Edi­fi­ca­cio­nes de­ben cum­plir aho­rros en ener­gía y agua

La eje­cu­ción y ve­ri­fi­ca­ción de pau­tas nacionales so­bre la cons­truc­ción sos­te­ni­ble di­vi­de opi­nio­nes lo­ca­les

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FER­NAN­DO ROJAS T. ILUS­TRA­CIÓN HANSEL OBAN­DO

Si es pro­pie­ta­rio en el Valle de Abu­rrá de una vi­vien­da o cual­quier otro in­mue­ble li­cen­cia­do y edi­fi­ca­do lue­go de ju­lio de 2016 o si es­tá en pla­nes de in­ver­tir, pue­de pre­gun­tar al cons­truc­tor si se es­tá cum­plien­do con la Re­so­lu­ción 549 de ju­lio de 2015, exp3di­da por el Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da.

Es­ta nor­ma obli­ga a cum­plir con unos di­se­ños y es­pe­ci­fi­ca­cio­nes cons­truc­ti­vas que ase­gu­ren unos por­cen­ta­jes mí­ni­mos de aho­rro en con­su­mo de ener­gía y agua, se­gún el ti­po de in­mue­ble, lo que be­ne­fi­cia el bol­si­llo de los ocu­pan­tes y fa­vo­re­ce al am­bien­te.

A par­tir del pró­xi­mo mes se ha­cen más exi­gen­tes pa­ra la ciu­dad, mien­tras los pa­rá­me­tros ini­cia­les se co­men­za­rán a apli­car en to­dos los de­más mu­ni­ci­pios del país con me­nos de 1,2 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, in­di­ca la nor­ma.

En ese con­tex­to, Ana Ma­ría Zam­brano, di­rec­to­ra Re­gio­nal del Con­se­jo Co­lom­biano de Cons­truc­ción Sos­te­ni­ble, se­ña­la que aún se per­ci­be “mu­cho des­co­no­ci­mien­to” so­bre es­ta nor­ma en­tre los res­pon­sa­bles de las obras.

“Es­ta­mos una la­bor de pe­da­go­gía con los cons­truc­to­res pa­ra que apren­dan có­mo apli­car la lí­nea ba­se de la re­so­lu­ción y me­dir si sus pro­yec­tos es­tán cum­plien­do con las por­cen­ta­jes de aho­rro re­que­ri­do, tam­bién com­par­tir­mos ca­sos re­fe­ren­tes que des­de el di­se­ño fa­ci­li­tan la apli­ca­ción”, co­men­tó Zam­brano.

Al res­pec­to, Eduar­do Loi­za Po­sa­da, ge­ren­te de Ca­ma­col An­tio­quia, gre­mio de edi­fi­ca­do­res, re­pli­có que los cons­truc­to­res es­tán apli­can­do la me­di­da. Ase­gu­ró que des­de ha­ce tres años se co­men­zó a so­cia­li­zar la re­gla­men­ta­ción de cons­truc­ción sos­te­ni­ble y las ma­ne­ras de apli­car­los.

Aña­dió que ade­más de los di­se­ños, tam­bién con­tri­bu­ye a cum­plir la nor­ma la dis­po­ni­bi­li­dad de gri­fe­rías, sa­ni­ta­rios, ven­ta­ne­ría, sis­te­mas de ilu­mi­na­ción y otros adi­ta­men­tos que fa­ci­li­tan me­nos con­su­mo de agua y ener­gía.

“El sec­tor in­dus­trial ha si­do un gran alia­do en pro­veer y desa­rro­llar equi­pos y me­ca­nis­mos pa­ra ayu­dar a cum­plir al cons­truc­tor con la nor­ma en to­do el Valle de Abu­rrá. In­clu­so, con las in­no­va­cio­nes re­cien­tes han ido más allá de los es­tán­da­res re­que­ri­dos”, agre­gó el di­ri­gen­te gre­mial

“El Mi­nis­te­rio pro­mo­ve­rá que los mu­ni­ci­pios den in­cen­ti­vos pa­ra más aho­rros”. RE­SO­LU­CIÓN 549 DE 2015 Mi­nis­te­rio de Vi­vien­da

de aho­rro es el mí­ni­mo re­que­ri­do por Re­so­lu­ción 549 de 2015 pa­ra vi­vien­das en el pri­mer año de apli­ca­ción.

10%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.