“In­dus­tria global del ca­fé de­be apo­yar al pro­duc­tor”

El ge­ren­te de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ca­fe­te­ros di­ce que las al­ter­na­ti­vas se dis­cu­ti­rán en Fo­ro Mun­dial de Pro­duc­to­res, que se ce­le­bra­rá en Me­de­llín.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO RO­JAS T.

Pro­duc­to­res e in­dus­tria del ca­fé de­ben lle­gar a un acuer­do in­ter­na­cio­nal de pre­cios, de ma­ne­ra que se dis­tri­bu­ya de for­ma más equi­ta­ti­va la ren­ta­bi­li­dad en la ca­de­na de va­lor, des­de el pe­que­ño ca­fi­cul­tor, has­ta los gran­des co­mer­cia­li­za­do­res, plan­teó ayer en Me­de­llín el ge­ren­te de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ca­fe­te­ros, Ro­ber­to Vé­lez Va­lle­jo.

“Con la ame­na­za del cam­bio cli­má­ti­co, unos pre­cios del ca­fé muy ba­jos y un con­su­mo cre­cien­te, ¿qué nos ga­na­mos con que a Star­bucks, Mc­Do­nald’s o cual­quier otra ca­de­na les va­ya muy bien, si el pro­duc­tor tie­ne el agua al cue­llo? Si que­re­mos ca­fé en el fu­tu­ro, hay que apo­yar al pro­duc­tor”, ar­gu­men­tó el di­ri­gen­te.

Es­te se­rá uno de los pun­tos a de­ba­tir en el pri­mer Fo­ro Mun­dial de Pro­duc­to­res de Ca­fé, del 10 al 12 de ju­lio pró­xi­mos en el ho­tel In­ter­con­ti­nen­tal de Me­de­llín. Allí se re­uni­rán 800 participantes de 45 paí­ses pa­ra dis­cu­tir so­bre los re­tos de la ca­fi­cul­tu­ra global.

“El ca­fé mue­ve en el mun­do unos 200 mil mi­llo­nes de dó­la­res anua­les y so­lo 20 mil mi­llo­nes les to­can a los paí­ses pro­duc­to­res, así que la pla­ta se ha­ce más del puer­to pa­ra allá que del puer­to pa­ra acá”, ad­vir­tió el di­ri­gen­te gre­mial.

A la par de la dis­cu­sión in­ter­na­cio­nal, en Pla­za Ma­yor de­li­be­ra­rá el Con­gre­so Ca­fe­te­ro ex­tra­or­di­na­rio, el 10 de ju­lio. Allí se ce­le­bra­rán 90 años de la fe­de­ra­ción, que na­ció en la ca­pi­tal an­tio­que­ña en 1927, y se mo­di­fi­ca­rán su es­ta­tu­tos (ver Pa­rén­te­sis).

De otro la­do, en diá­lo­go con EL CO­LOM­BIANO, Vé­lez Va­lle­jo, ad­vir­tió que es­te año “el pai­sa­je no es na­da bo­ni­to pa­ra los ca­fi­cul­to­res”:

¿Có­mo se pue­de equi­li­brar me­jor la ri­que­za en la ca­de­na global del ca­fé?

“As­pi­ro a que del fo­ro mun­dial sal­gan ini­cia­ti­vas en ese sen­ti­do y se lo­gren com­pro­mi­sos en­tre to­dos los es­la­bo­nes pa­ra que la ac­ti­vi­dad sea sos­te­ni­ble pa­ra to­dos (…). El ideal se­ría que la in­dus­tria mis­ma to­ma­ra de­ci­sión de apo­yar la ca­de­na, y man­te­ner un pre­cio que re­mu­ne­re al pro­duc­tor de ma­ne­ra ade­cua­da. A la in­dus­tria no le pa­sa na­da si pa­ga más de los 1,20 dó­la­res la

libra de hoy, si ha­ce dos años pa­ga­ba 2,50 dó­la­res (…). En el año 2050 se es­ti­ma que ne­ce­si­ta­re­mos más de 30 mi­llo­nes de sa­cos adi­cio­na­les al año, así que se de­be for­ta­le­cer al pro­duc­tor”.

Mien­tras tan­to, igual se de­be au­men­tar la productividad de los ca­fi­cul­to­res…

“En 2011 y 2012, años ma­los, la productividad pro­me­dio era de 10 sa­cos por hec­tá­rea y hoy ya es­ta­mos en 18 sa­cos. Pe­ro es­ta­mos le­jos de Bra­sil, que pro­du­ce 27 sa­cos. Sin em­bar­go, ve­mos fin­cas ca­fe­te­ras an­tio­que­ñas pro­du­cien­do 40 sa­cos. Lo que pa­sa es que to­ca im­pul­sar más a los pe­que­ños ca­fi­cul­to­res y en eso es­ta­mos”.

¿Có­mo ve a An­tio­quia fren­te a otras re­gio­nes ca­fe­te­ras?

“En el de­par­ta­men­to se ha he­cho un es­fuer­zo gran­de de man­te­ner la pro­duc­ción, pe­se a las ad­ver­si­da­des. Lo que se ne-

ce­si­ta aho­ra es apo­yo de la Go­ber­na­ción y de las al­cal­días, pues el Fon­do Na­cio­nal del Ca­fé no tie­ne los ni­ve­les de re­cur­sos con que con­ta­ba an­tes. Se de­be acom­pa­sar me­jor la po­lí­ti­ca ca­fe­te­ra con la de mu­ni­ci­pios y de­par­ta­men­tos y apa­lan­car re­cur­sos pa­ra obras lo­ca­les”.

¿Las llu­vias del pri­mer se­mes­tre afec­ta­rán la pro­duc­ción na­cio­nal de 2017?

“Pro­nos­ti­ca­mos 14,5 mi­llo­nes de sa­cos, en lí­nea con 2016. La pro­yec­ción me­di­da pa­ra el pri­mer se­mes­tre nos dio 6,5 mi­llo­nes de sa­cos, con un es­ce­na­rio ba­jo de 6,2 mi­llo­nes y uno al­to de 6,8 mi­llo­nes. A ma­yo lle­va­mos 5,2 mi­llo­nes y si en ju­nio se pro­du­cen un mi­llón de sa­cos, es­ta­re­mos en el ni­vel ba­jo del es­ti­ma­ti­vo. Mi te­mor es­tá en la cosecha del se­gun­do se­mes­tre”.

¿Por qué?

“Ha es­ta­do llo­vien­do, nu­bla­do y los pa­los de ca­fé no han flo­re­ci­do. Sin sol no hay fru­to ni cosecha, así de sen­ci­llo. Ca­da día que pa­sa, le pa­re­ce a uno que va­mos a ce­rrar el año en­tre 13,5 mi­llo­nes y 14 mi­llo­nes de sa­cos. Y si ba­ja­mos, di­ga us­ted, 800 mil sa­cos, pues se­rá igual can­ti­dad me­nos ex­por­ta­da. Así que es­ta­mos su­pe­di­ta­dos al cam­bio cli­má­ti­co y por eso se­rá un te­ma de dis­cu­sión en el Fo­ro Mun­dial de Pro­duc­to­res”.

¿Te­me que una ma­la cosecha ba­je la re­no­va­ción de ca­fe­ta­les?

“Ne­ce­si­ta­mos que la ta­sa de re­no­va­ción sea cer­ca del 10 % del área sem­bra­da, es de­cir, te­ner en­tre 95 mil y 100 mil hec­tá­reas. Si no cum­pli­mos ese pos­tu­la­do, la pro­duc­ción cae­rá, por­que los ár­bo­les se en­ve­je­cen, no po­de­mos ce­der en ese fren­te”

FO­TO E. BUS­TA­MAN­TE

Ro­ber­to Vé­lez es el ge­ren­te de la Fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ca­fe­te­ros des­de 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.