si­da­des. Ade­más, per­mi­te ac­ce­der al sistema de fi­nan­cia­ción tan­to al alumno que in­gre­sa­rá a pri­mer se­mes- tre, co­mo al uni­ver­si­ta­rio que ya es­tá más avan­za­do en su ca­rre­ra y tie­ne di­fi­cul­ta­des pa­ra pa­gar los es­tu­dios”.

Es­tu­dian­tes del pro­gra­ma Ser Pi­lo Pa­ga de­nun­cian obs­tácu­los...

“El grue­so de las di­fi­cul­ta­des se ha su­pe­ra­do. El pro­ble­ma prin­ci­pal pa­ra ha­cer la en­tre­ga del di­ne­ro es cuan­do el alumno cum­ple la ma­yo­ría de edad. Lo que el jo­ven de­be ha­cer, en es­te ca­so, es que una vez cum­pla los 18 años, se de­be acer­car al Ban­co Po­pu­lar pa­ra in­for­mar el cam­bio de do­cu­men­to de iden­ti­dad. Con la cé­du­la de ciu­da­da­nía le van a emi­tir un nue­vo plás­ti­co, pa­ra que re­ci­ba el sub­si­dio.”

Tam­bién ex­pre­san de­mo­ras en el des­em­bol­so...

“En el sistema, una vez te­ne-

mos los re­cur­sos apro­pia­dos en nues­tras cuen­tas, nos de­mo­ra­mos 72 ho­ras en girar. Si exis­te una transac­ción que no pa­sa es por­que la tar­je­ta es­tá blo­quea­da, ven­ci­da, o por el cam­bio de do­cu­men­to al cum­plir la ma­yo­ría de edad. Lo nor­mal es que en cin­co días se des­em­bol­se la to­ta­li­dad de los

sub­si­dios. Eso lo ve­ni­mos ha­cien­do en los úl­ti­mos cin­co cor­tes. Ser Pi­lo Pa­ga per­mi­te a los más vul­ne­ra­bles, las per­so­nas de los es­tra­tos más ba­jos, ac­ce­der a edu­ca­ción de ca­li­dad. Co­mo to­do pro­gra­ma, pa­sa por di­fi­cul­ta­des. Hay que dar­le es­pa­cio pa­ra que ter­mi­ne de ma­du­rar”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.