EE. UU. po­ne lu­pa a áci­do cí­tri­co del país

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por EFE WIL­BUR ROSS

El De­par­ta­men­to de Co­mer­cio de los Es­ta­dos Uni­dos anun­ció que ade­lan­ta in­ves­ti­ga­cio­nes so­bre im­por­ta­cio­nes de áci­do cí­tri­co y al­gu­nos ci­tra­tos (sa­les de ese áci­do) de Co­lom­bia. La con­clu­sión pre­li­mi­nar se co­no­ce­rá an­tes del pró­xi­mo 17 de ju­lio y ha­brá de­ter­mi­na­cio­nes fi­na­les en enero 2018, fe­cha pro­rro­ga­ble.

La en­ti­dad se­ña­ló que tra­tan de de­ter­mi­nar si di­chos pro­duc­tos es­tán sien­do ven­di­dos en ese país por de­ba­jo de su pre­cio de mer­ca­do o con una sub­ven­ción, prác­ti­cas co­no­ci­da co­mo dum­ping. Las com­pras rea­li­za­das Tai­lan­dia y Bél­gi­ca tam­bién son in­ves­ti­ga­das por el go­bierno es­ta­dou­ni­den­se.

El año pa­sa­do, Co­lom­bia ex­por­tó a ese país 21.656 to­ne­la­das mé­tri­cas de áci­dos cí­tri­cos y ci­tra­tos afec­ta­dos por la in­ves­ti­ga­ción, por un va­lor de 25,5 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún el or­ga­nis­mo acu­sa­to­rio.

De evi­den­ciar­se la in­cu­rren­cia en el me­ca­nis­mo an­ti­com­pe­ti­ti­vo y si la Co­mi­sión de Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal (ITC, por su si­gla en in­glés) de ese país con­clu­ye que esas im­por­ta­cio­nes es­tán cau­san­do da­ño a la in­dus­tria, el De­par­ta­men­to de Co­mer­cio im­pon­dría aran­ce­les com­pen­sa­to­rios, di­jo el se­cre­ta­rio de Co­mer­cio es­ta­dou­ni­den­se, Wil­bur Ross, en un co­mu­ni­ca­do.

Aña­dió que “si se de­ter­mi­na de for­ma pre­li­mi­nar la prác­ti­ca, ins­trui­rá a la Agen­cia de Pro­tec­ción de Adua­nas (CBP) pa­ra que em­pie­ce a re­co- lec­tar de­pó­si­tos en efec­ti­vo de las com­pa­ñías que im­por­ten ta­les pro­duc­tos”. El fun­cio­na­rio ga­ran­ti­zó una eva­lua­ción jus­ta de los he­chos.

Las ave­ri­gua­cio­nes se ba­san en pe­ti­cio­nes pre­sen­ta­das el pa­sa­do 2 de ju­nio por las com­pa­ñías es­ta­dou­ni­den­ses DAK Ame­ri­cas LLC (de Ca­ro­li­na del Nor­te), Nan Ya Plas­tics Cor­po­ra­tion, Ame­ri­ca (de Ca­ro­li­na del Sur) y Auriga Poly­mers Inc. (de Ca­ro­li­na del Nor­te).

De es­ta for­ma, la in­ves­ti­ga­ción ele­va a 49 las pes­qui­sas abier­tas por ese de­par­ta­men­to des­de la lle­ga­da al po­der del pre­si­den­te Do­nald Trump, quien en mar­zo fir­mó una or­den eje­cu­ti­va que or­de­na­ba re­cau­dar “ta­sas” a aque­llos “im­por­ta­do­res ex­tran­je­ros que en­ga­ñen” con téc­ni­cas co­mo el dum­ping

“El De­par­ta­men­to de Co­mer­cio pre­ten­de ac­tuar de for­ma rá­pi­da pa­ra de­te­ner cual­quier prác­ti­ca co­mer­cial in­jus­ta”.

Se­cre­ta­rio de Co­mer­cio de los EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.