Nor­des­te ten­drá una ciu­da­de­la uni­ver­si­ta­ria

EPM en­tre­ga­rá te­rreno don­de es­tán sus cam­pa­men­tos en Amal­fi. U de A. rea­li­za es­tu­dios pa­ra de­fi­nir las ade­cua­cio­nes.

El Colombiano - - METRO - Por MART­HA ARIAS SAN­DO­VAL

En las an­ti­guas ins­ta­la­cio­nes de la se­de ad­mi­nis­tra­ti­va de los pro­yec­tos de ge­ne­ra­ción de ener­gía Por­ce II y Por­ce III, cer­ca al mu­ni­ci­pio de Amal­fi, fun­cio­na­ría una ciu­da­de­la uni­ver­si­ta­ria pa­ra los jó­ve­nes del Nor­des­te an­tio­que­ño.

Wi­lliam Gi­ral­do Ji­mé­nez, ge­ren­te de la re­gión no­roc­ci­den­tal de ge­ne­ra­ción de ener­gía de EPM, di­jo que la en­ti­dad en­tre­ga­rá el te­rreno con el fin de ge­ne­rar op­cio­nes edu­ca­ti­vas pa­ra los jó­ve­nes de la re­gión. “El pro­yec­to se en­cuen­tra en la fa­se de pla­nea­ción. La idea es trans­for­mar las ins­ta­la­cio­nes en una ciu­da­de­la uni­ver­si­ta­ria”.

Pa­ra lo­grar es­to, Em­pre­sas Pú­bli­cas de Me­de­llín y la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia fir­ma­ron un me­mo­ran­do de en­ten­di­mien­to pa­ra que la Al­ma Má­ter in­di­que, lue­go de unos es­tu­dios, qué cam­bios re­quie­re la in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra adap­tar­la co­mo se­de uni­ver­si­ta­ria, cuán­to du­ra­ría la ade­cua­ción y qué cos­to ten­dría la mis­ma. “La uni­ver­si­dad ha­rá el es­tu­dio, el di­se­ño y lo pre­sen­ta­rá”, ma­ni­fes­tó Gi­ral­do Ji­mé­nez.

Al res­pec­to Luis Al­fon­so Es­co­bar, di­rec­tor de re­gio­na­li­za­ción de la U. de A., in­di­có que es­tu­dios y di­se­ños es­tán avan­za­dos y se en­tre­ga­rían en agos­to.

Pe­ro es­te cen­tro de edu­ca­ción su­pe­rior no es el úni­co in­tere­sa­do en dis­po­ner de es­te cam­pa­men­to de EPM, que tie­ne una ex­ten­sión apro­xi­ma­da de 4.000 me­tros cua­dra­dos.

El Po­li­téc­ni­co Co­lom­biano Jaime Isa­za Ca­da­vi­dad y la Ins­ti­tu­ción Uni­ver­si­ta­ria Pas­cual Bra­vo pre­sen­ta­ron al Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción un pro­yec­to con el fin de con­se­guir re­cur­sos, que se des­ti­na­rían a la for­mu­la­ción de los pro­gra­mas y a los pro­ce­sos de acre­di­ta­ción, pa­ra las ca­rre­ras que se ofre­ce­rán a los ha­bi­tan­tes del Nor­des­te.

La pro­pues­ta, ma­ni­fes­ta­ron las ins­ti­tu­cio­nes, bus­ca ge­ne­rar op­cio­nes edu­ca­ti­vas que me­jo­ren la ca­li­dad de vi­da de los ha­bi­tan­tes y po­ten­cien las for­ta­le­zas de la re­gión.

Ro­mán Fer­nan­do Mon­sal­ve, al­cal­de de Amal­fi, aplau­dió la idea y co­men­tó que “es­ta ciu­da­de­la ofre­ce­ría al­ter­na­ti­vas a los jó­ve­nes, las fa­mi­lias y la re­gión. Las ex­pec­ta­ti­vas son al­tas”. Se es­ti­ma que 200 es­tu­dian­tes ter­mi­nan ca­da año el ba­chi­lle­ra­to en el mu­ni­ci­pio

FO­TO CORTESÍA U. DE A.

En la se­de de EPM en el sec­tor el Ta­blón, Amal­fi, se bus­ca crear un claus­tro que cie­rre bre­chas edu­ca­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.