RECIBIREMOS TO­DAS LAS AR­MAS

El Colombiano - - ACTUALIDAD -

¿Cree que se lo­gra­rá la de­ja­ción to­tal de ar­mas por par­te de las Farc de acuer­do con el ca­len­da­rio?

“He­mos apren­di­do a no com­pro­me­ter­nos con fe­chas. Si lle­ga­mos al 100 % de la en­tre­ga de ar­mas el 20 o el 25 de ju­nio, no tie­ne ma­yor im­pac­to pa­ra no­so­tros. Creo que hay una vo­lun­tad cla­ra de no trai­cio­nar las ex­pec­ta­ti­vas. Las Farc in­sis­ten en que se tra­ta de com­pro­mi­sos re­cí­pro­cos y el Go­bierno tie­ne que asu­mir su res­pon­sa­bi­li­dad so­bre la se­gu­ri­dad fí­si­ca, so­cio­eco­nó­mi­ca y ju­rí­di­ca de la gue­rri­lla. En ese te­ma siem­pre hay ten­sio­nes y re­cla­mos. Pe­ro, en bre­ve pla­zo, ten­dre­mos una de­ja­ción com­ple­ta de ar­mas”.

¿Afec­ta la ima­gen del pro­ce­so los anun­cios que no se cum­plen?

“Es da­ñino, pe­ro no es nue­vo. Du­ran­te la ne­go­cia­ción la apues­ta por fe­chas to­pes ha si­do per­ma­nen­te, pe­ro nunca se res­pe­ta­ron, fi­nal­men­te ya nos acos­tum­bra­mos. En la fa­se fi­nal de la de­ja­ción de ar­mas no du­do que pue­de ha­ber in­cum­pli­mien­tos, es­toy de acuer­do que fi­jar­se pla­zos y no res­pe­tar­los, no es pre­ci­sa­men­te la me­jor for­ma de ga­nar cre­di­bi­li­dad. Re­cuer­do el 23 de mar­zo de 2016, co­mo fe­cha pa­ra fi­na­li- zar la ne­go­cia­ción, no se cum­plió y eso ge­ne­ró una es­pe­cie de cri­sis. Pe­ro, con re­la­ción al acuer­do del 29 de ma­yo, que tra­tó la en­tre­ga de ar­mas, se va cum­plir. La fe­cha es lo me­nos im­por­tan­te”.

El Acuer­do plan­tea fun­dir ar­mas y cons­truir mo­nu­men­tos ¿Es po­si­ble que se em­pleen pa­ra acla­rar de­li­tos o pa­ra tra­za­bi­li­dad de trá­fi­co de ar­mas?

“El Acuer­do es so­bre la des­truc­ción del ar­ma­men­to, no so­bre la uti­li­za­ción de es­tas pa­ra fi­nes in­ves­ti­ga­ti­vos o ju­di­cia­les. Pre­vé que se inuti­li­cen y lue­go hay un plan­tea­mien­to so­bre la crea­ción de mo­nu­men­tos. No­so­tros lo que ha­ce­mos es ve­ri­fi­car. No es cla­ro su des­tino fi­nal (qué cla­se de mo­nu­men­tos), pe­ro la pers­pec­ti­va de la inu­ti­li­za­ción y con­ver­sión en al­go más es­tá a pun­to de dar­se, es­ta­mos ha­blan­do de se­ma­nas”.

¿Con la bús­que­da y des­truc­ción de ca­le­tas el desar­me lle­ga­rá al 100 %?

“Es­ta­mos vien­do en las Farc una in­ten­ción de ace­le­rar el des­man­te­la­mien­to de las ca­le­tas. Los re­tos lo­gís­ti­cos y de se­gu­ri­dad son in­men­sos. En el ca­so de Tu­ma­co, por ejem­plo, hay presencia de gru­pos ar­ma­dos. Es­te pro- ce­so de ex­trac­ción de ca­le­tas se lle­va­rá a ca­bo ba­jo la ve­ri­fi­ca­ción de la ONU has­ta el pri­me­ro de sep­tiem­bre y, des­de ese mo­men­to, pa­sa­rá a ser res­pon­sa­bi­li­dad de la Fuer­za Pú­bli­ca. Es un te­ma inusual en los pro­ce­sos de paz, por lo ge­ne­ral, la neu­tra­li­za­ción de las ca­le­tas es una res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do. Es­te es un pro­ce­so que in­vo­lu­cra a la Fuer­za Pú­bli­ca, por sus par­ti­cu­la­ri­da­des (gru­pos ar­ma­dos, mi­nas y eco­no­mías ile­ga­les). Va­mos a lle­gar al 100 % de la en­tre­ga de las ar­mas el pri­me­ro de sep­tiem­bre. Pien­so que la dis­cu­sión pa­ra las Farc es más por un te­ma de dig­ni­dad, es más dig­na la bús­que­da por par­te de ellos, que la al­ter­na­ti­va de la Fuer­za Pú­bli­ca”.

Es­to plan­tea que Fuer­za Pú­bli­ca y Farc ten­drán que tra­ba­jar de for­ma con­jun­ta, en el pa­sa­do es­to hu­bie­ra si­do im­po­si­ble...

“Ha­bría si­do in­con­ce­bi­ble el pro­ce­so de pre­con­cen­tra­ción de 7.000 hom­bres de las Farc si no hu­bie­ra exis­ti­do una ca­pa­ci­dad de coope­ra­ción con la Fuer­za Pú­bli­ca. Es­to es ex­cep­cio­nal. Hay una co­la­bo­ra­ción cons­tan­te que da la cer­te­za a la ve­ri­fi­ca­ción de la fi­na­li­za­ción del con­flic­to. Creo que es­ta con­vic­ción es una de las prin­ci­pa­les ga­ran­tías de no re­pe­ti­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.