El len­to re­torno de Gra­ma­lo­te

Se lo­gró el tras­teo al nue­vo pue­blo de la fa­mi­lia nú­me­ro 100. Sin em­bar­go, la ci­fra, pa­ra mu­chos, es muy ba­ji­ta.

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por MA­RÍA VIC­TO­RIA CO­RREA

Tres me­ses des­pués de que ini­cia­ra ofi­cial­men­te el tras­teo al nue­vo Gra­ma­lo­te, en Nor­te de San­tan­der, se lo­gró la mu­dan­za de la fa­mi­lia nú­me­ro 100, se­gún re­por­tes de sus ha­bi­tan­tes y del Fon­do Adap­ta­ción. Sin em­bar­go, el al­cal­de Tar­ci­sio Ce­lis, no es muy op­ti­mis­ta fren­te a la ci­fra, por­que pa­ra él lo re­le­van­te es que to­da­vía fal­tan 907 fa­mi­lias por tras­tear­se.

El pro­ce­so de ocu­pa­ción del cas­co ur­bano ha si­do len­to por múl­ti­ples ra­zo­nes. La pri­me­ra es por­que aún es­tán en pro­ce­so mu­chas de las es­cri­tu­ras y aún fal­tan ca­sas por cons­truir. La se­gun­da es por­que sus ha­bi­tan­tes tie­nen una vi­da nue­va tras sie­te años des­de que el pue­blo se des­tru­yó. En­ton­ces, mu­chos no retornan por­que sus hi­jos no han ter­mi­na­do la es­cue­la, el mé­di­co les es­tá ha­cien­do exá­me­nes en Cú­cu­ta o por­que con­si­guie­ron el tra­ba­jo so­ña­do. Es más, mu­chos de los que hoy tie­nen ca­sa, la han arren­da­do. Y la ter­ce­ra ra­zón es por­que el co­le­gio, la igle­sia y el hos­pi­tal ape­nas es­tán en cons­truc­ción; ra­zón; lo que fre­na el im­pul­so de vol­ver al pue­blo.

“Los gra­ma­lo­te­ros han re­gre­sa­do de a po­qui­tos. Aho­ra es mi­tad de año y mu­chos se fue­ron de va­ca­cio­nes y otros es­tán tra­ba­jan­do y por eso apla­zan la mu­dan­za. Al­gu­nos me han di­cho que cuan­do el mu­ni­ci­pio ten­ga todos los ser­vi­cios, vol­ve­rán”, di­jo Ce­lis.

Lo cu­rio­so es que el man­da­ta­rio es­tá en la lis­ta de los que no han vuel­to. Su ar­gu­men­to es que ne­ce­si­ta que la ca­rre­te­ra es­té lis­ta pa­ra po­der mu­dar­se. Por aho­ra, ya com­ple­tó tres me­ses en los que ca­da se­ma­na, va a Gra­ma­lo­te en la ma­ña­na y se re­gre­sa de no­che. “No le voy a ne­gar que las per­so­nas que se han tras­teo les ha cam­bia­do la vi­da, es­tán muy bien por­que ya pu­sie­ron tien­das y la eco­no­mía se reac­ti­vó”.

Es de re­cor­dar que an­te la ne­ga­ti­va del al­cal­de de mu­dar­se al nue­vo pue­blo, el go­ber­na­dor de Nor­te de San­tan­der, Wi­lliam Vi­lla­mi­zar, ha di­cho que son in­jus­ti­fi­ca­dos sus ar­gu­men­tos. “Hay pue­blos en los que ni si­quie­ra hay vías, y allá es­tán los al­cal­des. Ce­lis de­be asu­mir sus fun­cio­nes y es ne­ce­sa­rio que tra­ba­je des­de el cas­co ur­bano”, ase­gu­ró.

En­tre tan­to, es­tos son los da­tos del Fon­do Adap­ta­ción: hay 390 ca­sas cons­trui­das, se han en­tre­ga­do 157; el avan­ce to­tal del pro­yec­to es del 73%; el tra­mo uno de la vía que com­pren­de 8,8 ki­ló­me­tros es­tá ter­mi­na­do; el cen­tro ad­mi­nis­tra­ti­vo es­tá al 100 % y do­ta­do; y el par­que prin­ci­pal es­tá lis­to, al igual que la pla­za de mer­ca­do. “Avan­za­mos en cons­truir el hos­pi­tal, el co­le­gio y la es­ta­ción de Po­li­cía. Es­ta­mos pró­xi­mos a la inau­gu­ra­ción de la vía de ac­ce­so”, ex­pli­có la en­ti­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.