En­vi­ga­do ini­cia es­tu­dios pa­ra tres “vías par­que”

El Colombiano - - METRO - Por RO­DRI­GO MAR­TÍ­NEZ ARAN­GO

Las ru­tas a in­ter­ve­nir pa­ra pre­ser­var la fau­na sil­ves­tre se­rán El Es­co­be­ro, La Ca­te­dral y la trans­ver­sal de la Mon­ta­ña.

Pa­ra evi­tar el atro­pe­lla­mien­to de fau­na sil­ves­tre y ge­ne­rar en los con­duc­to­res una cul­tu­ra de res­pe­to por la na­tu­ra­le­za, la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te de En­vi­ga­do ini­cia­rá, a par­tir de la se­ma­na en­tran­te, los es­tu­dios pa­ra de­cla­rar El Es­co­be­ro, la trans­ver­sal de la Mon­ta­ña (en cons­truc­ción) y la ca­rre­te­ra a La Ca­te­dral, co­mo “vías par­que”.

Cé­sar Au­gus­to Mo­ra, se­cre­ta­rio de Me­dio am­bien­te de esa po­bla­ción del sur del Valle de Abu­rrá, di­jo que en el es­tu­dio in­clui­rán al­gu­nos ajus­tes al Plan de Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial (POT) pa­ra ha­cer los usos del sue­lo me­nos im­pac­tan­tes con­tra la na­tu­ra­le­za y se de­be­rán ha­cer nue­vos di­se­ños pai­sa­jís­ti­cos, con se­ña­les de pre­ven­ción , en­tre ellas lí­nea ama­ri­llas en al­gu­nos tra­mos, co­mo lí­mi­tes que no se de­ben pa­sar. Ade­más se bus­ca­rá ha­cer más puen­tes de pa­so de fau­na, si­mi­la­res a los 12 que hoy tie­ne El Es­co­be­ro.

Tam­bién se iden­ti­fi­ca­rán las zo­nas de mo­vi­li­dad de la fau­na, se ubi­ca­rán los ca­ños y que­bra­das y la flo­ra de es­tas vías, en las que tam­bién se to­ma­rán me­di­das pa­ra re­du­cir la ve­lo­ci­dad y el uso de lu­ces al­tas en la no­che. Tam­bién con­ta­rán con miradores de ob­ser­va­ción, pe­ro pa­ra pea­to­nes, no pa­ra que la ciu­da­da­nía use vehícu­los .

Mo­ra di­jo que el es­tu­dio del pro­yec­to mues­tra que es­te tie­ne un costo cer­cano a los 150 mi­llo­nes de pe­sos.

En Me­de­llín

Ós­car Ho­yos, se­cre­ta­rio de me­dio Am­bien­te de Me­de­llín, di­jo que ini­cia­ti­vas co­mo es­ta son una op­ción pa­ra el futuro cer­cano, y pu­so co­mo ejem­plo la pues­ta en mar­cha del pro­yec­to de Co­nec­ti­vi­dad Eco­ló­gi­ca que, en ju­lio, ini­cia la siem­bra ma­si­va de ár­bo­les, por lo que ha­brá que pen­sar en pa­sos pa­ra la fau­na.

Por su par­te, Fer­nan­do Ál­va­rez, in­te­gran­te de la Me­sa Am­bien­tal del El Po­bla­do, ano- tó que en es­ta co­mu­na de Me­de­llín so­lo hay un pa­so de fau­na, en la ca­rre­ra 34, en­tre ca­lles 10 y 13, don­de ha­bi­tan­tes de las uni­da­des re­si­den­cia­les ve­ci­nas hi­cie­ron una am­plia­ción del pa­so de ar­di­llas y za­ri­güe­yas, que es­ta­ban sien­do atro­pe­lla­das por los ca­rros, en especial en la no­che y ma­dru­ga­da.

Ad­vir­tió que es­tos pa­sos se ne­ce­si­tan en las trans­ver­sa­les Su­pe­rior e In­fe­rior, ya que El Po­bla­do li­mi­ta con una vas­ta zo­na bos­co­sa de En­vi­ga­do.

Ál­va­rez la­men­tó que en las vías al­tas de El Po­bla­do gran par­te de la se­ña­li­za­ción so­bre la pre­sen­cia de fau­na sil­ves­tre es­tá ra­ya­da, en mal es­ta­do o ta­pa­da por la ma­le­za.

El bió­lo­go Jo­sé Rin­cón Mo­li­na opi­nó que la fau­na sil­ves­tre tie­ne unas ru­tas que, por ins­tin­to, siem­pre las usan y cuan­do les rom­pen esos pa­sos con vías y obras de in­fra­es­truc­tu­ra, los ani­ma­les se des­ubi­can y se de­ses­pe­ran por­que pier­den o les al­te­ran su há­bi­tat. Con es- tas afec­ta­cio­nes an­tró­pi­cas (he­chas por el hombre) tam­bién se pier­de la ca­de­na ali­men­ti­cia de mu­chas es­pe­cies.

Les re­co­men­dó a las se­cre­ta­rías de me­dio am­bien­te y a los eco­lo­gis­tas del Valle de Abu­rrá que, en ca­so de en­con­trar es­pe­cies en pe­li­gro de ex­tin­ción muer­tas, no en­te­rrar­los, sino con­ser­var­los en va­si­jas es­pe­cia­les con for­mol o di­se­car­los, pa­ra crear un mu­seo y de­jar los re­gis­tros pa­ra la his­to­ria

FOTOS ED­WIN BUS­TA­MAN­TE Y CORTESÍA.

Fo­to 1: uno de los 12 pa­sos de fau­na de El Es­co­be­ro. Fo­to 2: tu­ca­ne­ta es­me­ral­da muer­ta por ca­rro. Fo­to 3: pa­va arro­lla­da. Fo­to 4: ar­di­lla atro­pe­lla­da por au­to­mó­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.