Cié­na­ga Gran­de no en­tra­rá al re­gis­tro de hu­me­da­les en ries­go

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CO­RREA

El Go­bierno co­lom­biano se com­pro­me­tió con su re­cu­pe­ra­ción en los pró­xi­mos 5 años.

Tras co­no­cer­se las nue­ve re­co­men­da­cio­nes (ver re­cua­dro) que hi­zo la Con­ven­ción Ram­sar pa­ra ga­ran­ti­zar que la Cié­na­ga Gran­de de San­ta Mar­ta no se si­ga de­te­rio­ran­do, el mi­nis­tro de Am­bien­te, Luis Gilberto Mu­ri­llo, le re­ve­ló a EL CO­LOM­BIANO que aca­ta­rá ocho de es­tas in­di­ca­cio­nes, pe­ro que no aco­ge­rá la pe­ti­ción de in­cluir­la en el Re­gis­tro de Mon­treux.

¿Es­to qué quie­re de­cir? En otras pa­la­bras, que el Go­bierno se en­car­ga­rá de la con­ser­va­ción de la la­gu­na li­to­ral más gran­de del país, sin te­ner­la que in­cluir en el lis­ta­do en ries­go. La de­ci­sión tie­ne dos lec­tu­ras: la pri­me­ra es que Co­lom­bia se evi­ta­rá el des­ho­nor de te­ner un hu­me­dal en un lis­ta­do en ries­go. La se­gun­da, que no en­tra­rán re­cur­sos y no ha­brá un com­pro­mi­so in­ter­na­cio­nal por par­te del Es­ta­do co­lom­biano pa­ra ga­ran­ti­zar su re­cu­pe­ra­ción.

Es de re­cor­dar que se lle­gó a es­te pun­to des­de me­dia­dos del año pa­sa­do tras co­no­cer­se, en

agos­to de 2016, la muer­te de 10 to­ne­la­das de pe­ces. Des­de en­ton­ces el hu­me­dal ha es­ta­do en su pun­to má­xi­mo de de­gra­da­ción ra­zón por la cual, ex­per­tos de Ram­sar rea­li­za­ron una eva­lua­ción, de la que sa­lió el in­for­me con las re­co­men­da­cio­nes.

“Re­ci­bí el in­for­me de la mi­sión del con­ve­nio Ram­sar con nue­ve re­co­men­da­cio­nes que me pa­re­ce que es­tán ajus­ta­das a la ho­ja de ru­ta pa­ra la Cié­na­ga y que nos van a per­mi­tir de­te­ner su da­ño”, di­jo Mu­ri­llo y agre­gó que ten­drán cin­co años pa­ra la re­cu­pe­ra­ción del hu­me­dal.

La de­ci­sión la to­mó el Mi­nis­te­rio lue­go de reunio­nes de tra­ba­jo con los téc­ni­cos y “es­ta­mos se­gu­ros que con el plan que te­ne­mos va­mos a po­der re­ver­sar la ten­den­cia y, en cin­co años, el hu­me­dal es­ta­rá en con­di­cio­nes dis­tin­tas. Por eso, con­si­de­ra­mos que no es con­ve­nien­te en es­te mo­men­to in­cluir­la en el Re­gis­tro de Mon­treux”, ex­pli­có.

Si bien es cier­to que al in­cor­po­rar la Cié­na­ga en es­te re­gis­tro se po­día ac­ce­der a más re­cur­sos pa­ra su con­ser­va­ción, Mu­ri­llo es­tá tran­qui­lo y di­jo que ya es­tá ga­ran­ti­za­da la fi­nan­cia­ción por par­te de la coope­ra­ción in­ter­na­cio­nal pa­ra pro­yec­tos en la zo­na.

“Pró­xi­ma­men­te le pre­sen­ta­re­mos to­dos los pro­yec­tos que te­ne­mos en la re­gión al Fon­do Co­lom­bia Sos­te­ni­ble que in­clu­ye do­na­cio­nes del BID y del Fon­do del Car­bono. El asun­to de re­cur­sos es­tá su­pe­ra­do y no nos lle­va a en­trar a es­te re­gis­tro”, di­jo el mi­nis­tro.

Aca­dé­mi­cos in­con­for­mes

Sandra Vi­lardy, pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad del Mag­da­le­na y con­si­de­ra­da la ex­per­ta que más co­no­ce de la Cié­na­ga, in- di­có que la de­ci­sión del Mi­nis­te­rio es “muy gra­ve”, ya que pa­ra ella “es evi­den­te su de­te­rio­ro y por eso ha­bía una ne­ce­si­dad de que se in­clu­ye­ra en la lis­ta. Con es­ta de­ci­sión el Go­bierno des­co­no­ce una si­tua­ción crí­ti­ca, mi­ra pa­ra otro la­do, y se ha­ce el lo­co”.

Gon­za­lo An­dra­de, coor­di­na­dor de la Co­mi­sión per­ma­nen­te de áreas pro­te­gi­das de la Aca­de­mia Co­lom­bia­na de Cien­cias Exac­tas Fí­si­cas y Na­tu­ra­les, in­di­có que no se es­pe­ra­ba es­ta de­ci­sión de­bi­do a que in­cluir a la Cié­na­ga en el lis­ta­do le per­mi­tía al Go­bierno to­mar ac­cio­nes pun­tua­les en un eco­sis­te­ma que es­tá en pé­si­mas con­di­cio­nes.

“Es­tar en el re­gis­tro no es so­la­men­te por re­cur­sos, es un com­pro­mi­so de Es­ta­do por su re­cu­pe­ra­ción”, di­jo. Agre­gó el aca­dé­mi­co que pa­ra él es preo­cu­pan­te la de­ci­sión de­bi­do a que si se hi­zo la so­li­ci­tud pa­ra que un si­tio Ram­sar es­té en el Re­gis­tro de Mon­treux, “quie­re de­cir que la ta­rea nos ha que­da­do mal he­cha y en lu­gar de ser nues­tro or­gu­llo, es una ver­güen­za”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.