Ex­plo­si­vos ge­ne­ran alar­ma en Ca­ta­tum­bo

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por RI­CAR­DO MONSALVE GA­VI­RIA

Las au­to­ri­da­des de Nor­te de San­tan­der es­tán en má­xi­ma aler­ta, lue­go de que en me­nos de cin­co días fue­ran ubi­ca­dos y des­ac­ti­va­dos tres ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos en la vía que co­mu­ni­ca al mu­ni­ci­pio de Oca­ña con el co­rre­gi­mien­to de Aguas Cla­ras, en la re­gión de Ca­ta­tum­bo.

El úl­ti­mo ca­so se re­gis­tró en la ma­ña­na de ayer, tam­bién en la mis­ma vía y en ju­ris­dic­ción de la ve­re­da El Li­món. En esa zo­na, fue des­ac­ti­va­da una car­ga de 65 cen­tí­me­tros de diá­me­tro y 40 de al­to y con un pe­so de cua­tro kilos, si­mi­lar a los an­te­rio­res. Se­gún el co­ro­nel Geor­ge

co­man­dan­te de la Po­li­cía de Nor­te de San­tan­der, los ope­ra­ti­vos que se han rea­li­za­do en los úl­ti­mos días con­tra las ren­tas ile­ga­les de las que se nu­tren gru­pos ile­ga­les co­mo el Eln o los Pe­lu­sos, po­drían te­ner re­la­ción con los ar­te­fac­tos que han si­do ins­ta­la­dos en la ca­rre­te­ra.

“Es­ta­mos desa­rro­llan­do va­rios ope­ra­ti­vos con­tra el con­tra­ba­ndo, una de las ac­ti­vi­da­des ile­ga­les del Eln y Los Pe­lu­sos, se han da­do al me­nos 10 cap­tu­ras, por eso cree­mos que esos ex­plo­si­vos han si­do una res­pues­ta de los ile­ga­les, lo que quie­ren es atentar con­tra los uni­for­ma­dos que tran­si­tan por esa vía o con­tra la po­bla­ción ci­vil, que tam­bién se mue­ven por ahí”, di­jo el ofi­cial.

Ex­plo­si­vos im­pro­vi­sa­dos

El pri­mer ca­so que se pre­sen­tó en la Vía Oca­ña - Aguas Cla­ras, fue el pa­sa­do 20 de ju­nio, allí, efec­ti­vos de la Po­li­cía y el Ejér­ci­to des­ac­ti­va­ron de ma­ne­ra con­tro­la­da una car­ga ti­po “ba­lón” que con­te­nía cua­tro kilos de un po­ten­te ex­plo­si­vo y ma­te­rial de me­tra­lla, con un al­can­ce de más tres cua­dras.

El se­gun­do he­cho ocu­rrió cua­tro días des­pués en la mis­ma ca­rre­te­ra, es­ta vez, el ar­te­fac­to im­pro­vi­sa­do ins­ta­la­do al la­do de la vía es co­no­ci­do co­mo el “ca­jón”, y tam­bién te­nía una can­ti­dad apro­xi­ma­da a los 4 kilos de ex­plo­si­vos.

Las au­to­ri­da­des de ese de­par­ta­men­to afir­ma­ron que los ope­ra­ti­vos con­tra el con­tra­ba­ndo y el mi­cro­trá­fi­co con­ti­nua­rán en el mu­ni­ci­pio de Oca­ña y otras po­bla­cio­nes del Ca­ta­tum­bo.

“No va­mos a fre­nar las cap­tu­ras ma­si­vas y las ope­ra­cio­nes con­tra los gru­pos ar­ma­dos ile­ga­les. El ob­je­ti­vo es des­ar­ti­cu­lar esas es­truc­tu­ras y los gol­pes a sus ren­tas ile­ga­les es una de las es­tra­te­gias, por eso la res­pues­ta de ellos con esos ele­men­tos pa­ra atentar con­tra la vi­da de los ci­vi­les y los uni­for­ma­dos”, con­clu­yó el co­ro­nel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.