Nue­va ley eli­mi­na­ría unos 36.000 em­pleos for­ma­les

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA -

La dis­mi­nu­ción de 36.000 tra­ba­ja­do­res for­ma­les es el cos­to que trae­rá am­pliar una ho­ra en el ran­go pa­ra apli­car el re­car­go noc­turno en Co­lom­bia, pen­dien­te so­lo de san­ción pre­si­den­cial.

Así se con­clu­ye de un es­tu­dio téc­ni­co del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da, pre­sen­ta­do al Se­na­do du­ran­te la dis­cu­sión del pro­yec­to de ley. Allí se si- mu­lan es­ce­na­rios al en­trar en vi­gen­cia la me­di­da.

En­tre las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes que se des­pren­den del es­tu­dio se tie­ne que el sa­la­rio pro­me­dio men­sual de quie­nes tra­ba­jan en­tre 9 y 10 p.m. su­biría 2,9 %. Pe­ro la po­ten­cial des­truc­ción de 36 mil pues­tos de tra­ba­jo se tra­du­ce en una re­duc­ción de cos­tos la­bo­ra­les pa­ra los em­plea­do- res del país que to­ta­li­za unos 402 mil mi­llo­nes de pe­sos y los asa­la­ria­dos de­jan de re­ci­bir igual can­ti­dad.

Si se hu­bie­ra apro­ba­do el re­car­go la­bo­ral des­de las 8: 00 p.m., co­mo se apro­bó en ple­na­ria de la Cá­ma­ra, el cos­to se du­pli­ca­ría has­ta 804 mil mi­llo­nes y se ha­brían des­trui­do 72 mil em­pleos for­ma­les y otros 200 mil in- for­ma­les en los pró­xi­mos tres años en el país, se­gún el es­tu­dio ofi­cial (ver gráfico).

En esas con­di­cio­nes, uno de los con­cep­tos del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da afir­ma que los avan­ces en re­duc­ción del des­em­pleo en el país “obe­de­cen a la fle­xi­bi­li­za­ción del mer­ca­do la­bo­ral y a las re­for­mas le­gis­la­ti­vas pa­ra dis­mi­nuir los cos­tos la­bo­ra­les”.

Aún así, el vi­ce­mi­nis­tro Téc­ni­co de Ha­cien­da, Andrés Es­co­bar, el 14 de ju­nio pa­sa­do, ra­ti­fi­có que esa car­te­ra se ple­gó a la pos­tu­ra con­sen­sua­da del Go­bierno, “que con­si­de­ra con es­te pro­yec­to de ley que hay un equi­li­brio en­tre la com­pe­ti­ti­vi­dad em­pre­sa­rial y la so­li­da­ri­dad con los tra­ba­ja­do­res que pi­den una me­jor re­mu­ne­ra­ción.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.