Dia­be­tes, enemi­ga de los ojos

El Colombiano - - TENDENCIAS / SALUD - Por COLPRENSA ED­WIN BUS­TA­MAN­TE

Un es­tu­dio se­ña­la que, en Co­lom­bia, los pa­cien­tes con dia­be­tes no sue­len te­ner con­cien­cia so­bre los ries­gos de su en­fer­me­dad pa­ra la sa­lud vi­sual.

Un am­plio des­co­no­ci­mien­to de las con­se­cuen­cias de la dia­be­tes re­ve­ló un re­cien­te es­tu­dio so­bre el ma­ne­jo de la Re­ti­no­pa­tía Dia­bé­ti­ca (RD) y el Ede­ma Ma­cu­lar Dia­bé­ti­co (EMD), pre­sen­ta­do es­te año por el ca­pí­tu­lo colombiano del Ba­ró­me­tro de las Re­ti­no­pa­tía Dia­bé­ti­ca.

Se­gún esa me­di­ción, a pe­sar de que a 27 % de los co­lom­bia­nos les preo­cu­pa la pér­di­da de vi­sión co­mo con­se­cuen­cia de la dia­be­tes, uno de ca­da diez en­cues­ta­dos, y que vi­ve con es­ta en­fer­me­dad, afir­mó que nun­ca abor­dó el te­ma con su médico, mien­tras 13 % di­jo no ha­ber con­ver­sa­do so­bre las com­pli­ca­cio­nes vi­sua­les de la dia­be­tes.

“La re­ti­no­pa­tía dia­bé­ti­ca y el ede­ma ma­cu­lar dia­bé­ti­co son las prin­ci­pa­les cau­san­tes de ce­gue­ra en­tre la po­bla­ción en edad pro­duc­ti­va, en los paí­ses más desa­rro­lla­dos”, ex­pli­có Li­lia­na To­rres es­pe­cia­lis­ta en Me­di­ci­na In­ter­na.

El es­tu­dio fue ade­lan­ta­do en­tre la far­ma­céu­ti­ca Ba­yer, la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal so­bre la Ve­jez (IFA), la Fe­de­ra­ción In­ter­na­cio­nal de la Dia­be­tes (IDF) y la Agen­cia In­ter­na­cio­nal pa­ra la Pre­ven­ción de Ce­gue­ra (IAPB).

“Se cal­cu­la que pa­ra el 2040, ha­brá 642 mi­llo­nes de adul­tos con dia­be­tes que equi­va­le apro­xi­ma­da­men­te al 10 % de la po­bla­ción mun­dial de en­tre 20 y 79 años, lo que re­pre­sen­ta­ría una car­ga im­por­tan­te pa­ra los sis­te­mas so­cia­les y de sa­lud, así co­mo pa­ra las fa­mi­lias de las per­so­nas con dia­be­tes”, se­ña­ló la in­ves­ti­ga­ción.

El Ba­ró­me­tro de las Re­ti­no­pa­tía Dia­bé­ti­ca ad­vir­tió que más de la mi­tad de los co­lom­bia­nos con dia­be­tes mos­tra­ron com­ple­ji­da­des a la ho­ra del tra­ta­mien­to co­mo pro­gra­mar una ci­ta, la com­ple­ji­dad del pro­ce­so de de­ri­va­ción a un es­pe­cia­lis­ta y la le­ja­nía de los cen­tros of­tal­mo­ló­gi­cos.

Es­te es­tu­dio en­con­tró que, pa­ra los of­tal­mó­lo­gos co­lom­bia­nos, el diag­nós­ti­co tar­dío y el pro­ce­so de de­ri­va­ción a un es­pe­cia­lis­ta (65%), y el ac­ce­so res­trin­gi­do a ma­te­ria­les edu­ca­ti­vos so­bre las en­fer­me­da­des (61%), son obs­tácu­los pa­ra lo­gra una me­jor aten­ción.

Un da­to más: el 32 % de los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud co­lom­bia­nos no tie­nen ac­ce­so a un pro­to­co­lo de de­tec­ción y ma­ne­jo de com­pli­ca­cio­nes vi­sua­les re­la­cio­na­das con la dia­be­tes. En el ca­so de los es­pe­cia­lis­tas u of­tal­mó­lo­gos, uno de ca­da cua­tro res­pon­dió que los miem­bros de su equi­po no las usan

FOTO

Un diag­nós­ti­co pre­coz de la dia­be­tes, así co­mo una pron­ta de­ri­va­ción con un es­pe­cia­lis­ta, son fun­da­men­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.