En las cin­co ZVTN de An­tio­quia, las Farc ya de­ja­ron el 100% de las ar­mas

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RI­CAR­DO MONSALVE GA­VI­RIA COLPRENSA

So­lo los gue­rri­lle­ros que cus­to­dian los con­te­ne­do­res con el ma­te­rial bé­li­co se­gui­rán ar­ma­dos.

Con la pre­sen­cia de alias “Pas­tor Ala­pe”, uno de los prin­ci­pa­les lí­de­res de las Farc, ese gru­po in­sur­gen­te cul­mi­nó la de­ja­ción de sus ar­mas en la zo­na ve­re­dal tran­si­to­ria de nor­ma­li­za­ción (ZVTN) de Lla­no­gran­de Chi­mia­dó en Da­bei­ba, oc­ci­den­te an­tio­que­ño.

Allí se en­cuen­tran los gue­rri­lle­ros del fren­te quin­to que, por dé­ca­das, tu­vie­ron pre­sen­cia en esa zo­na mon­ta­ño­sa que li­mi­ta con el par­que na­cio­nal Nu­do de Pa­ra­mi­llo y el Ura­bá.

El co­man­dan­te sub­ver­si­vo afir­mó que con la zo­na ve­re­dal de Da­bei­ba, las Farc ya cum­plie­ron con la de­ja­ción del 100% de sus ar­mas en las cin­co ZVTN de An­tio­quia. Sin em­bar­go, acla­ró que en esos pun­tos per­ma­ne­ce­rán al­gu­nos in­sur­gen­tes ar­ma­dos, quie­nes son los en­car­ga­dos de cus­to­diar los con­te­ne­do­res en don­de se al­ma­ce­na el ma­te­rial bé­li­co.

Luis Da­vid Úsu­ga, pre­si­den­te de la jun­ta de ac­ción co­mu­nal de Lla­no­gran­de Chi­mia­dó y quien ayu­da a ter­mi­nar la cons­truc­ción de la zo­na ve­re­dal, afir­mó que a pe­sar de que no se in­vi­tó a la co­mu­ni­dad pa­ra la firma del ac­ta de la de­ja­ción de ar­mas, sí sa­bían de di­cho ac­to.

“No­so­tros nos fui­mos de la zo­na al me­dio día, ya ahí es­ta­ban ‘Pas­tor Ala­pe’ y otras per­so­nas. No­so­tros no es­tu­vi­mos pre­sen­tes, pe­ro es­pe­ra­mos que en las pró­xi­mas ho­ras nos di­gan so­bre la de­ja­ción to­tal de las ar­mas”, afir­mó.

So­bre el desar­me en otra de las zo­nas ve­re­da­les, el má­xi­mo co­man­dan­te de las Farc, Ro­dri­go Lon­do­ño, “Ti­mo­chen­ko”, con­fir­mó des­de el pa­sa­do vier­nes que en la ve­re­da Ca­rri­zal (Re­me­dios), se ha­bía cul­mi­na­do con éxi­to la de­ja­ción del ar­ma­men­to de los fren­tes que com­po­nen la uni­dad cen­tral del blo­que Mag­da­le­na Me­dio.

“El ca­ma­ra­da Pe­dro Tru­ji­llo Her­nán­dez, ‘Can­cha­ri­na’, ha­ce de­ja­ción ofi­cial de su ar­ma”, ci­tó en su cuen­ta de Twit­ter “Ti­mo­chen­ko”, re­fi­rién­do­se a uno de los lí­de­res de las Farc que se en­cuen­tran en la zo­na ve­re­dal de Ca­rri­zal.

To­do lis­to pa­ra el 100%

La ce­re­mo­nia de la de­ja­ción de ar­mas de las Farc se­rá es­te mar­tes en la ve­re­da Bue­na­vis­ta del mu­ni­ci­pio de Me­se­tas, de­par­ta­men­to de Me­ta. Allí ya se en­cuen­tra “Car­los An­to­nio Lo­za­da”, uno de los co­man­dan­tes de las Farc pa­ra ul­ti­mar de­ta­lles de la ce­re­mo­nia.

Pa­ra ma­ña­na se es­pe­ra la lle­ga­da del pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos y la del má­xi­mo co­man­dan­te de las Farc, “Ti­mo­chen­ko” pa­ra ha­cer ofi­cial que to­do el ar­ma­men­to de ese gru­po in­sur­gen­te, an­te­rior­men­te re­gis­tra­do an­te la ONU en las zo­nas ve­re­da­les, fue guar­da­do en los con­te­ne­do­res des­ti­na­dos pa­ra esa ac­ti­vi­dad.

El pa­sa­do vier­nes, el pre­si­den­te San­tos ha­bía anun­cia­do que la ONU de­cla­ra­rá la en­tre­ga del 100% de las ar­mas de las Farc y afir­mó que “la gue­rri­lla más po­de­ro­sa, más an­ti­gua de Amé­ri­ca La­ti­na de­ja de exis­tir. Eso es una no­ti­ca des­pués de 53 años de gue­rra, es una no­ti­cia que cam­bia la his­to­ria de Co­lom­bia en dos”

FO­TO

Has­ta el mo­men­to, el úni­co ma­te­rial grá­fi­co de la de­ja­ción de ar­mas de las Farc se ob­tu­vo en Cau­ca (Fo­to).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.