Cor­na­re y mu­ni­ci­pios bus­can ba­jar con­ta­mi­na­ción en Orien­te

El Colombiano - - METRO - Por MARTHA ARIAS SAN­DO­VAL

Los fo­go­nes de le­ña usa­dos tra­di­cio­nal­men­te por los cam­pe­si­nos del Orien­te an­tio­que­ño, pa­ra co­ci­nar sus ali­men­tos, son una fuen­te de con­ta­mi­na­ción en los ho­ga­res.

Car­los Ma­rio Zuluaga, di­rec­tor de la Cor­po­ra­ción Au­tó­no­ma Re­gio­nal de las Cuen­cas de los Ríos Ne­gro y Na­re, Cor­na­re, re­la­tó que “en es­ta re­gión el ma­yor con­ta­mi­nan­te es el fo­gón, por­que los vehícu­los, las mo­tos y las fá­bri­cas, no son re­pre­sen­ta­ti­vos en las zo­nas ru­ra­les”.

En Me­de­llín, por ejem­plo, los vehícu­los y las mo­tos apor- tan el 80% de la con­ta­mi­na­ción.

Pa­ra mer­mar la presencia o acu­mu­la­ción de sus­tan­cias en el me­dio am­bien­te en esa zo­na del De­par­ta­men­to, la Cor­po­ra­ción y los mu­ni­ci­pios del Orien­te, tra­ba­jan en el cam­bio de los fo­go­nes de le­ña abier­tos por otros que afec­tan me­nos el en­torno: una es­tu­fa ce­rra­da, cons­trui­da en ado­be re­frac­ta­rio, que ge­ne­ra ma­yor com­bus­tión y dis­per­sa las ce­ni­zas en su in­te­rior.

Una de es­tas nue­vas es­tu­fas per­mi­te que al año se de­jen de emi­tir dos to­ne­la­das de dió­xi­do de car­bono ( CO2), por­que se re­du­ce en un 55 % el con­su­mo de ma­de­ra, se mer­man las emi­sio- nes de ma­te­rial par­ti­cu­la­do en un 59 por cien­to y dis­mi­nu­ye el hu­mo den­tro de la co­ci­na un 98 por cien­to, se­gún Cor­na­re.

Un es­tu­dio del De­par­ta­men­to Na­cio­nal de Pla­nea­ción, DNP, re­ve­ló que 2.286 per­so­nas fa­lle­cie­ron en el país en la zo­na ru­ral en 2015, por con­ta­mi­na­ción en es­pa­cio in­te­rior en ca­sas y es­ta­ble­ci­mien­tos, es­pe­cí­fi­ca­men­te por el uso de le­ña y car­bón pa­ra co­ci­nar.

Asi­mis­mo, una in­ves­ti­ga­ción de la Fa­cul­tad de Sa­lud Pú­bli­ca de U. de A. y Cor­na­re con­clu­yó que el 70 por cien­to de las mu­je­res del Orien­te an­tio­que­ño tie­ne pro­ble­mas res­pi­ra­to­rios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.